Informe especial: irregular situación en el Túnel Subfluvial

El programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) pudo conocer la existencia de serias falencias en la estructura del Túnel Subfluvial “Uranga-Silvestre Begnis” que une Paraná con Santa Fe. Los problemas atraviesan las gestiones políticas desde 2011 a la actualidad. También hay preocupación por cambios en la estructura orgánica y promesas de recategorizaciones direccionadas al personal jerárquico.

Las circunstancias a las que Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) pudo acceder atraviesan a tres diferentes gestiones  de directorios políticos de distintos gobiernos provinciales. Periodo 2011-2015 / 2015-2019 / 2019-2023.

En el año 2014 se presenta la nueva estructura orgánica y comienza a aplicarse ad referéndum del consejo superior interministerial, fundamentando que los cambios tecnológicos y la evolución de las formas de gestión obligan a tomar intervención dada una situación institucional que evidencia una necesidad de renovación y actualización de sus cuadros jerárquicos y de personal operativo, con el objetivo general de mejorar la calidad del servicio al usuario sobre una base de sostenibilidad operativa y financiera. Expresa además que esta organización ha ingresado en una etapa de reingeniería y esto otorgaría una capacidad superior a la estructura jerárquica y pone como punto focal la calidad del servicio al usuario y la eficiencia de la gestión.

A partir de entonces se comenzó con la reestructuración general, revisando las formas de ejecución de obras de mantenimiento general y modificaciones en los procesos administrativos.

En 2015 la Comisión Administradora desestimó un pedido de la Dirección Técnica del Túnel para la reparación de dos bombas para agua de filtración que se encuentran alojadas debajo de la calzada del túnel. Estas bombas se encargan de extraer el agua de filtraciones que se generan en diferentes partes del viaducto.

Como consecuencia de esta negligencia, el agua de filtración se fue acumulando debajo de la calzada, quedando inundada casi por completo, a pocos centímetros de llegar a la cinta asfáltica.

Esta parte inferior posee una altura de 2,5 metros aproximadamente; por allí circula el aire limpio que se inyecta a través de las torres de ventilación de cada cabecera, pero como la parte inferior se encontraba prácticamente inundada, la inyección de aire en consecuencia fue notablemente reducida. Este hecho nunca fue denunciado ya que el personal técnico que intervino fue amenazado, pero las pruebas de lo ocurrido aún existen.

 

 

El agua de filtración debe controlarse todos los años y las tareas de sellado de juntas y grietas se debe realizar periódicamente. Estas bombas son vital importancia y están instaladas allí desde inicios de la construcción del Túnel.

La UTN Regional Santa Fe en su informe técnico sobre el estado de la estructura indica que el punto más crítico se encuentra entre las juntas (uniones entre tubos) principalmente porque de esta depende, en gran parte, la estanqueidad del Túnel. Vale aclarar que la estanqueidad es una propiedad que se basa en la capacidad para evitar que entren partículas externas al interior de una pieza, circuito o habitáculo, ya sea agua, aire, polvo, etc.

En este punto, la UTN Santa Fe indica que el método utilizado para el sellado no sería el adecuado; porque este se ejecuta realizando gran cantidad de perforaciones con taladro a 45° para de esa manera poder atravesar el espesor del hormigón sin toparse con las mallas de armadura hasta llegar a la junta e inyectar la resina.

 

 

Estas prácticas, han generado incertidumbre ya que existen juntas que han tenido que ser intervenidas en numerosas ocasiones. A su vez, las filtraciones proporcionan un ambiente húmedo en el interior de los tubos y potencian el deterioro de los elementos aledaños; las juntas que poseen un alto grado de afectación deben ser atendidas con prioridad y esto no ocurre.

Por último, los grandes volúmenes de agua acumulada dentro del sector entubado dan cuenta de la ineficacia del sistema de captación y bombeo. Es de destacar además que no se están generando registros que permitan  hacer controles de aumentos de caudales de extracción, pasibles de relacionarse con caudales de infiltración. Datos de este tipo, contribuirían a la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de hacer intervenciones en las juntas o al tipo de intervención requerida. En su conclusión, el informe de la UTN sugiere un sistema de gestión que tome cartas en el asunto respecto de la estructura en sí y de su vida útil.

Según denuncian desde el organismo, dentro de la orgánica propuesta por estas gestiones políticas no han logrado constituir un equipo de trabajo que esté a la altura de esta majestuosa obra, y por el contrario han atentado contra la salud del viaducto.

 

 

Inversiones vs. prioridades

Otro episodio irregular es el inicio de un plan de inversión que poco tenía que ver con las prioridades establecidas. Como ejemplo, en 2014 y sin consultar a la Dirección Técnica, se adquirió un sistema de peaje nuevo, cuya contratación no tuvo procesos de revisión ni auditoría que monitoreara su montaje e instalación, sin un órgano profesional que verifique y certifique bajo reglamentos y normas. Tampoco contaba con un plan de seguridad aprobado, y hasta se llegó a utilizar mano de obra del propio ente para su instalación.

Como consecuencia y a vista de todos los profesionales, hoy padecemos de un sistema de peaje que denota fallas permanentes y pone en jaque la prestación al usuario.

Estas prácticas indebidas e irregulares se fueron repitiendo a lo largo del tiempo en todos los proyectos que se llevaron adelante y que poco tenían que ver con el espíritu de re-ingeniería que aducían aplicar.

 

Actualmente, en la sala de controles del Túnel, los monitores de LED cumplieron su ciclo de vida útil ya hace tres años, situación que deja puntos ciegos dentro del viaducto. También, el sistema de cámaras y monitores tuvo una primera etapa de renovación, pero se dejó sin efecto la continuidad de las inversiones tecnológicas por problemas financieros.

En 2020, un grupo de ingenieros y expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó una visita a la sala de controles. En ese momento había varias cámaras fuera de servicio y para no delatar estas falencias se transmitió la reproducción de una cámara útil en dos monitores y a los visitantes solo se les permitió observar la sala desde afuera. El riesgo de no tener visión en algunos puntos del interior es sumamente peligroso.

 

 

Taller mecánico "a cielo abierto"

La administración de aquel entonces –2015 a 2019-, en su afán de ampliar su plantel con la incorporación de más personal vinculado a la política, efectivizó el cierre del Taller Mecánico para construir más oficinas en ese espacio. Al personal de esa área, se le otorgó “provisoriamente” una habitación de 6 metros x 3 metros donde actualmente funcionan, en condiciones deplorables de trabajo, utilizando medios artesanales y trabajando a cielo abierto puesto que el proyecto del “Nuevo Taller Mecánico” nunca llegó a concretarse.

Por el contrario, frente a ese mismo habitáculo de 6 x 3 se construyó el fastuoso y millonario Centro de Interpretaciones.

Hoy en el 2023 el mismo personal que fue despojado continúa trabajando a cielo abierto y en condiciones inhumanas.


Centro de Interpretación.

Siguiendo con la cronología de inversiones, se comenzaron a ejecutar obras lejanas al proyecto tecnológico e innovador que proponía esa administración. Entre otras, se puede nominar obras durante el periodo 2016 y 2019.

- Demolición de edificios existentes y construcción de cerco perimetral del Complejo Social = $18.800.000

- Primera etapa del complejo social (2019) = $75.700.000

- Centro de Interpretación = $27.700.000

- Re funcionalización de oficinas (eliminación de taller mecánico) = $1.800.000

- Ambulancia = $3.500.000 (fue donada en 2021 al hospital de salud mental)

- Estación de Bomberos = $6.360.000

- Provisión de autobomba = $5.850.000 (reparada por defectos de diseño y montaje en 2022)

- Adquisición de terminales de consulta para el personal = $600.000 (nunca se utilizaron)

- Reparaciones de losas de pavimento H° A° = $6.100.000 (actualmente agrietadas y con daños permanentes)

- Sistema informático de Gestión (2017) = $17.500.000.


Complejo social Túnel Subfluvial.

Recursos humanos: cambios al escalafón y recategorizaciones

Luego de haber modificado la estructura orgánica y no conforme con el objetivo, las distintas administraciones se propusieron modificar la estructura escalafonaria.

Para esto se formó una comisión entre el directorio y el personal jerárquico concretó un plan que separa en niveles y subniveles según el agrupamiento, y modifica los coeficientes establecidos por la Ley 20.320 –que rige la vida institucional del Ente-, otorgándose a los niveles jerárquicos un aumento considerable del salario básico, aplicando los porcentajes más elevados a los niveles 3, 2 y 1.

Además le concede a los niveles que se denominan Jefaturas de Departamento un porcentaje del 30% del básico por mayor jornada horaria, trabajan una hora más (de 7 a 14). Hoy el Túnel cuenta con 22 niveles que lo perciben. Los niveles y subniveles inferiores percibieron incrementos notablemente inferiores.

Nuestra Constitución Nacional en su Artículo 14 Bis, establece: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador condiciones dignas y equitativas”. Se refiere a las condiciones del lugar donde se realiza el trabajo: comodidad, higiene, salubridad, seguridad, etc. Y además exige, igual remuneración por igual tarea.

Pero, la aplicación de subniveles en el escalafón determina que, por ejemplo, para la función de Cajero nivel 7 se subdivide en tres niveles (7A, 7B, 7C): Cajero nivel Avanzado, Cajero y Cajero nivel inicial. De esta forma existen diferentes coeficientes salariales para una misma tarea.

Y para promover desde 7C a 7B deben transcurrir cinco años de antigüedad y ser capacitado antes de ascender. Vale destacar que el trabajador al iniciar sus funciones en caja, cumple y realiza la misma tarea que un cajero avanzado. Esto sucede en todos los subniveles aplicados.

Este plan, que es un aumento solapado por fuera de un acuerdo paritario, se implementó intencionalmente aprovechando el acuerdo paritario de Vialidad Provincial de Santa Fe durante febrero de 2018.

Hoy el Ente posee una estructura orgánica en sus niveles jerárquicos, que a priori sería sobredimensionada para un ente autárquico provincial de 230 empleados. Por ejemplo, las cuatro direcciones administrativas y la única dirección técnica, suman una erogación presupuestaria de casi 12 millones de pesos, solo en sueldos y cargas sociales. A eso hay que sumarle las jefaturas de departamento, división, área y sesión que se desprenden de esas direcciones como algunas sub-direcciones. Esto culmina en que, por ejemplo, en una oficina administrativa de cuatro personas convivan un director con un subdirector, con un jefe y un administrativo.

Por último, la preocupación de los trabajadores se debe a las promesas de recategorizaciones que aparecen cada vez que una gestión provincial está por terminar su mandato. En esta oportunidad, hay fuertes rumores de que las recategorizaciones se van a otorgar solo para los cargos jerárquicos.

 

AUTORIDADES

Consejo Superior Interministerial

Gobierno de Entre Ríos

Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas: Hugo Ballay

Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios: Marcelo Richard

Gobierno de Santa Fe

Ministro de Economía: Walter Alfredo Agosto

Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat: Silvina Patricia Frana

Comisión Administradora

Director representante Gobierno de Entre Ríos: Martín Uranga

Director representante Gobierno de Santa Fe: Karina Rotela. Es la primera mujer en ocupar ese cargo en los 53 años de vida del Túnel

 

 

 

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