Juicio abreviado: dos familias condenadas por venta de droga al menudeo en Gualeguay

López Arango

Uno de los 9 condenados acordó salidas sociofamiliares por su injerencia como partícipe secundario y la buena impresión que le causó al tribunal.

Una investigación por venta de drogas en la ciudad de Gualeguay, en 2016, detectó que había dos grupos familiares que se dedicaban al narcomenudeo en forma organizada. Tras los allanamientos, fueron detenidas varias personas, quienes recientemente acordaron en un juicio abreviado distintas penas de prisión. En total, fueron ocho los condenados por narcotráfico, entre ellos los cabecillas Gerardo Ramón Torres y Gabriel Hernán Capandeguy.

La causa se originó a partir e información recabada por la Delegación de Toxicología de la Jefatura Departamental de Gualeguay acerca de la sospecha de que el mencionado Torres comercializaba estupefacientes en su casa, donde también tenía una gomería.

De las vigilancias realizadas surgió también que podría estar involucrado el domicilio de la madre del hombre para las actividades ilícitas. Luego comenzaron a escuchar las conversaciones telefónicas de tres líneas intervenidas, a partir de lo cual surgieron nuevas pistas, y así al descubrimiento de nuevos sujetos que supuestamente participaban del narcomenudeo, publicó Uno Entre Ríos.

Con el avance de la investigación se pudo determinar la integración de dos grupos de personas dedicadas a la comercialización de estupefacientes. El primero, organizado y liderado por Gerardo Torres, e integrado por su pareja, su hermana, la pareja de esta última, y otro joven allegado.

El segundo, estaba a cargo de Gabriel Capandeguy, en el que intervenían su pareja, su madre, la pareja de esta, y otra mujer, familiar del líder del primer grupo.

Finalmente, fueron ocho los procesados que fueron llevados a juicio. Antes de llegar a la instancia del debate, los imputados prefirieron acordar un juicio abreviado con la Fiscalía.

De este modo, en una audiencia ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, presidido por Roberto López Arango, reconocieron sus responsabilidades en los hechos y su grado de intervención en relación al delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Los dos mencionados cabecillas de los respectivos grupos que vendían drogas, fueron condenados a seis años de prisión, por sus responsabilidades en calidad de coautores del delito de comercio agravado de estupefacientes, así como la multa de 8.000 pesos para cada uno.

En relación a los restantes imputados se estableció que deben responder en calidad de partícipes secundarios del comercio agravado de estupefacientes. Por lo tanto se impusieron penas desde cuatro años a cinco años y dos mees de prisión efectiva, así como diversas multas.

Finalmente, acordaron que se mantengan las prisiones domiciliarias oportunamente otorgadas, y el decomiso del dinero incautado en los distintos allanamientos, es decir, la suma total de poco más de 50.000 pesos.

Por otra parte, uno de los procesados que realizó un juicio abreviado aparte, acordó una pena de cuatro años de prisión por el mismo delito en calidad de partícipe secundario, por su menor grado de injerencia en el hecho atribuido.

A su vez, se remarcó que le corresponden salidas socio familiares, lo cual aprovechará para reinsertarse socialmente. El joven de 21 años es albañil, y en la audiencia del abreviado, el juez López Arango valoró: “La posibilidad de que el joven este con su familia que va a ser provechoso. Pero además, también la situación particular del joven, la buena impresión que nos ha causado, que pueda salir a trabajar y se pueda resocializar, el trabajo es fundamental para cualquier ser humano. Al formarse el legajo de ejecución, luego del dictado de la sentencia, podrá poder empezar con los trámites para que pueda salir a trabajar”, y bregó que pese a que “son tiempos difíciles, alguna empresa o algún particular que lo pueda recibir para trabajar”.

Temas Relacionados: 
Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut

Chubut. El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Deportes

Gurí Martínez

Una multitud despidió al Gurí Martínez que le dijo chau al Turismo Carretera.

Corsa

El Corsa de Grinóvero tuvo problemas de temperatura y el entrerriano debió abandonar en Río Cuarto.

Maxibásquet

La organización del Panamericano de Maxibásquet marcha a buen ritmo en la capital entrerriana.

Judiciales

Marina Barbagelata

La jueza Marina Barbagelata deberá resolver cuestiones vinculadas a las pericias en las dos causas.

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández.

Audiencia

El juicio por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio tiene 33 imputados. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

accidentes Acceso Norte

Hubo dos accidentes en el Acceso Norte tras la desconcentración de fanáticos del TC.

choque y vuelco en Urdinarrain

Un hombre resultó herido en un impresionante choque y vuelco en Urdinarrain.

Cultura

Concordia Lee

Concordia Lee se realizará del 10 al 14 de octubre; con entrada libre y gratuita.

La Hendija

La actividad tendrá lugar el 4 de octubre en la ciudad de Paraná.

UADER

La actividad será el 11 de octubre en la ciudad de Paraná.

Nacionales

exportaciones

Con un nuevo decreto, buscan acelerar la liquidación de dólares de los exportadores.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El búnker de Daniel Muñoz

El edificio tiene capacidad para unos 30 autos, en la planta baja y en el tercer piso.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Interés general

Ramón Díaz pescando en Entre Ríos

Ramón Díaz eligió Entre Ríos para un fin de semana de pesca deportiva.

Bruno Rodríguez

El joven argentino de 19 años, Bruno Rodríguez, en la ONU, al hablar sobre el cambio climático.

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos.