El gobierno envía el proyecto de juicio por jurados al Senado

Casa de Gobierno

El proyecto será enviado al Senado.

La iniciativa ingresará por el Senado, que sesionará durante la semana próxima. Los jurados serán pagos, según los textos de trabajo que el Gobierno elaboró con el Poder Judicial.

El gobernador Gustavo Bordet había anticipado esta iniciativa legislativa en junio pasado durante un encuentro con el Superior Tribunal de Justicia, en el marco de una jornada de capacitación sobre el tema, publicó APF.

“Entendemos que es un instrumento que acerca a la ciudadanía al Poder Judicial y mejora la calidad institucional”, precisó el mandatario. Comentó que ya se aplica “en otras provincias argentinas como Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba”, y subrayó que Entre Ríos “tiene que tener también la posibilidad de que en los casos penales la ciudadanía se involucre”, ya que eso “significa generar confianza en la ciudadanía”.

“Los jurados son personas, son ciudadanos que se inscriben, que se pueden elegir de acuerdo a sus antecedentes, méritos y capacidades. Nunca su elección se hace de manera arbitraria, y tiene más un concepto de  carga pública que remunerativo”, agregó.

Al brindar detalle sobre la iniciativa que ahora discutirán los legisladores, el presidente del Superior Tribunal, Emilio Castrillón, apuntó que se prevé que al jurado lo integren 12 personas, mientras que en otras provincias son 9. Pero remarcó que “lo importante es que (el Juicio por Jurados) se ponga en práctica y que no excluya a nadie, excepto a quienes saben derecho, para que no influyan en la parte técnica en la apreciación de los hechos”.

Comentó que “cualquier ciudadano que tenga las condiciones necesarias puede ser jurado” y señaló que “habrá padrones” y los integrantes “se eligen y excluyen por ambas parte, querella y defensa”.

Informó además que actualmente se habla de que cada jurado cobrará lo equivalente a dos juristas por día, es decir, mil pesos diarios, durante el tiempo que dure el proceso.

Castrillón luego precisó que “la diferencia con el juicio tradicional es que cuando juzgamos desde la academia, desde los libros y la doctrina, el juez juzga desde la letra fría, los antecedentes. Cuando juzgamos casos de reacción ante el peligro, vemos que para la gente el peligro no es sólo cuando te golpean, sino mientras sentís el miedo y el peligro. Esa sensación del ciudadano común hace que los mismos hechos sean valorados de manera distinta”.

En relación a la preparación de la ciudadanía para participar en este sistema, el Senador provincial Ángel Giano (PJ – Concordia) afirmó en su momento que habrá que trabajar el tema. “Creo que tanto la sociedad como los integrantes del Poder Judicial deberán hacerlo porque los fiscales y defensores tendrán que tener una capacitación diferente para trabajar en un juicio por jurados no técnico. Creo que es algo a encarar con diferentes sectores, como el educativo, la Justicia y el Gobierno provincial, para dar capacitaciones o instrucciones”.

Igualmente, sostuvo que el sistema prevé que, luego de ser designados, los jurados reciban “instrucciones del Juez que va a coordinar el proceso. Podrán así analizar en el tiempo que dure el juicio los elementos probatorios que provean tanto la fiscalía como los acusadores, que reitero, deberán esbozar, probar, acreditar en un lenguaje diferente al que están acostumbrados a hacerlos hasta el día de hoy”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.