“Berni no tenía límites”

Edición: 
718
Exposición de fotos inéditas sobre el artista rosarino

Florencia Penna

En el Museo Provincial de Bellas Artes alrededor de 40 fotografías de Pepe Wolf descubrirán, mañana a las 19, al artista Antonio Berni como un ser divertido, de mirada serena y noble. Sus obras lo acompañan en el Taller de Caballito (Buenos Aires), donde ambos compartieron algunos momentos. Berni inédito será también un homenaje al 101 aniversario de su natalicio. En diálogo con ANALISIS, el fotógrafo entrerriano contó algunas anécdotas sobre el gran artista y compartió su experiencia como reportero gráfico entre la sociedad porteña.

Berni inédito es una muestra que estuvo expuesta, entre otras galerías, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la Casa Argentina de Madrid, como así también en Londres y en varias villas argentinas.

-¿Por qué?
-Mi intención es que la gente tuviera otra visión de Berni, que era una persona que pensaba y pintaba socialmente, no era un pintor de caballete, de retrato para los bacanes; era como un reportero gráfico, como un Goya moderno. Pintaba para subsistir, para la gente con dinero para poder vivir pero pintaba la parte social que veía de una manera despiadada desde el poder, lo reflejaba en su pintura. Yo quería que se conozca la otra parte, la más humana, la más real.

-¿Cómo fue el encuentro con él?
-Se produjo a través de Oscar Carballo, un ayudante que él tenía en el estudio, que trabajaba conmigo y con Pino Solanas. Yo trabajé como fotógrafo de la película Los hijos de Fierro para la cual Carballo hacía máscaras, algunos telones, fondos, escenarios. Fue filmado todo en exteriores y en la época de la dictadura estaba complicado todo. Había que imaginar o reconstruir algunas cosas, como por ejemplo monumentos de Evita donde se realizaban actos. Berni vio unas fotos mías y conversamos mucho.

-¿Le gustaba la fotografía?
-Él sacaba fotos, era un apasionado de la fotografía, incluso registraba escenas de la vida real que le interesaban, y sobre eso se inspiraba para muchas de sus obras. Un día fue con nosotros a una filmación de Pino Solanas cuya mayor parte se hacía en las villas de Buenos Aires. Así empezamos a relacionarnos. Yo visitaba el taller hasta que un día me propuso que fuera su fotógrafo, para tomar registro de las obras que vendía e iba haciendo. Ahí nació esa relación que para mí fue como un sueño, estar con un prócer.

-Ya era un Berni consagrado.
-Sí, pero había una dicotomía. Tenía una imagen de él a través de los medios y notas de las revistas donde yo trabajaba. Que era dicotómico también estar en Buenos Aires Polo, Radiolandia 2000, en Diario Popular, Siete Días (donde hacía Las siete noches de Siete Días, “toda la sociedad” de Buenos Aires). Tenía esas referencias de Berni, de Sotheby’s, de precios, de marketing. Y cuando estaba con él era como que estaba con otra persona, opuesta. Ahí empecé a fotografiarlo. Por eso para mí lo interesante de estas fotos que guardo tanto es que muestran el Berni real, de carne y hueso, que veía todos los días y al que lo que menos le interesaba era la cotización de Sotheby’s. No obstante, él era conciente de que en este mundo hay que cumplir con la cuota mínima de transigencia o de compartir un poco la hipocresía para subsistir, pero no era su objetivo ser el pintor más cotizado en las galerías del extranjero. Por el contrario, quería reflejar con su pintura el padecimiento de la gente pobre, lo que destacó sobre todo en su último tiempo.

-Congeniaron…
-Logramos una relación magnífica. Yo visitaba su taller en Caballito, muy cómodo, con mucha luz. Ahí también conocí a Juanito Laguna, el chico en quien se inspiró para su personaje famoso. Eso fue entre el ‘75 y ‘78 más o menos. Berni tenía una cámara de 16 mm y filmábamos escenas payasescas, para jugar entre nosotros, con amigos y la señora de él. Inventábamos historias de gladiadores o gente de campo leyendo Dostoievski pero en tono alegre, enfocando los contrasentidos que se dan en la vida, mezcla del Capitalismo y la añoranza. Lo que él plantea en la última serie, el desencuentro que hay entre el poder y la gente que necesitaría de ese poder para contenerse y no lo tiene, entonces busca justamente los mitos. Pasa desde el clasismo y la retórica más ortodoxa a lo social, lo que en el fondo le interesó siempre.

-Y a la investigación y experimentación de materiales.
-Ah eso lo hacía continuamente. Usaba todo. Cuando estaba pintando La Difunta Correa, un collage en un panel grande (hacía relieves en papel maché y nos ponía a molerlo en un mortero grande), se armó un lío. Carballo no daba con el muñeco, entonces me mandó a la juguetería a comprar uno. Y es el que está en la obra original. Decía que todo era útil para la plástica. Está detallado en el libro escrito por Rafael Squirru sobre Berni. Le daba mucha importancia a la fotografía, al diseño, al armado en el momento. La instalación no era como una propuesta, todo estaba en la naturaleza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Motosierra en represas. Yacyretá despidió a más de 100 y en Salto Grande preparan medidas de fuerza porque Nación no paga.

Motosierra en represas. Yacyretá despidió a más de 100 y en Salto Grande preparan medidas de fuerza porque Nación no paga.

Imagen de archivo del actual intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, quien tiene en su historial condena por corrupción.

Imagen de archivo del actual intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, quien tiene en su historial condena por corrupción.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

El gobernador entregó aportes por 400 millones de pesos a 150 productores agropecuarios y a 14 frigoríficos.

El gobernador entregó aportes por 400 millones de pesos a 150 productores agropecuarios y a 14 frigoríficos.

Deportes

Con un exPatronato como figura, Estudiantes eliminó a Boca para ser el otro finalista

Matías Mansilla se lució al atajar los penales de Edinson Cavani y Nicolás Figal en la definición.

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Presentarán la Unión de Clubes Autoconvocados este jueves en Paraná

En la sede central del CAE, se realizará la presentación de la UnCA.

Rugby Championship M20: “Los Pumitas” debutarán ante Australia con presencia paranaense

Diego Correa será de la partida este jueves ante Australia en el estreno por el certamen juvenil.

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Opinión

Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Economía

Del listado original de 41 empresas a privatizar en la primera versión de la Ley Bases, quedaron 11 tras la negociación con “la oposición que es oficialista”.

Del listado original de 41 empresas a privatizar en la primera versión de la Ley Bases, quedaron 11 tras la negociación con “la oposición que es oficialista”.

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa

El concierto estará a cargo del director artístico de la Sinfónica, Luis Gorelik, y participará como solista el pianista Hugo Schuler.

Interés general

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.