“Estoy convencido de que siempre vale la pena denunciar los hechos de corrupción”

Edición: 
1112
Entrevista a Daniel Irigoyen, ex intendente de Gualeguaychú

 

Nahuel Maciel

 

Luego de muchos años, el ex intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen, rompió el silencio. En diálogo con ANÁLISIS, se refirió a su gestión y a las actuales de Alberto Fernández, del gobernador Gustavo Bordet y de Esteban Martín Piaggio, en la Municipalidad. Recordó el impacto “transformador” que tuvieron los programas de viviendas por auto construcción durante su gobierno y reflexionó sobre la corrupción y la impunidad, que tanto daño le hace a la política.

 

 

Daniel Irigoyen nació el 19 de marzo de 1948; actualmente tiene 72 años. Fue intendente de Gualeguaychú en el período 1995-1999 (Carlos Menem y Jorge Busti); senador departamental en 1999-2003 e intendente por segunda vez desde 2003 al 2007 (con Néstor Kirchner y nuevamente con Busti). Siempre se definirá como “más cómodo en el Ejecutivo que en el Legislativo”. De formación cristiana, abrazó al peronismo cuando era seminarista en la década del ´70.

 

La entrevista con ANÁLISIS se realizó el lunes 29 de junio, de manera telefónica, respetando –a sus 72 años- el necesario distanciamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus. En ese diálogo repasó, a grandes rasgos, las obras más emblemáticas de su gestión, poniendo el acento en la auto construcción de viviendas; metodología que será casi una constante en su búsqueda por la restauración de derechos y el fortalecimiento de las personas y las familias.

 

Como es su costumbre, no le escapó a ningún tema: indicó que le gusta la gestión de Alberto Fernández, expresó con timidez algunos reparos a la de Gustavo Bordet (al que le cuesta visualizar) y se mostró entusiasmado con la experiencia del actual intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio. También, abordó la necesidad de consolidar valores para fortalecer a la política y, en ese marco, destacó la solidaridad, la organización y la capacitación permanente.

 

Al reflexionar sobre la corrupción y la impunidad, expresó sin titubeos: “Estoy convencido de que siempre vale la pena denunciar los hechos de corrupción”; al mismo tiempo indicó que es necesario que la Justicia sea más ágil, para llegar a la verdad.

 

 

-De su primera gestión de gobierno ¿Qué hecho recuerda con más intensidad? No le pedimos un balance ni un inventario, sino un recuerdo.

-Son muchos porque pudimos concretar importantes obras para la ciudad. Ahora, sin dudas que el Programa Mil Viviendas tiene un lugar destacado. Fue un plan que estuvo por encima de la inversión como obra pública, donde la organización social, la solidaridad, la capacitación y el trabajo en equipo permitieron a lo largo del tiempo, a través de la auto construcción, que mil familias tuvieran su hogar. Este programa surgió en 1996, cuando 45 familias habían usurpado un terreno municipal en la zona que hoy se conoce como San Cayetano. Recuerdo que fuimos a explicarles que aquella no era la forma de acceder a una vivienda y que incluso el lugar era muy bajo, anegadizo. Eran todas parejas jóvenes, con chicos, empujados por escapar del hacinamiento familiar en el que estaban. La reunión derivó en una propuesta de trabajo concreta: ellos se comprometían a levantar con sus manos sus propias casas y el Municipio aportaba materiales, el asesoramiento técnico y nivelaba el terreno. En un año esas casas estuvieron en pie. Esta primera experiencia en autoconstrucción nos motivó a desarrollar una política de Estado en ese sentido: un plan que diera respuesta de fondo a la necesidad de viviendas sociales en Gualeguaychú.

       

(La nota completa en la edición 1112 de la revista ANALISIS del jueves 16 de julio de 2020)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.