Néstor Roncaglia: “No queremos que el narcotráfico de Rosario se venga para Entre Ríos”

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

De ANÁLISIS

 

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, regresó de su viaje a China, donde participó y fue propuesto como vicepresidente del Foro de Cooperación Global de Seguridad Pública.

Por sus antecedentes como ex jefe de la Policía Federal Argentina y ex vicepresidente por las Américas de Interpol, el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, fue invitado a participar de este Foro que se viene desarrollando desde 2015.

En la entrevista que realizó anoche en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) se refirió a esa experiencia y apuntó que trajo diversos análisis que serán de utilidad en la provincia y en la región vinculados con el terrorismo, cibercrimen, organizaciones criminales, narcotráfico en gran escala, pedofilia, tráfico y trata de personas, entre otros delitos complejos.

También evaluó como positivo que ya no se cobren más las multas por infracción a la Ley de Tránsito en los puestos Camineros de la Policía, aunque aclaró que las multas se siguen produciendo sin cesar, pero es otra instancia la que se encarga de su cobro. En ese marco, advirtió la necesidad de tomar consciencia de una mayor responsabilidad al momento de conducir un vehículo, especialmente a raíz de los altos índices de mortalidad en ruta por ese flagelo social. “Llevamos 47 muertos, lamentablemente, desde el 10 de diciembre hasta ahora. Es mucho”, alertó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9; Litoral) para que se tome consciencia.

Roncaglia también se refirió a las cárceles y reconoció que en la Unidad Penal N° 1 de Paraná hay hacinamiento, porque hay alojados 900 internos para una estructura diseñada para no más de 400 personas. Si bien esa realidad no se replica en el resto de las 8 unidades penitenciarias, manifestó su preocupación. Del mismo modo, destacó que es necesario incorporar escáneres para controlar las drogas en las cárceles, pero por el momento su costo es prohibitivo para el presupuesto provincial. En el mientras tanto, están capacitando a funcionarios del Servicio Penitenciario para la guía de canes detectores de estupefacientes con la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal. “Hasta ahora esa detección se hace persona a persona”, describió a manera de lamentación.

Otro tema que abordó es la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción que fue aprobada en Diputados y ahora pasó al Senado. Al respecto, indicó que “la Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación, siempre va a recibir la denuncia el fiscal. Lo que nosotros queremos armar es un equipo de apoyo técnico para la investigación judicial”. La iniciativa ha cosechado varios reproches de expertos, pero Roncaglia se mostró confiado en que será aprobado en el Senado.

El ministro de Seguridad y Justicia también fue interpelado en “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la posibilidad de que el ex gobernador Sergio Urribarri tenga que ser derivado a una cárcel para cumplir con su condena por actos de corrupción. Roncaglia aseveró que en las cárceles entrerrianas no hay privilegios para nadie ni tampoco pabellones VIP. Otra cosa es garantizar la seguridad de aquellos internos sensibles para una población carcelaria que siempre es difícil e incluso a veces impredecible.

Por último, abordó la lucha contra el narcomenudeo y contra el narcotráfico, especialmente por lo que se vive en Rosario. En ese sentido, indicó que en Entre Ríos se están haciendo todos los esfuerzos y están todas las alertas activadas para evitar que se flagelo se instale en la provincia.

 

- ¿Cómo les fue en China?

-Muy bien. Cansado aún las 11 horas de diferencia. Pero, interesante.

 

¿Trajo algo como que se puede llegar a aplicar por esta zona?

-Estamos apuntados al crimen organizado. Terrorismo, cibercrimen, organizaciones criminales, narcotráfico en gran escala, pedofilia, tráfico y trata de personas. Pero, sí, siempre es aplicable. El crimen organizado está en todo el mundo. Mientras tenga este paraguas protector de funcionarios públicos, siempre va a estar. En realidad, este fuero, si bien en sus inicios estaba integrado por países asiáticos... Aclaro una cosa: es no gubernamental y no tiene fines de lucro. Simplemente es una plataforma, ideada en sus inicios por China, similar al Foro de Davos. La idea es discutir y analizar las nuevas modalidades delictivas. Y que se pueden aplicar en cada país distinto. Sobre todo, relacionar estas conductas. Todos sabemos que lo que ocurre en un país en cuanto al crimen organizado. De repente -hoy con las redes sociales y la conexión a internet- en dos segundos está ocurriendo en otra parte del mundo. Entonces, la importancia de estar interconectados para ver las nuevas modalidades delictivas. Ese es el objeto de este foro. Es una plataforma de información, de análisis de nuevas modalidades delictivas. Y que todos los que lo integramos tengamos la posibilidad de acceder a esa plataforma y que cada uno tome lo que le sirve. No es obligatoria. No hay convenios internacionales. En principio está integrados por funcionarios destacados en el mundo. Primero estuvo integrado por países asiáticos: China, Camboya, Etiopía, Nueva Zelanda, Laos, Egipto, entre otros. Luego, invitaron a dos participantes reconocidos, supuestamente, de América. Uno es Brasil, con el actual vicepresidente ante Interpol, que también participa. Y yo como ex integrante de Interpol, como jefe de Policía en su momento.

 

-Y en estos 120 días de gestión, ¿qué es lo que más le ha preocupado de todo lo que ha visto en la provincia?

-Comparándolo con otras provincias, la nuestra es segura. No nos podemos confiar, obviamente. Hace 20 días estuvimos en el Consejo Federal, en Capital, con la ministra (Patricia) Bullrich y todos los ministros de Seguridad y todos los Jefes de Policía del país. Le daré un ejemplo, me contaban en una provincia determinada que había por mes 100 asaltos a mano armada. Acá, en Entre Ríos no ocurre eso. O sea, tenemos una buena policía. Bien afectada y que no está politizada. O sea, una Policía bien afectada y no politizada, va a funcionar como buena Policía. Y eso es lo que estamos haciendo y pretendemos de nuestra Policía: 1ue no esté la política encima. Esa fue una de las premisas que cuando hablé con el gobernador (Rogelio) Frigerio, le pude plantear. La policía la tiene que manejar el gobernador y su ministro y nadie más.

 

-Hubo una época donde cada legislador o cada intendente ponía al jefe Departamental.

- ¡Así es! Ahora, nosotros elegimos con el gobernador al jefe y subjefe. Después, elegimos a todos los directores. Y después, los 17 jefes Departamentales los designó el Jefe de Policía. No se consultó a ningún legislador, ni a ningún dirigente del territorio. Entonces, le digo al jefe de Policía que él es el responsable de lo que pasa en las Departamentales. Antes no ocurría eso. Ni siquiera el jefe de Policía tenía un poder sobre el jefe de Departamental porque lo había puesto el senador, lo había puesto el diputado o lo había puesto el intendente. Hoy no pasa eso. Sí, tiene la directiva de trabajar con todo el mundo sin importar el color político. Porque la Policía es de toda la sociedad. No es de un partido. Entonces, trabaja con el intendente del otro partido, del nuestro, del que sea, pero tiene que trabajar a la par.

 

- ¿No les falló el cálculo, cuando dijo vamos a levantar los cobros de multas en los puestos Camineros? Y sin que esté relacionado con esto, llama mucho la atención la cantidad de siniestros viales fatales que hubo en los últimos 15 días.

-Respecto de los siniestros fatales, llevamos 47 muertos, lamentablemente, desde el 10 de diciembre hasta ahora. Es mucho. Respecto del tema de las multas, a nosotros nos chocaba que el policía que comprobaba la infracción, al infraccionado le decía “pase por esa ventanilla y si la quiere pagar ahora, la paga”. Entonces, ¿qué le quedaba a la gente como sensación? Hemos hablado con muchos infraccionados. Y acoto que cada puesto caminero tiene una cámara, un posnet, está todo legal. Pero, lo que a nosotros no nos parecía conveniente es que había un informado que labraba un acta y negociaba con el infractor una merma en la multa porque le descontaban un 50 por ciento.

 

- ¿Eso se hace en todo el país?

-No. La Policía de ninguna parte del país cobra las multas. Hay un órgano que gestiona las infracciones, analiza, hace las intimaciones y las cobra. Acá hay un decreto que autoriza a la policía a hacerlo y ese destino va a un fondo para la propia Policía. O sea, no va al presupuesto general. Lo único que se dejó hacer es el cobro. Las infracciones siguen llegando. De hecho, tenemos quejas de muchos que pasan por acá. Hay una empresa contratada que no la contratamos nosotros, que controla por radares las rutas de la provincia. Y también hace el mismo sistema, pero no cobra. Simplemente comprueba la infracción por las cámaras, en forma tecnológica, y después efectúa un seguimiento con el cobro. La Policía sigue haciendo infracciones, lo único que no hace es cobrar en los puestos Camineros.

 

-Y respecto del tema de los siniestros viales, sin atenuar la responsabilidad ciudadana, es necesario señalar que las rutas están en muy mal estado.

-Exactamente, eso es verdad. Todas las rutas que surcan la provincia están en mal estado. Y a eso se suma la irresponsabilidad de mucha gente también.

 

-La mayoría de estos accidentes pasan de noche. No se puede instrumentar un sistema de iluminación, por ejemplo.

-Si transitamos para las rutas de noche, me refiero a la ruta 11, 12la 6 o la 18 o cualquiera es una oscuridad total. Yo lo he vivido. Pero, además hay que sumarle esto, que están rotas. No se puede andar de noche. Cuando tengo que viajar a Buenos Aires, voy por la Autopista Santa Fe-Rosario. O sea, no voy de noche por nuestras rutas, lamentablemente. Además, en muchos tramos ni siquiera se tiene señal de teléfono. Hay mucho para hacer y hay muchas negligencias por parte de los conductores. El Observatorio Vial depende también de mi Ministerio, y le estamos ofreciendo los insumos para realizar los análisis en los controles a los conductores para saber si hubo o no ingesta de alcohol. Hay mucha irresponsabilidad, no hay capacitación, no hay prevención vial.

 

División de Investigación de Actos de Corrupción

 

-Ministro, la semana pasada tuvo media sanción -por mayoría-, un proyecto donde en su artículo 5 dice, incorporase a la Ley número 5654 el siguiente artículo 46 bis: crease la “División de Investigación de Actos de Corrupción” que dependerá directamente de la Jefatura de la Policía de la provincia y tendrá las funciones y la organización que le corresponda de acuerdo a las reglamentaciones que al defecto dicte el jefe de Policía de la provincia.

-El tema es así, se lo está cuestionando mucho al artículo 5, espero que no le tengan miedo a la investigación de la corrupción.

 

- ¿Es para la policía específicamente? Porque la policía tiene Asuntos Internos y en la provincia hay muchos organismos dedicados a ese tema.

-Quiero aclarar una cosa: la Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación, siempre va a recibir la denuncia el fiscal. Lo que nosotros queremos armar es un equipo de apoyo técnico para la investigación judicial. Por eso, no depende de ninguna Dirección, sino directamente del Jefe de Policía para evitar esa cadena de novedades que todo el mundo se entera quién está investigando.

 

-Entonces, sería como una especie de Policía Judicial.

-Sí, sí. La Policía, cuando trabaja con la Justicia, es policía judicial, es auxiliar de la justicia. Pero, es una policía, digamos, especializada técnicamente, donde este equipo va a estar compuesto por abogados, profesionales de las Ciencias Económicas, analistas, analistas de información. Pero, esperando que los requiera un fiscal que es quien recibe la denuncia de una persona o de la mayoría que sea, donde un funcionario público aparece denunciándose. El fiscal tiene un equipo de confianza que va a hablar con el Jefe de Policía y dice esta gente va a colaborar con vos. Y va a hacer las investigaciones y va a avanzar junto a la cabeza del fiscal, que es el director de la investigación. La Policía no va a tener autonomía de investigar.

-O sea, que si el ministro o el jefe de Policía les pregunta a los integrantes de esa División de Investigación ¿qué están investigando?...

-No tienen obligación de decir nada.

 

-Mire que esto está grabado.

-No están obligados.

 

-Pero, hay estructuras. Está el Tribunal de Cuenta con cientos de personas que cobran uno de los sueldos más altos en la provincia.

-Pero ¿quién le hace el trabajo de calle? ¿Quién le determina un domicilio? ¿Quién le hace un seguimiento?

 

-Bueno, pero eso lo puede hacer cualquier agente, cualquier policía.

-Lo ideal es, en el mundo, lo importante es la especialidad y la confianza compacta. Yo, cuando fui jefe de la Policía Federal, estuve en el Departamento de Investigación de Anticorrupción. No sabía las cosas que allí se investigaba. Era una mujer la jefa, una comisaria inspectora.

 

-No le preocupa que existir filtración de información. O sea, primero tiene que asegurarse que esos funcionarios van a seguir a rajatablas a lo que le indica el fiscal.

-Sí, sí. Igualmente, el fiscal no tiene obligación de trabajar con ellos. Ojo, no es multitud. Van a ser 10 personas, todos especialistas, con equipos, vehículos para trasladarse a cualquier parte del país. Es más, el fiscal le va a pedir cooperación. Necesito chequear este domicilio para un eventual allanamiento. O sea, ni siquiera le va a tener que dar explicación.

 

- ¿No teme que alguien plantee que es una medida inconstitucional?

-No. Lo analizaos con los abogados. Sé que hay algunos que lo están planteando. Pero, la idea es tener 10 personas especializadas. El fiscal les puede pedir cooperación o no. Y el fiscal no está obligado a pedir esa colaboración. Este equipo va a estar disponible cuando el fiscal lo pida y lo necesite. Y va a trabajar en confianza con el fiscal. Esto va a llevar tiempo. Pasa que acá estamos en un mundo complicado. Justicia complicada. Funcionarios complicados. Donde todos desconfían de todos. Yo quiero que la Justicia empiece, que lo estamos viendo, a confiar en la Policía. Veremos si avanza. Lo vamos a ver muy de cerca. Ahora lo analizará el Senado. Y el Senado decidirá, ellos son libres de resolver.

 

El sistema penitenciario y las cárceles con hacinamiento

 

- ¿Cómo recibió las cárceles?

-Bueno, las cárceles son todo un problema. Casi todas son añejas, salvo la Unidad Penal N° 9 Granja Penal El Potrero de Gualeguaychú. Las otras ocho cárceles son añejas. Respecto del Servicio Penitenciario tenemos un buen director, porque entendemos que la cabeza es importante, porque tener una buena conducción y un buen liderazgo es valioso. Los reuní a todos los directores y les dije:  cambiamos toda la cúpula, por completo; no porque sea mala, sino que era razonable que, ante un cambio de gobierno, haya un cambio de cúpula, eso es lo que corresponde. Les planteamos qué es lo que queríamos nosotros: orden y cero corrupción.

 

-Lo que pasa es que es un mundo difícil las cárceles.

-Sí, sí. Es otro mundo y muy complejo, casi infrahumano, donde los funcionarios del Servicio Penitenciario, cuidan a 2.660 detenidos, entre ellos casi 300 presos federales. Son 2.6 60 internos y 280 con causa federales. Y hay 1.600 integrantes de Servicio Penitenciario.

 

- ¿No son demasiados internos?

-Estamos excedidos. La Unidad número 1 de Paraná tiene 900 internos y es una cárcel para 300, tal vez 400 internos. Yo la he visitado. La he recorrido.

 

- ¿Y entonces?

-Y entonces: cuánto sale una cárcel. Por supuesto, lo sabemos: es carísimo, muy caro.

 

-Pero, ¿y el hacinamiento?

-En la Unidad Penal 1 es crítico. En el resto hay entre 300 y 400 internos. Tenemos un lugar, un espacio que estamos enviando internos a la de Gualeguaychú. Y se están haciendo refacciones dentro de la Unidad 1, que es gigante. La fui a recorrer porque quería conocer cómo funcionaba. Y se pueden hacer refacciones. Lo que hay que analizar es por qué las cárceles están dentro de las ciudades. Las cárceles cuando se construyeron estaban a 5 o 10 kilómetros del centro de las ciudades. Las ciudades crecieron y quedaron adentro. Esto lo estamos hablando con el gobernador. La idea y estamos buscando qué posibilidad hay, es que se necesita un campo de 10 o 15 hectáreas, para instalar un centro carcelario. Pero, mientras tanto estamos con lo que podemos, con lo que tenemos, tratando de educar y eso no es simple detalle. Quiero resaltar que en las cárceles de Entre Ríos, la mayoría de los internos trabajan y estudian desde el nivel primario, secundario y universitario. Por ejemplo, hay 18 modelos de trabajo dentro de la Unidad 1. Mucha gente lo sabe esto. El 30 por ciento de los internos trabajan. Y eso está bueno, porque es resociabilizar. Pero, el lugar donde viven no es el ideal. Yo he conocido cárceles en Suiza, cuando una vez fui a buscar a un preso para extraditarlo a la Argentina y parecían un palacio esas cárceles.

 

La posibilidad de detención de Sergio Urribarri

 

-El ex gobernador y ex embajador en Israel, Sergio Urribarri está muy cerca de ser derivado a una Unidad Penal en función de los rechazos y las confirmaciones de sentencia que se están produciendo en la Justicia. En caso que se de esa realidad, ¿a qué Unidad Penal lo derivarían?

-Seguramente a la que esté en mejores condiciones y esa es la de Gualeguaychú.

 

-Se lo consultamos porque es un escenario que nunca ha pasado. No hay, por ejemplo, privilegios o pabellones VIP para una persona como él. En Entre Ríos los máximos funcionarios que conocieron la cárcel fueron dos senadores: Pacayut –quien falleció-, y Mario Alberto Yedro.

-Igual hay que analizar el caso y caso por caso. Pero, en las Unidades Penales no tenemos un lugar de alojamiento de privilegio para nadie. O sea, también va a depender de lo que disponga la Justicia, que es la institución penal. Quizás como medida de seguridad se lo puede separar del resto. No es un asaltante, no es un violador. O sea, en eso se puede respetar. Son delitos “de guante blanco”, como se los puede calificar y que tiene otra modalidad de peligrosidad. Entonces, eso se puede tener en cuenta.

 

-Y habrá que tener en cuenta la seguridad del propio condenado.

-Claro. Dentro de la cárcel hablábamos es un mundo muy complejo. Hasta muchas veces pasa que una persona que es alojada, que tiene mucho poderío económico, es sometido para que sostenga a todo el pabellón. Por eso mismo. Y son extorsionados desde afuera. Es muy complejo. O sea, seguramente vamos a adoptar lo que impondrá la justicia.

 

Narcomenudeo y narcotráfico

 

- ¿Cuánto se avanzó o se retrocedió con la lucha contra el narcotráfico en Entre Ríos?

-Estoy viendo las estadísticas con respecto al año pasado: este año hemos tenido un 70 por ciento más de allanamientos. Entendamos que la Policía de la provincia actúa sobre el narcomenudeo por la ley de desfederalización. Más allá de los grandes procedimientos, con casi 40.000 pastillas en San Jaime de la Frontera. La Policía está enfocada cuando la droga llega al consumidor. Que, desde mi punto de vista, es lo más peligroso, el kiosquito, el narcomenudeo. Se ha trabajado muchísimo. Se hicieron casi 400 allanamientos. De hecho, lo he hablado con el Procurador General, el doctor (Jorge Amílcar) García. He hablado de la idea de profundizar esta tarea, de que ponga fiscales temáticos, como ocurre con el doctor (Pablo) Zabaleta en Concordia, que ha ordenado múltiples allanamientos. Y el doctor (Santiago) Alfieri que interviene en delitos complejos y drogas. Eso es lo que necesitamos. Fiscales temáticos que se ocupen de este tema. Entiendo que es un flagelo, que hace mucho daño. Pero, ha aumentado exponencialmente la cantidad de procedimientos y de detenidos. Solamente por venta de drogas, hay 140 detenidos hombres y 40 mujeres. O sea, son 180 personas detenidas por venta de drogas al menudeo. El último allanamiento que hicimos en el barrio Manzoni, que estuvo el fiscal y tuvo que ir la Policía, secuestramos 800 dosis. Yo hice múltiples allanamientos en la Capital, como en las villas. Y pocas veces vi 800 “ravioles” de cocaína en un mismo lugar. Bueno, acá lo encontramos en el barrio Manzoni. Entonces quiero decir que la policía está y, además reorganizamos a Drogas Peligrosas. Bueno, el futuro no va a ser Drogas Peligrosas, es Toxicología. Le dimos vehículos, le incrementamos en 100 personas más como integrante de drogas. Y están trabajando en todas las Departamentales. Pusimos un director activo, tuvimos reuniones con todos los jueces y fiscales que trabajan en la desfederalización, pero también tuvimos reuniones con los cinco jueces federales. Porque también queremos trabajar con la Justicia Federal, para no quedarnos solamente con el “kiosquito”, sino quien provee. Por eso estamos creando dos Divisiones diferentes: una que lucha contra el narcomenudeo y otra que pueda investigar el narcotráfico y que trabajaría con la Justicia Federal para que no se pierda la información que surge acá.

 

- ¿Cuánto van siguiendo los movimientos del narcotráfico de Rosario respecto de la relación con Entre Ríos? Llámese inversión, traslados e instalaciones en otras provincias.

-Estamos atentos a eso. Tuve reuniones con los jueces federales de Victoria, sobre todo porque estamos en Victoria, Nogoyá y la zona de mayor influencia donde se han detectado esas inversiones. Estamos trabajando, porque el Registro de la Propiedad también depende de mi Ministerio, tenemos ese privilegio de acceder a todos quienes compran, a todas las sociedades que compran y que muchas veces se esconden en ese manto “de sociedades”. Estamos atentos, incrementamos el recurso. No hay que estigmatizar a Rosario. Es una pena lo que está pasando en Rosario, esa cosecha de muertos que hay es lamentable. Pero, ahora se está trabajando porque no “queremos el efecto cucaracha”: no queremos que el narcotráfico de Rosario se venga para Entre Ríos. Se está trabajando porque no queremos que el narcotráfico se venga para Entre Ríos. Seguramente van a intentar venir, se van a desplegar, pero acá será un territorio hostil para ellos. Estamos trabajando, controlando, pusimos cámaras, incrementamos los grupos especiales trabajando en el puente Victoria-Rosario, trabajando en el Túnel Subfluvial. Eso se puede ver. Ahora cuando tengamos plata vamos a comprar escáneres. Ahora no tenemos. Hablando recién de las cárceles y en ellas tampoco tenemos escáneres, ni siquiera perros buscadores de estupefacientes. Todo el trabajo de control es humano. Ahora mandamos con el director general del Servicio Penitenciario a 10 suboficiales para instruirse en la Policía Federal, y en el Servicio Penitenciario Federal, para guiar perros detectores de drogas, y así trabajar en las cárceles. Estamos trabajando intensamente. Por otro lado, estoy en contacto con el ministro de Seguridad de Santa Fe, somos amigos con Pablo Cococcioni. Estamos trabajando juntos, intercambiando información, y queremos ayudarnos. Pero, nosotros estamos atentos a que no se instalen acá. Estamos intercambiando información, hay Inteligencia Criminal dinámica de información, estamos trabajando en forma secreta y estamos muy atentos.

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