Murió Faith Ringgold, artista y activista pionera estadounidense

Faith Ringgold, artista multimedia pionera que exploró las relaciones raciales en Estados Unidos y abogó por que la población negra y las mujeres estuvieran mejor representadas en las artes, falleció el sábado a la edad de 93 años, informaron los medios de comunicación estadounidenses.

Famosa por sus colchas pictóricas que combinaban textiles y pintura, Ringgold alcanzó fama internacional y sus obras se expusieron en la Casa Blanca y en museos de todo el mundo.

Nacida en Nueva York en 1930, su infancia estuvo marcada por el movimiento del Renacimiento de Harlem, que vio florecer el arte y la literatura afroamericanos.

En la década de 1960, inspirada por el movimiento de derechos civiles contra la segregación racial, Ringgold creó una serie de pinturas políticas conocidas como “American People Series”, en las que exploraba las relaciones raciales en Estados Unidos.

En 1971 se lanzó al activismo social, fundando el colectivo de artistas “Where We At” para mujeres negras y protestando con frecuencia por la falta de representación de artistas negras y femeninas en los museos estadounidenses.

Uno de sus cuadros más famosos, “American People Series #20: Muere”, realizado en 1967, evoca las protestas por los derechos civiles que sacudían el país en aquella época.

La escala del cuadro, su composición y su fondo abstracto evocan la obra maestra de Picasso de 1937, “Guernica”. “Muere” se expone actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, junto a otro cuadro de Picasso, “Las señoritas de Avignon” (1907).

Ringgold también creó varias obras para espacios públicos, como murales de mosaico en una estación de metro de Harlem que representan a destacadas figuras negras como Sugar Ray Robinson o Malcolm X.

La colcha de tres paneles “The 9/11 Peace Story Quilt” de Ringgold, que diseñó en colaboración con estudiantes de Nueva York en el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, transmite la importancia de la comunicación intercultural y la paz, y se expuso en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Fuente: AFP

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)