Qué dijeron dirigentes de todo el arco político luego del megadecreto que anunció Milei

Finalizada la cadena nacional donde el presidente Javier Milei anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica, dirigentes de la oposición expresaron su posicionamiento respecto a la medida que, entre otras, contiene la derogación de ley de Alquileres, de la ley de góndolas y de la ley de Abastecimiento.

Uno de los más críticos fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien criticó que un día antes se habían reunido todos los gobernadores para hablar sobre las medidas y que ahora el Presidente les dio la espalda no solo a ellos por no haberles adelantado las medidas, sino también al resto de Poderes. “Anunció un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”.

 

 

Con dureza, el exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus evaluó que, “rodeado de quienes endeudaron e hipotecaron a la Argentina”, el mandatario anunció “un DNU que provocará la destrucción de la industria, la salud, la ciencia y la soberanía nacional”. “Sólo genera mas desocupación pobreza y marginación. Los y las porteños/as expresan su rechazo con cacerolas”, comentó en alusión a las protestas que se registraban en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles por la noche.

 

 

En consonancia, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, manifestó su preocupación y definió como un “industricidio” a las acciones que pretende llevar adelante el titular del Ejecutivo. “Necesitamos empleo, buenos salarios, construcción de comunidad y un gobierno que defienda activamente dichos valores y no que, embanderado solamente en los intereses del mercado, legisle a favor de los fuertes y se envalentone contra los débiles”, sostuvo y se mostró confiada en que “el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional”.

 

 

De la misma manera, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseveró que “el Gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación”. “Frente soberano para salvar a la Patria”, convocó.

En tono crítico, la diputada del Gen Margarita Stolbizer señaló que el mandatario utilizó la cadena nacional “para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal”. “A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia derogación de leyes x medio de un Decreto, ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso”, escribió en su cuenta de X y calificó el anuncio como “un abuso e inconstitucionalidad”.

 

 

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman publicó una serie de mensajes con el foco puesto en los puntos del decreto referidos a las leyes laborales y observó que “prácticamente, Milei elimina el derecho a una indemnización por DNU”. En ese tono, le mandó un mensaje a la Central de los Trabajadores: “Creo que, a esta altura, la CGT va a tener que aparecer”.

Voces a favor del megadecreto

Una de las primeras en celebrar la medida fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En un posteo en sus redes sociales escribió: “Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!”. Sumó una foto del gabinete que acompañó a Milei en la cadena nacional.

El economista Martín Tetaz señaló que si bien le “parece buenísimo el decreto desregulador del presidente” porque “muchos de los artículos como derogación de Alquileres, de abastecimiento o los registros automotores digitales son proyectos” que él -dijo- presentó en el Congreso, “decreto no deroga Ley”.

 

 

Por su parte, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, afirmó que “la reconstrucción ya está en marcha”. En sintonía, el exjefe de asesores del Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández, Antonio Aracre, opinó que “con este DNU nace una nueva Argentina. “Y nace también una nueva esperanza para las generaciones que nos sucederán”, agregó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)