La Provincia informó que ha intervenido por los focos ígneos registrados en el Delta

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

La provincia interviene ante la detección por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano.

“Se articularon acciones con Defensa Civil, con Prefectura Naval argentina zonal Ibicuy para identificar el tipo de foco ígneo y eventualmente tomar las acciones que correspondan”, informó la secretaria de Ambiente de la provincia, María Daniela García.

En tal sentido, la funcionaria destacó “la actuación de los equipos de manejo del fuego y ya se hizo presente personal de Prefectura en el lugar del foco”.

Ante esta problemática, es fundamental la acción conjunta de varios organismos, articulando los recursos de todas las jurisdicciones para frenar los incendios y recuperar el ecosistema, ya que se trata de una amenaza que, por sus características y dimensiones, excede la posibilidad de abordaje aislado.

Por ello, la Secretaría de Ambiente sostuvo que “lo que se busca desde la provincia es avanzar primero en la urgencia, tratando de diseñar un abordaje capaz de llegar en el menor tiempo posible a los focos de incendio; y en segundo término, realizar un trabajo de planificación para la prevención de nuevos eventos como este”.

A su vez, resaltó la importancia de los faros de conservación creados por el Ministerio de Ambiente de Nación, y las torres de video vigilancia impulsadas por el gobierno provincial en las dependencias policiales en la zona de islas. “Son herramientas concretas para contar con un mayor monitoreo y control en ese amplio territorio", indicó.

También puso de relieve que “los incendios en las islas ponen de manifiesto la complejidad de un problema que es ambiental y fundamentalmente social, y que tiene múltiples causas. Por un lado, nos enfrentamos a una bajante del río verdaderamente histórica, que ha eliminado los arroyos y cauces que servían como cortafuego, que además ha reducido notablemente la humedad del ambiente creando condiciones propicias para la expansión del fuego; y por el otro, nos encontramos con una serie de prácticas irresponsables de personas de distintas procedencias y que con fines diversos ponen en riesgo estos ecosistemas”.

“El esfuerzo que estamos haciendo todas las jurisdicciones está centrado en determinar las causas de los incendios, avanzar contra los focos que se vayan presentando, y diseñar una planificación de este vasto territorio que permita preservar la biodiversidad y los servicios ambientales que prestan los humedales”, concluyó García.

 

Faros de Conservación

 

Esta red se lleva adelante en el territorio del Delta del Paraná a partir del despliegue de personal con apoyo logístico y equipamiento para monitorear la biodiversidad, relevar el estado de la vegetación y las condiciones hidrológicas e identificar el riesgo de incendios en las diferentes zonas.

El objetivo es crear un sistema de prevención de riesgos ambientales, conservación de la biodiversidad y apoyo a la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Además del monitoreo, el diálogo con los productores y habitantes isleños es otro de los ejes del programa. Todo ello enmarcado en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), que integra Nación junto a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La estrategia está en funcionamiento en los parques nacionales de Islas de Santa Fe y Pre Delta de Entre Ríos. Los faros de conservación permiten, a través de la asignación de recursos, la operación de equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, más la presencia permanente de guardaparques y brigadistas de parques nacionales, desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Vélez abrió la fecha con un triunfo de visitante en Junín

Juan Martín Lucero anotó el único gol del partido en el estadio Eva Perón (Foto: Vélez).

Futsal: Mariano Moreno se metió en los cuartos de final del Torneo Regional C20

La Pluma le ganó por penales a Neuquen y es el único entrerriano que sigue en carrera.

Futsal: Paraná será sede del Torneo Nacional Femenino del 23 al 28 de noviembre

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió al presidente de la APFS, Fabricio Altamirano; la secretaria Ana María Reitober; y la tesorera, Susana Ferri, (Foto: secretaría de Deportes de Entre Ríos)

El concordiense Leandro Blanc peleará de local por tres títulos ante Junior Zárate

Musculito Blanc buscará dos nuevos cinturones en el profesionalismo.

En Reserva, Patronato empató en su visita a “La Tatenguita”

El Rojinegro igualó 1 a 1 como visitante ante Unión (Foto: Prensa Unión).

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Se realizará este viernes un homenaje a Piazzolla en el Teatro 3 de Febrero.

Volver a Vernos en Primavera

Arrancó la nueva etapa del ciclo Volver a Vernos en Primavera.

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).