Salto Grande: Chagas instó a “constituir un bloque multisectorial encabezado por Frigerio”

“El éxito de un reclamo por Salto Grande pasa por constituir un bloque multisectorial encabezado por (el gobernador Rogelio) Frigerio”, dijo Juan Carlos Chagas, extitular de la central hidroeléctrica, en el marco de declaraciones por el tema de Salto Grande. Afirmó que “debe reclamarse como primera medida exigir un mejor precio de la energía generada y posteriormente, entonces sí, aplicarse otros mecanismos”.

"La mejor herramienta de la que disponemos los entrerrianos, para este tema y para todos, es la política", subrayó, y en ese entendimiento "hay que conformar un bloque en el que estén la producción, la industria, el comercio y las expresiones partidarias" convocadas por el gobernador.

Chagas expuso que “históricamente las inquietudes en tal sentido fueron aisladas y excluyentes, pero nunca en representación del conjunto”, y recordó que en su paso por Salto Grande mantuvo en varias oportunidades reuniones con el ministro y el secretario de Energía de ese momento. "Faltó en ese momento el viento de cola político necesario, lo que se llama voluntad política", recordó.

El exfuncionario, quien ejerció también la presidencia de la distribuidora Enersa, amplió su idea “abarcativa en la búsqueda de lograr el éxito en la Nación de reconocimiento de un pago justo y legítimo cuando el producido de nuestra represa apenas es contemplado a diferencia de lo que produce Yacyretá, por ejemplo”.

Recordó que un proyecto del senador nacional Edgardo Kueider que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta, contempla, entre otros puntos, que las provincias generadoras percibirán un porcentaje en concepto de regalías del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo.

Esa iniciativa parlamentaria, recordó, de carácter federal establece que dichas regalías podrán percibirse en especie -energía eléctrica- y se las destinará a disminuir el costo del consumo de la población, el comercio y la producción.

"Estoy convencido que el camino a seguir es a través de un bloque compacto de todos los entrerrianos y encabezado por el gobernador. Nadie se va a negar o querer quedar afuera de un reclamo provincial", sostuvo.

"Todo tiene un principio y un final. No se puede obrar al revés y empezar por ver cómo vamos a administrar algo, cuando aún no logramos dar el primer paso que es el pago de un precio justo para Salto Grande", consideró.

Chagas afirmó además: "En tiempos de urgencias estomacales de la población, de comercios asfixiados y de Pymes al borde de la debacle, la actitud es ponernos todos de acuerdo, marchar juntos y reclamar ante la Nación este derecho histórico que nos asiste a los entrerrianos por las regalías y por los excedentes que surjan de la Operación y Mantenimiento que encima -puntualizó- no son enviados en tiempo y forma".

“El paso a dar es que en ese bloque despojado de protagonismos excluyentes, tienen que sentarse un representante de cada cámara sectorial a nivel provincial y los titulares de los bancadas partidarias representadas en la Legislatura. El gobernador, dueño de la iniciativa, solicitará al Presidente de la Nación, una audiencia para que advierta la férrea voluntad entrerriana de lograr una reivindicación histórica”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

La actividad estará a cargo del fotógrafo Alan Feyt.

La obra se presenta este viernes y sábado, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

El programa Cine en la Escuela se lleva adelante en establecimientos educativos de la provincia.