Sarubi: “Hay mucha incertidumbre respecto de la incidencia de las medidas económicas”

Bruno Sarubi

Sarubi analizó la incidencia de las medidas económicas del gobierno nacional en la situación de las Municipalidades y planteó que por el momento “hay mucha incertidumbre”.

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, analizó la incidencia de las medidas económicas del gobierno nacional en la situación de las Municipalidades y planteó que por el momento “hay mucha incertidumbre”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sarubi sostuvo que “recién en estos meses se comenzará a ver más directamente la incidencia de las medidas” económicas del gobierno nacional y “por ahora hay mucha incertidumbre de cómo va a afectar”.

“La provincia mandó un estimativo y se está viendo si realmente será así, y en estos días se están terminando de hacer las declaraciones de Ganancias de los empleados municipales y habrá que ver cómo influye. Siempre que se toma alguna medida para reducir algún impuesto tiene una incidencia directa en la recaudación y en la coparticipación, es indudable que tendremos una reducción en eso”, aceptó.

De todos modos, destacó que “son medidas que benefician de manera directa al ciudadano, que es lo que realmente se está buscando y desde ese punto de vista lo veo de manera positiva”. “En La Paz dicen que no se está aplicando (la reducción del IVA) en algunos supermercados pero habrá que controlar para que realmente llegue al consumidor de la forma en que está pensada y que eso pueda generar un movimiento en el consumo para que esa coparticipación que se pierde por un lado, se pueda recuperar con otros impuestos que se vayan recaudando. Hay mucha incertidumbre en cómo va a impactar realmente en las económicas locales”, explicitó.

Agregó que respecto de “las medidas anunciadas el domingo habrá que ver realmente qué impacto tienen, pero hasta ahora hay mucha incertidumbre”. “Son todas medidas que buscan generar una estabilidad de acá a fin de año, se verá su repercusión y obviamente uno tiene siempre la esperanza de que sea de la mejor manera”, describió.

En este marco, el intendente sostuvo que hasta el momento “no hubo paralización de obras” y “se continúan con las obras nacionales y locales que estaban en marcha”. “Se sigue trabajando normalmente, no hubo reducciones de personal, aunque de acá a fin de año frente a esta incertidumbre de no saber en cuánto va a terminar el dólar, se toman algunos recaudos pero hasta ahora seguimos exactamente de la misma manera. Todavía no comenzamos obras nuevas porque no tenemos la capacidad económica ni operativa para tener más obras en marcha de las que ya tenemos pero sí estamos estudiando y haciendo proyecciones de acá a fin de año”, sentenció.

Respecto de la postergación de licitaciones de parte del gobierno nacional, Sarubi confirmó que el municipio tiene “dos licitaciones abiertas: una del colector cloacal junto con el gobierno nacional cuyos sobres se abren el 19 de septiembre, la cual continúa en marcha. En caso de que no se presente nadie se deberá llamar a una nueva licitación y en caso contrario se analizarán las ofertas, pero están abiertas y no hubo suspensiones”. “Por el contrario ya hubo oferentes que demostraron interés y estamos esperando que se presenten porque es una obra esperada y necesaria para la salud de nuestra ciudad”, definió.

En cuanto a la situación de los trabajadores municipales, el intendente aseguró que la comuna  “está bien” y detalló que “se paga en tiempo y forma, el personal contratado que no es de planta permanente cobra el mismo día que los demás; se mejoraron las condiciones laborales en cuanto a herramientas de trabajo e indumentaria”.

“Respecto de los salarios se vienen actualizando de la misma manera que la inflación el año pasado hubo un aumento del 47% y este año en enero se acordó con los dos gremios municipales un incremento del 22,5% hasta agosto lo cual se cumplió y ahora tenemos que volver a sentarnos. Veremos qué surge, siempre tratando de generar el mejor aumento posible pero también siendo razonables de acuerdo a la economía del municipio”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Deportes

Boca quedó varado en Paraguay a raíz del paro y volverá al país este viernes

Todos los vuelos a y desde Argentina, fueron reprogramados debido al paro de la CGT.

El gualeyo Lisandro Martínez volvió a entrenar y se ilusiona con la Copa América

El zaguero gualeyo volvió a entrenar con sus compañeros de Manchester United (Foto: X ManUtd_Es)

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Por Francisco Eggers (*)
(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.