¿Realidad o simples rumores?: el técnico Frank Kudelka estuvo a punto de pegar el portazo en Patronato

Según afirma en su edición de hoy un matutino local, el entrenador de Patronato en el Torneo Argentino B de fútbol, Frank Darío Kudelka, habría sido tentado para dirigir a Unión de Sunchales en el Argentino A y hasta le habría manifestado a la dirigencia santafesina estar desvinculado del elenco rojinegro. En tanto, el pope máximo de los Santos, Osvaldo Tarzia afirmó que “si se ofreció es una falta de respeto del técnico.

Un capítulo más se agrega a la mala relación que Kudelka primero mantuvo con los hinchas de Patronato al señalar a viva voz que si –luego de la derrota con 9 de Julio en la primera fecha- “los de afuera no acompañan, seguiremos solos en esta” y después al no dejar ingresar a las prácticas ni a simpatizantes ni tampoco a la prensa. Ahora el cortocircuito parece encaminarse hacia el sector dirigencial.

La noticia sorprendió a propios y extraños y bien podría desencadenar alguna mini crisis en la relación entre el técnico de Patronato, Frank Kudelka, y la dirigencia de la entidad. ¿Qué sucedió? Hace tres semanas el club Unión de Sunchales (participa en el Torneo Argentino A) despidió al entrenador José Restelli por baja performance en el campeonato. Allí asumió, en forma interina, la dupla local Milanesse-Barraza, mientras se estudiaban posibilidades de otros técnicos. Así hasta el sábado 30 de octubre donde desde el propio club se anunció que los dos entrenadores que interesaban eran Miguel Isabella (ex técnico de Patronato en el año 96) y Frank Kudelka (actual entrenador de los rojinegros).

Finalmente el ex técnico de Central Córdoba de Rosario ganó la pulseada.

La novedad de Isabella no causa asombro pero sí la chance de Kudelka si se tiene en cuenta que es un entrenador ligado a una institución. Claro que los dirigentes de Unión de Sunchales manejaban otra información de la relación Patronato-Kudelka. En contacto con un matutino local el coordinador futbolístico del bicho verde, Hugo Acuña, confirmó que existió un diálogo con el entrenador de los paranaenses: “El sábado habló por teléfono conmigo y me indicó que estaba desvinculado de palabra de Patronato, incluso estaba dispuesto a venir el domingo a Sunchales para presenciar el partido de Unión y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, también nos dijo que a Chaco acompañó al equipo por una cuestión de ética”.

Para Acuña y los dirigentes de Unión, Kudelka es un técnico sin compromisos actualmente. “El vendría con el ayudante de campo Raúl Armando, mientras que Lito -por Isabella, llegaba con el preparador físico (su hijo Gustavo), en cuanto referencias los dos estaban parejos”, explicó por la mañana.

Acuña además confirmó que el contacto entre el club y el entrenador de los paranaenses lo realizó Luis Ilberg, quien estuvo vinculado con el club Unión de Santa Fe. Esta información fue confirmada, además, por el periodista del Canal Meridiano 83 de Sunchales, Néstor Paredes y por el matutino La Opinión de Rafaela.

El entrenador de Patronato, Frank Kudelka, negó por la mañana la versión surgida en Sunchales: “Jamás me comuniqué con nadie, mientras dirijo un club no me gusta que me toquen”, comentó el DT aunque deslizó que habría autorizado “alguien” para entablar conversaciones con otras entidades pero “en un futuro”.

Cuando se le informó que Acuña confirmó el contacto con Kudelka argumentó que “yo no hablé con nadie, a lo mejor estuvieron en contacto con alguien cercano a mí autorizado a llevar adelante negociaciones”. ¿Qué podría motivar en este momento que el entrenador decida buscar otros rumbos si es que verdaderamente es así?

En lo económico la dirigencia rojinegra reconoce una deuda de 2.000 pesos con el cuerpo técnico y también se reconoce cierta preocupación por lo que puede pasar en un futuro si es que la gente y los sponsors no acompañan. Por otra parte, tras los acontecimientos vividos en Resistencia, es probable que se pueda resquebrajar la relación con la dirigencia.

¿Otra causa? En lo deportivo el equipo logró 9 de 15 puntos posibles, lo que no determinaría rumores de ruptura en la relación dirigentes-técnico. ¿Relación cuerpo técnico-jugadores? Normal. Posteriormente, cerca de las 21.30, el DT, en un breve contacto con dicho medio, confirmó que “hubo un contacto con un representante mío con Unión, pero dí mi palabra en Patronato aunque estoy cansado de algunas cosas”.

Esto último tendría que ver directamente con el tema económico. “Hoy -aseguró- estaré en la práctica”. En las próximas horas habrá una reunión con la directiva y allí se sabrá si se confirma el actual rumbo u otra vez habrá que barajar y dar de nuevo.

“Si está incómodo que se sincere”, dijo Osvaldo Tarzia

Otro de los sorprendidos por la noticia fue el presidente de Patronato, Osvaldo Tarzia. “El domingo un periodista de Chaco ya me había preguntado si Kudelka se iba”, recordó. Es que los medios de esa provincia cubrieron el sábado Libertad-Chaco For Ever en Sunchales habían escuchado que colegas de esa ciudad daban a Isabella y Kudelka como posibles entrenadores de Unión y le trasladaron la inquietud a Tarzia.

“Nosotros -dijo- no lo tenemos como desvinculado, y menos en lo deportivo donde se ganaron tres partidos. A nosotros no nos dijo nada que quería desvincularse, nunca hablamos de cambiar de técnico, desconocemos esa versión”.

De todos modos Tarzia reconoció que hubo una charla con el DT por la situación económica futura, aunque no se llegó a mencionar la palabra desvinculación que sí se escuchó en Sunchales. Tarzia fue contundente: “Si tenemos la certeza de que buscaba club es una falta de respeto. El tendrá que tomar la decisión si quiere estar o no en Patronato. A lo mejor está disconforme o no se adaptó al Argentino B. Nosotros hicimos todo lo que quería: la pretemporada dos meses antes, la cancha en buen estado, trajimos los jugadores que él quiso. Si está incómodo que se sincere”.

Por otra parte, el plantel de Patronato regresará hoy a los entrenamientos. Será a partir de las 15 en la sede de calle Grella y básicamente trabajará en aspectos físicos. El partido ante 9 de Julio de Rafaela, válido por la primera fecha de las revanchas se diputaría el domingo entre las 20 y 20.30 en El Coloso de calle Ayacucho.

Para dicha oportunidad no podrán actuar Martín Lígori y Eduardo Magnín (expulsados), mientras que estará en condiciones de regresar el volante Ezequiel Lescano.

En la semana se verá qué sistema de juego implementará el entrenador.

Edición Impresa