Copa Libertadores: Boca fue goleado por Chivas en México

Boca Juniors, subcampeón del fútbol sudamericano, fue goleado este jueves por las Chivas de Guadalajara, México, por 4-0, en el estadio Jalisco, y quedó al borde de la eliminación en la Copa Libertadores de América, luego de completarse la ronda de ida de los cuartos de final. Johnny García, en tiempo adicional del primer tiempo; Omar Bravo (9 minutos), Juan Pablo Alfaro (15 minutos) y Adolfo Bautista (21 minutos) en la segunda parte, marcaron los goles del conjunto azteca.

Boca, de buen primer tiempo y desastrosa segunda parte, deberá ganar al menos por 5 a 0 la revancha, prevista el martes 14 de junio en Buenos Aires, para seguir su carrera en la Libertadores, único objetivo del primer semestre del centenario.

El ganador de la llave jugará contra el equipo que resulte semifinalista entre Atlético Paranaense y Santos (2-3), ambos de Brasil, cuyo partido desquite se jugará en San Pablo.

El desenlace del primer período fue una sorpresa porque Boca, que no mereció la desventaja, había controlado el juego con el clásico oficio que lo caracteriza en los partidos de Copa Libertadores.

El conjunto de Jorge Benítez se preocupó por quitarle el ritmo al arranque siempre entusiasta de un equipo acompañado masivamente y, luego, se fortaleció en la mitad de la cancha y esperó una distracción para contragolpear con Palacio y Delgado, una dupla especialmente elegida para la ocasión.

Para el objetivo visitante colaboró la poca explosión del ataque mexicano, que muy pocas veces logró establecer una triangulación entre Morales, Bautista y Palencia, los hombres más peligrosos de las Chivas.

Así, la primera parte transcurrió con muy pocas ocasiones de riesgo antes del gol: la primera la tuvo Delgado a los 19 minutos con un derechazo seco que Corona alcanzó a desviar al córner y la segunda, a los 26', fue para el local con un anticipo de Alfaro que rozó el poste derecho de Abbondanzieri.

La apertura del marcador, consumada en tiempo adicional de la primera parte con un frentazo de García que sorprendió a Abbondanzieri, tras un desvió de Cagna en el primer palo, levantó la moral del conjunto mexicano y cambió el desarrollo del segundo período.

Boca intentó repetir el intento neutralizador del comienzo del partido pero Chivas, con un esquema más abierto por la ubicación de sus volantes externos, le dio mayor precisión y velocidad a la circulación de la pelota.

En efecto, forzó los desacoples en la defensa local y del primer error -una desatención compartida entre Morel Rodríguez y Calvo- llegó el segundo tanto con un toque bajo de Bravo.

Mientras la desesperación se adueñaba de Boca y la gente hacía sentir su presencia con un ensordecedor bullicio, Chivas amplió la ventaja con un derechazo de Alfaro, desde 35 metros, venció la resistencia de Abbondanzieri sobre su palo derecho.

Esa tanto, más su modalidad de conquista, fue el "mazazo" que le faltaba a Boca para quedar completamente rendido ante un rival que comenzó a florear con toques cortos y veloces.

Para que la fiesta azteca fuera redonda, Bautista, quien se había encargado de enardecer a sus rivales, anotó el cuarto con un autentico 'bombazo' que cayó en el ángulo superior derecho del arco xeneize.

Los cambios en Boca, tardíos ante la falta de respuesta que evidenció el equipo en el inicio de la parte final, no produjeron ninguna variante en la fisonomía del equipo visitante.

En los minutos restantes sólo podía esperarse un eventual quinto gol de Chivas o una expulsión en Boca frente al nerviosismo de unos jugadores que fueron ampliamente superados.

No ocurrió nada de ello, aunque ambas cosas estuvieron cerca porque Abbondanzieri salvó varias chances y el paraguayo Torres le perdonó la vida a unos cuantos futbolistas de Boca, quienes, desencajados, no supieron como evitar una noche catastrófica de Boca en México.

Edición Impresa