Para el Sindicato de Industrias Frigoríficas, “sería desacertada” la importación de carne

Luego de que este miércoles ruralistas bonaerenses y pampeanos responsabilizaran al gobierno nacional por el aumento en el precio de la carne y propongan importar, el secretario general del Sindicato del Personal de la Industria Frigorífica, Ramón Vásquez dijo que la propuesta “es desacertada”. Y fundamentó su opinión sosteniendo que este país “debe implementar políticas serias de ganado y carne a efectos de garantizar la oferta para que la demanda no sea mayor y no se aumenten los precios”. Respecto a cómo podría repercutir la importación en los pequeños ganaderos, el sindicalista aseveró que “tenderían a desaparecer los frigoríficos chicos, es decir los de consumo”.

Este miércoles el gobierno nacional propuso como solución que se “importe” el producto de otros países “para equilibrar el consumo interno con lo que se produce”.

Al respecto, el secretario general del sindicato dijo en declaraciones a Canal Once que la propuesta “es desacertada”. Y fundamentó su opinión sosteniendo que nuestro país “debe implementar políticas serias de ganado y carne a efectos de garantizar la oferta para que la demanda no sea mayor y no se aumenten los precios”.

En tal sentido, recordó la experiencia que se tuvo hace varios años con los pollos de Mazorín, “que para bajar los precios se importó una enorme cantidad de pollos que después terminaron en cámaras y enterrados en distintas partes del suelo argentino. Por eso, en vez de preocuparnos por traer carne de afuera, tenemos que preocuparnos en generar carne desde acá y bajar los costos”.

En caso de que la idea de los ruralistas bonaerenses se concrete y finalmente se decida importar carne, Vásquez indicó que habría que ver qué corte se provee y hacía dónde se derivarían. “No digo que no pueda reflejarse en una baja de precios pero por otro lado nos hacemos dependiente de otro país y mientras tanto no generamos las políticas que hacen falta”, reflexionó.

Respecto a cómo podría repercutir la importación en los pequeños ganaderos, el sindicalista aseveró que “tenderían a desaparecer los frigoríficos chicos, es decir los de consumo. Por un lado se alientan los frigoríficos de exportación para que metan parte de los cortes que van a terceros países para el consumo interno; y por otro si se trae carne de otro país, no se que frigorífico chico puede aguantar”, finalizó.

Edición Impresa