
Los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Jorge Fritzler, Luis Molinuevo y María Casela, entregaron un petitorio a las autoridades de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, en el que rechazaron la actitud de ese gobierno de "no interferir" en el conflicto binacional por la instalación de la pastera de la empresa Botnia. Los asambleístas acusaron a ese país de implementar "un doble estándar” en materia de protección ambiental, y de promocionar, avalar y financiar gran parte del emprendimiento. A su vez, se entrevistaron con la primera secretaria de la Embajada, Petra Theman, quien se comprometió a remitir el material.
Más de 40 asambleístas viajaron este miércoles a Buenos Aires para manifestarse frente a la sede diplomática por la instalación de la pastera en Fray Bentos, informó El Once Digital.
En la oportunidad, Fritzler, Molinuevo y Casela ingresaron al edificio para entregar un documento en el que repudiaron la “participación del Estado finlandés en el emprendimiento Orión-Botnia". Además, dialogaron con Theman, quien se comprometió a remitir el material, que incluyó un video de la masiva marcha del 29 de abril pasado en el Puente Internacional General San Martín.
Asimismo, los entrerrianos expresaron su "más categórico rechazo a los argumentos insostenibles" que emplean las autoridades finlandesas para "justificar su postura de no interferir en el conflicto suscitado entre la Argentina y Uruguay”, en cuanto tenía conocimiento que “el Río Uruguay era un recurso compartido”.
También sostuvieron que ese país implementa "un doble estándar” en materia de protección ambiental, ya que “exige que sus empresas cumplan con los mínimos requerimientos y estándares del país que recibe la inversión, pero no lo hacen con las mismas normas y requisitos que exige en su territorio”.
"Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Finlandia promociona, avala y financia gran parte del emprendimiento y sostiene la controversia actual entre el pueblo uruguayo y el pueblo argentino, afectando la paz social de ambos", concluyeron.