
El delantero entrerriano de Olimpo de Bahía Blanca, Ismael Blanco, dueño de dos récords, mantuvo un mano a mano con un matutino de esa localidad bonarerense. Ya dijo que se va, que tiene que volver a Colón, que lo quiere un club grande, pero... En las últimas horas surgió la novedad de que la entidad sabalera pretende vender la mitad del pase del goleador y así poder tener ingresos en sus arcas que permitan reforzar el plantel que conduce Leonardo Astrada. En esta nota cuenta muchas vivencias en el Aurinegro, del cual se va muy agradecido, y proyecta su futuro en un equipo de la Primera División Argentina.
"Para Primera se tienen que quedar el arquero (Marcos Gutiérrez), Basanta (José María) y Blanco (Ismael), y a ellos rodearlos con ocho de jerarquía".
Mientras los jugadores de Olimpo y muchos hinchas festejaban en el césped del estadio Carminatti, algunos plateístas ya pensaban en el futuro equipo, en la conformación del plantel para el Apertura de la máxima divisional del fútbol argentino, que se iniciará el 12 de agosto.
El golero jujeño tiene el pase en su poder y se sentará a negociar su continuidad con el presidente Jorge Ledo, el defensor debe retornar a Estudiantes, mientras que el Zungui tendrá que regresar a Colón, club dueño de sus derechos federativos y económicos. Y, de allí, analizar su futuro.
¿La vuelta a Bahía? Casi imposible...
"No me puedo quedar acá porque el contrato terminó. Colón ya me cedió por dos temporadas a préstamo, y no lo puede hacer por una tercera. De la única manera que puedo seguir en Bahía es si Jorge Ledo utiliza la opción de compra establecida en el contrato y paso a ser jugador definitivo de Olimpo".
-¿De cuánto dinero se está hablando?
-De mucho. No es una suma millonaria, pero sí inalcanzable para clubes como Olimpo. Por lo que me dijeron, son valores que manejan los equipos grandes.
-Sí, pero más parecidos a los de Boca o River que a los de San Lorenzo, Racing o Independiente.
-Sí, pero no sé qué pasará. Hablo por lo que pide Colón, no por lo que ofrecen los clubes interesados.
-Está bien. ¿Sonó mucho el teléfono tras la consagración?
-Sí, demasiado, y no puedo dejar de atender. Me llamaron de lugares que ni siquiera conozco, sobre todo representantes, empresarios, dirigentes y algunos medios de prensa. Me acercaron muchísimas propuestas, pero nada concreto. La más firme es la de un club de Primera.
-Bueno, entonces, ¿cuál?
-No lo puedo decir, pero hay mucho interés.
-Lo tenés en la punta de la lengua, ¿lo querés decir?
-Sí, pero no puedo. Ya me dijeron que tengo que esperar a que Colón termine de jugar este Clausura para ver qué refuerzos trae y a quiénes negocia. Igualmente, el que se sienta a hablar con los dirigentes es mi representante (Juan Berro,'); yo, por ahora, no sé nada.
-Encima, los delanteros titulares del sabalero (Enría y José Sand) vienen jugando bien y el que entra (Rubén Ramírez) hace goles.
-Sí, va a estar difícil ganarse un lugar. Cada vez que marcan ellos es una puñalada, pero bueno, por ahora no me puse a pensar en Colón y en lo que pasará.
-¿Hasta cuándo vas a seguir celebrando?
-Hasta que Colón me llame y me diga que me tengo que presentar a la pretemporada, o hasta que mi representante me informe adónde tengo que ir.
-¿Qué se siente los días posteriores a los festejos?
-Uhhh... te duele todo, las piernas, la cabeza, y estás más cansado que nunca. Cuando terminó el partido festejamos en la cancha, pero después la seguimos en otros lugares hasta la madrugada siguiente. Lo teníamos merecido.
"Por suerte ascendimos cuando más lo queríamos, sin necesidad de llegar a finales. Teníamos varios jugadores al límite de sus capacidades físicas, por eso había que superar a Rafaela como sea, porque después nadie nos iba a asegurar nada. Es un verdadero orgullo haber quedado en la historia de Olimpo, un club de primer nivel que se merece estar arriba y no abajo".
-En algún momento del campeonato se dijo que te ibas a España o a Rusia. ¿Fue cierto?
-Sí, pero también se tiraron otros países, como China, Corea del Sur y Qatar. Sólo falta que me llame Bin Laden.
"Me levanté distinto"
-¿Estás preparado para jugar en Primera?
-Sí, siempre lo estuve, no fue necesario marcar 30 goles en 38 partidos para que me empiecen a catalogar como un "jugador de Primera". Quiero triunfar, y este es el momento.
-¿Te pegaron mucho en el último certamen de la "B" Nacional?
-Sí, tengo varios moretones en las piernas. Jugar en el ascenso es duro, porque muchos rivales te agreden sin pelota, o te hacen una marca personal, olvidándose de jugar al fútbol.
-¿A qué defensor no querrías enfrentar nunca más?
-Al "2" de Rafaela (Ricardo Villalba). Es muy áspero. Estuvo cargoso desde el primer minuto, y cada vez que me marcaba me agarraba. Le faltó hacerme un "piquete de ojos".
"Me habló constantemente, hasta que me hizo enojar y le dije: `burro, dedicate a jugar'. Está bien que te marque, pero no que te hable para sacarte de partido".
-¿Cuántas veces te pusiste a pensar que señalaste 30 goles en 38 partidos?
-Recién ahora lo estoy pensando. Es una buena cifra, tal vez atípica, pero Olimpo fue un equipo muy contundente, y yo, como ponen muchas veces ustedes, fui "Súper efectivo"... (risas).
-Varias radios capitalinas hicieron mención de este récord tuyo en Olimpo, diciendo que se lo igualaste a Raúl Daniel Schmidt cuando en realidad fue a Marcelo Arce (consiguió esa cantidad en dos temporadas de la "B" Nacional). ¿Te causó gracia?
-Me di cuenta que le estaban errando, pero... ¿qué les voy a decir? Quedar en la historia de Olimpo como máximo artillero, ascender, y haber jugado mi mejor temporada, es una satisfacción enrome.
-Y pensar que tras la derrota ante Tigre (3-2) algunos plateístas se quejaron de los cuatro partidos de "sequía" que llevabas...
-Sí, incluso dos o tres me gritaron "fracasado". Seguro que esos no eran hinchas de Olimpo. Estuve nervioso y ansioso en esos cuatro partidos que no anoté, aunque entrené con todo y esperé el momento. Sabía que no me iba a despedir del torneo sin llegar a los 30.
"El sábado, el día del partido, cuando me levanté miré a `Fede' (Mancinelli, su compañero de habitación) y le dije: `hoy hago un gol'. Había amanecido como nunca, sin ningún dolor, sin cansancio, y me tenía una fe enorme. Y eso que el jueves a la noche no me podía dormir, lo hice recién a las 6 del viernes".
-Cuando Rafaela metió el gol, ¿pensaste que lo perdían?
-Ahí no, pero al sacar del medio le dije a Silvio (Carrario): "Hay que empatar antes de que termine el primer tiempo porque sino somos boleta". Por suerte lo hicimos y, al llegar a la charla en el vestuario, observé otro humor, otras ganas, otra actitud. Por eso salimos decididos a ganarlo...
La habitación del pánico...
-¿Cuándo viajás a Santa Elena (Entre Ríos)?
-En esta semana. Hace seis meses que no veo a mis padres, y en momentos como estos se los extraña más que nunca.
-Desde el sábado hasta ahora, ¿ya pasaste por la Catedral?
-No, es una de las deudas pendientes que tengo. No tuve tiempo, pero ya averigué los horarios de misa y voy a ir con mi mujer y mi hija, el mayor sostén que tuve en esta etapa en Olimpo.
-¿Cuántas estampitas de la Virgen de San Nicolás te acompañan en cada partido?
-Siete. Una va en la media, dos están en la cajonera del vestuario, otra lleva mi mujer a la cancha y a las otras tres le rezo y las toco antes de salir de mi casa.
-Y la vela en la mesada, ¿sigue prendida?
-Sí, en todo momento.
-¿Ya le pediste tus pertenencias a los utileros?
-No, mañana (por hoy) lo voy a hacer. También me voy a despedir de todos, tal vez sea para siempre... Va a ser difícil porque me encariñé mucho con la gente del club.
-¿Sacaste la cuenta de cuánto te corresponde del premio (750.000 pesos) que pagará Jorge Ledo?
-Nooo... pero será buena plata. Ya le dije a Leandro González y a Matías Ibáñez que no esperen nada. Lea que vaya a trabajar a Pigüé y que Chocolatín se conforme con un par de guantes nuevos. (risas).
-A Leandro, ¿le vas a pedir que te relate un gol, porque imita muy bien a Mariano Closs y a Sebastián Vignolo?
-Sí, y lo quiero grabar. Estaría bueno que vaya eligiendo un gol, el que más le guste. Lea también canta, imita muy bien a Vicentico (ex cantante de los "Fabulosos Cadillacs). Pero el que mejor le sale es Riquelme (Juan Román), es casi perfecto.
"Encima, a él, a Ibáñez y al Polaco (Martín Wagner) los tengo que aguantar a la mañana y a la tarde, porque van y vienen conmigo al entrenamiento. La verdad, son pibes muy buenos".
-¿Por qué a Federico Mancinelli lo pelaron y a vos no, siendo que se la tenían jurada porque son los líderes a la hora de hacer "maldades"?
-A Federico y a mí nos tenían catalogados como Chucky y su novia, parecíamos los más malos del mundo, pero nada que ver. FEDE había hecho una promesa, la de pelarse si ascendíamos, pero yo no dije nada.
-¿Cuál fue la broma más pesada?
-Hicimos de todo, como desordenar las habitaciones, esconder bolsos y tirar ropa por las ventanas, pero la más "grossa" fue cuando al Pera (Franco Quiroga) le sacamos el colchón al patio y se le mojó todo.
-¿Y las que le hicieron a ustedes?
-Nos metieron las zapatillas en el inodoro, y encima no habían tirado la cadena.
-Después de ustedes, ¿quiénes son los que peor se portan?
-Tavio y Rogelio Martínez son bravísimos, muy rápidos, pero se la matan callando.
-¿Alguien se enojaba?
-No, eso era lo bueno. Por ahí alguno se bajoneaba, pero enseguida hablaba con alguien y todo volvía a la normalidad. Era un grupo alegre, con buena onda, donde las b... estaban a la orden del día.
Dos menciones especiales
1. "Para el Profe Mariano Lisanti, un profesional con todas las letras. Le ponía humor al trabajo, y todo era más llevadero. Nos dio duro durante todo el año, pero era el primero en robarnos una sonrisa. Fue muy compinche de los jugadores, y supo manejar al grupo".
2. "Para Roberto Aldacour (masajista). Cuando terminó el partido lo fui a saludar y no podía dejar de abrazarlo. Es al que más cariño le tengo, una persona excepcional. Después de la muerte de su hija, todos los goles fueron dedicados para él. Hice una remera que decía: `Fuerza Rober, el grupo está con vos'. Cuando, en pleno abrazo, me dijo que esas palabras lo emocionaron, me largué a llorar, fue como una bomba. Casi nunca se me cae una lágrima, pero el sentimiento hacia Roberto es muy fuerte. Ojalá pueda salir adelante, se lo merece".
Tres por tres
-¿Cuál fue el mejor equipo del torneo?
-Olimpo, porque ganó los dos campeonatos.
-¿Quién merecía ascender directamente?
-Olimpo, fue el más regular, fue al frente en todos los partidos y no especuló ante ningún rival.
-¿Qué equipo tenía el mejor plantel y los nombres más jerarquizados?
-Olimpo. Había hambre, se conjugó a la perfección experiencia con juventud. Por todo esto, el ascenso fue merecido, quedó para el que mejor hizo las cosas".
Sus dos récords
* 30 fueron los goles de Zungui en Olimpo (38 partidos en una temporada), igualando la cantidad de Marcelo Arce, que los marcó, eso sí, en 84 encuentros.
* 19 fueron los tantos de Isma en el Apertura `06, superando por 4 a la marca anterior, que tenía Eduardo Daniel Bazán Vera (Unión) en el Apertura `05.