Coceramic recibió una amasadora que permitirá iniciar la actualización de las herramientas

La nueva máquina es fundamental para que esta fábrica de Paraná, administrada por los trabajadores, continúe con vida. En la actualidad, el trabajo está limitado ya que, entre otras cuestiones, la amasadora en funcionamiento tiene más de 50 años y lleva nueve reparaciones durante el último año. Por lo tanto, con la adquisición se busca garantizar la capacidad productiva de la planta.

El flamante artefacto, fue obtenido a través de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las gestiones se realizaron desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) ya que Coceramic, es miembro de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA). La contribución no sólo cubre el valor de la amasadora (alrededor de 200 mil pesos) sino que también está destinado a la reparación de más maquinaria de la fábrica.

Luis Lencina, trabajador y asociado de la cooperativa, calificó a la nueva amasadora como “el corazón de la producción” y estimó que en un mes tendría que estar funcionando, luego que sea adaptado el lugar donde estará ubicada.

La Cooperativa Coceramic tiene un contacto fluido con el Ministerio de la Producción de Entre Ríos. La última reunión que mantuvieron con su titular, Roberto Schunk, fue el 23 de diciembre. En ese encuentro se evaluó la posibilidad que el gobierno provincial contribuya con el motor para la nueva máquina. Lencina destacó que “nos están dando una mano muy grande desde gobierno, incluso con ayudas económicas individuales”.

David Duarte, otro trabajador asociado, explicó a El Diario que también sería necesario reemplazar otras piezas obsoletas de la cadena productiva. “Es fundamental poder invertir en nuevas máquinas para poder seguir trabajando” dijo. Por ejemplo, los cilindros laminadores, encargados de triturar los terrones de arcilla antes de que ésta ingrese a la amasadora, son los próximos a ser sustituidos.

De SA a cooperativa

La fábrica de tejas Coceramic, ubicada en las barrancas del Paraná, en la zona de Puerto Viejo, data de 1917. Funcionó como bajo la figura de Sociedad Anónima hasta 1991 cuando presentó la quiebra. En ese entonces, de los 117 trabajadores que tenía la planta, 50 decidieron hacerse cargo de la misma y reactivar la producción. Los operarios reunieron sus indemnizaciones para comprar las instalaciones y las máquinas, pero les faltaba un millón de pesos. La solución llegó a través del entonces arzobispo Estanislao Karlic que medió para que el Banco de Entre Ríos les otorgara un crédito con aval del gobierno de la provincia. Así fue que pudieron comprar en remate la totalidad de patrimonio de la firma.

Coceramic fue una de las primeras fábricas recuperadas del país, mucho antes de la crisis de 2001 y 2002 cuando los obreros de numerosas plantas del país tomaron el camino de la autogestión.

Coceramic cumplió el año pasado 20 años como Cooperativa de Trabajo. No son pocas las vicisitudes que han transitado sus trabajadores. Sin embargo, ni las coyunturas adversas, ni las crisis, ni las malas administraciones que supieron pasar por la fábrica han logrado hacer naufragar este emprendimiento productivo de envergadura que cuenta con más de 70 asociados.

Producción y venta

La capacidad productiva de Coceramic es de 250.000 tejas y de aproximadamente 40.000 ladrillos huecos mensuales. Los números varían mes a mes debido a diversos factores como la demanda, la disponibilidad de gas en el invierno, y el funcionamiento de las viejas máquinas.

La cooperativa heredó la cartera de clientes de la Sociedad Anónima y se mantuvieron los modelos y las marcas Yunke y Tridente. El destino de la producción de las tejas es Buenos Aires, la costa atlántica, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Corrientes. La producción de ladrillos, en cambio, se queda en Paraná, dada la alta demanda de los corralones de la ciudad.

La amasadora

La nueva maquina, marca MS Souza, es de industria brasilera. Pesa 2,3 toneladas y procesa entre 25 y 30 toneladas de tierra por hora. Su motor funciona con energía eléctrica. Llegó al puerto de Buenos Aires por barco y un transporte terrestre la trasladó hasta Paraná. Una vez en la planta, no fue fácil su manipulación. Se intentó con una grúa pero no fue posible. Finalmente, la levantaron con una pala mecánica para llevarla a un depósito provisorio hasta que pueda ser instalada en la cadena de producción.

Mudanza

La Cooperativa de Trabajo Coceramic posee, además de la planta, 1.700 hectáreas de cantera de arcilla sobre la orilla del río Paraná. La misma se encuentra a 5 kilómetros de la planta. El yacimiento comienza en Bajada Grande y llega hasta el paraje La Jaula en el Departamento Diamante.

El traslado de la materia prima hoy es un problema debido a los altos costos en combustible y mantenimiento que requieren los camiones que diariamente hacen el recorrido para alimentar las máquinas con las que se fabrican las tejas y ladrillos.
Frente a esto los trabajadores evalúan la posibilidad de mudar la planta al lado de la cantera. Al respecto, han tenido reuniones con el gobierno provincial, en las que incluso ha participado el gobernador, Sergio Urribarri, para concretar este anhelo.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Transporte.

Los servicios de larga distancia volverán a funcionar desde el 9 de diciembre.

Chani Annichini

El Chani Annichini criticó a Los Pumas por no homenajear a Maradona y fue muy duro con la actual dirigencia de la UAR.

Indec

El Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Deportes

Unión de Santa Fe no pudo romper el cero y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

En el 15 de Abril no hubo ganadores ni vencidos, pero el clasificado fue Bahía.

Copa Libertadores: River ganó sobre el cierre y consiguió su pasaporte a cuartos

El Millonario se impuso por la mínima y aseguró su lugar en la siguiente instancia, tras el 1 a 1 en Brasil.

Konex distinguirá al entrerriano Rodrigo López y la selección argentina de softbol

El colonense Rodrigo López, partícipe de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos y medallista en dos ocasiones, recibirá el diploma al mérito entre los ciclistas de la década.

La selección argentina de atletismo adaptado entrena en “La Histórica”

Los atletas adaptados se preparan para clasificar a Tokio 2021 (Foto: CEF Nº3).

Facundo Tello será el árbitro de Patronato-Vélez en el cierre de la primera fase

Tello Figueroa fue designado para el partido del sábado en el Grella.

Colonias

Las colonias de vacaciones es una de las actividades habilitadas por el nuevo decreto.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Préstamos Generales

La amortización es mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual y consecutiva.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Marcelo Casaretto (Foto: Twitter)

“Es una tarea de sumar de a uno los votos porque no tenemos el número para imponer ninguna ley", afirmó Casaretto. (Foto: Twitter)

Prohibieron ILE a una niña

Prohibieron ILE a una niña en Jujuy.

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Anses

En Entre Ríos, en diciembre se incluirán 16.416 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la cobertura de la Seguridad Social, que hasta el momento no percibían Asignaciones Familiares ni AUH.

Locales

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Larroque

El acto oficial conmemorativo del 111° Aniversario de la fundación de Larroque se realizará   este martes 1° de diciembre, desde las 19, frente a la Estación del Ferrocarril (por calle Ramírez).

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.