El gobierno nacional pidió al Congreso tratar el proyecto por el que se restringe la compra de tierras a extranjeros

En su discurso de este lunes, la mandataria nacional definió como un “peligro” que Argentina “sufra un desapoderamiento de recursos estratégicos no renovables”.

La propuesta está inspirada en la ley vigente en Brasil y toma también puntos de normativas establecidas en la materia en Estados Unidos, Francia, Canadá, España y el Reino Unido.

En junio pasado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, exhortó a considerar la tierra “no como una inversión, sino como un recurso estratégico no renovable” y marcó la necesidad de dar celeridad en el Congreso al tratamiento del proyecto.

“Con esta propuesta se trata de darle a la tierra un tratamiento distinto al de la inversión, porque se trata de un recurso estratégico no renovable y hay que proteger la titularidad de los argentinos sobre ese recurso”, afirmó el ministro.

Domínguez asistió en junio a la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, invitado por la titular de ese cuerpo, Vilma Ibarra, para informar sobre los aspectos técnicos del proyecto de ley remitido en abril al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Agricultura señaló que -según datos de su ministerio- hay aproximadamente siete millones de hectáreas en manos de extranjeros en Argentina, sin descartar que esa cifra sea incluso superior debido a que “no existe un registro único” en el país.

En este marco, Domínguez planteó la necesidad de hacer “un riguroso registro” sobre la cantidad real de superficie que está en manos extranjeras para “no incurrir en la afectación de derechos adquiridos”, algo en lo que, dijo, la Presidenta hizo especial hincapié.

Si bien estaba previsto inicialmente que el proyecto fuera discutido en un plenario parlamentario en el que también iban a participar las comisiones de Agricultura y Ganadería y Asuntos Constitucionales -presididas respectivamente por Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (duhaldista)-, finalmente desistieron de convocar a reunión, por lo que sólo fue debatido por los miembros de Legislación General.

Por eso y para agilizar el tratamiento a futuro, Legislación Penal pidió que las 14 iniciativas en estudio tengan un giro unificado a Agricultura y Ganadería, y Asuntos Constitucionales, y así se pueda avanzar en un plenario, que por ahora no tiene fecha, publicó Télam.

“Se trata de un debate iniciado el año pasado en reuniones de las tres comisiones, porque involucra problemas de soberanía, de seguridad de fronteras y de recursos naturales”, declaró Vilma Ibarra.

Allegados a la diputada adelantaron que Ibarra insistirá con convocar a un plenario a fin de este mes y advirtieron que el éxito de esa reunión conjunta dependerá de la “voluntad” de las comisiones de Agricultura y Asuntos Constitucionales, que hasta el momento se mostraron “reticentes” a debatir.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura