El hospital San Roque de Paraná comenzará a operar cardiopatías congénitas

En pocos días más, en el establecimiento de salud de la capital provincial comenzarán a efectuarse cirugías por cardiopatías congénitas, puesto que fue habilitado por la Nación para efectuar ese tipo de intervenciones. “Esto evitará las derivaciones y el desarraigo del bebé y su familia, con todo lo que ello implica”, destacó Giano.

Además de efectuarse el diagnóstico, se podrá operar en el hospital San Roque a niños que presenten cardiopatías congénitas simples, evitando así la derivación a Buenos Aires y el consecuente trastorno que ello significa para el niño y su familia. “Si viene un chico y le hace falta una operación, ahora nosotros se la podemos hacer, lo tratamos. Antes lo derivábamos”, explicó al respecto el director del hospital, Hugo Cati.

La Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, informó que en Argentina nacen 700 mil niños promedio por año, de los cuales se calcula que 6.100 presentan cardiopatías congénitas. A su vez se sabe que de estos, 4.300 requieren resolución quirúrgica y el 50 por ciento de esos casos resultan ser de alta complejidad.

Teniendo en cuenta el número creciente de casos que requieren intervención quirúrgica en este tipo de cardiopatías, el gobierno nacional creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. El objetivo es reducir los tiempos de espera para este tipo de cirugías cardiovasculares pediátricas, garantizar la atención oportuna de los pacientes; fortalecer los centros quirúrgicos cardiovasculares pediátricos y, fundamentalmente, reducir la Tasa de Mortalidad.

“El Programa Nacional comenzó en el Garrahan a hacer sus pruebas a partir de 2008 aproximadamente, y luego se empezó a extender a otros hospitales”, contó el integrante del Servicio de Cirugía Cardiovascular para Cardiopatías Congénitas del San Roque, Javier Garbieri, quien acotó que el gobernador Sergio Urribarri se comprometió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para que ese nosocomio fuera referente en cardiopatías congénitas. “Eso fue aproximadamente en julio de 2009 y a partir de ahí comenzamos a trabajar y desarrollar con Nación para calificar y ser tratantes”, señaló.

Tras haber cumplido con los requisitos exigidos, el hospital materno infantil San Roque pasó a ser uno de los 15 autorizados para hacer cirugías por cardiopatías congénitas.

El doctor Javier Garbieri es uno de los profesionales encargados de realizar este tipo de cirugías. “Junto al jefe del Servicio, Roberto Ruiz, en 2005 comenzamos a desarrollar cirugías cardiovasculares. Con mucho esfuerzo de la dirección del hospital y las autoridades fuimos realizándolas hasta que logramos crear el Servicio”.

Asimismo, agregó: “Las cámaras cardíacas son las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos, derecho e izquierdo. Entre ellos, entre las aurículas y los ventrículos, hay un tabique. Cuando ese tabique no se desarrolla correctamente se forma lo que se llama una comunicación interauricular o interventricular, por eso se llaman CIA o CIV”, explicó Garbieri.

Respecto a las distintas patologías que se presentan comentó que “científicamente la CIV es la cardiopatía más frecuente que se presenta. En nuestra estadística nosotros tenemos mucha incidencia de ductus y CIA”.

El especialista destacó que “ya éramos hospital de referencia para las cardiopatías congénitas, es decir para el diagnóstico, pero no tratantes. Ahora lo que se nos permite operar es ductus, coartación de aorta y comunicación interauricular”, detalló.

Al respecto, el ministro Giano manifestó que para llegar a este convenio, trabajaron durante varios meses junto al personal del San Roque, de la Universidad Nacional de La Plata y del Ministerio de Salud de la Nación , a fin de adecuar el equipo con capacitación y contar con el equipamiento exigido por Organización Mundial de la Salud.

En tanto, Garbieri explicó que el equipo encargado de realizar las cirugías “funciona como tal desde más de 15 años. Los profesionales que lo integran, tanto los médicos, como anestesistas, instrumentadores y perfusionistas; se han capacitado, perfeccionado y cuentan con vasta experiencia tanto a nivel nacional como internacional”.

A través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, se deberán inscribir en un registro los pacientes menores de 15 años que ya están diagnosticados con esta afección, pasando a formar parte del mismo y quedando en la lista de espera para la operación.

En cuanto al costo de la operación, el profesional explicó que al ingresar al programa nacional, el Plan Nacer financia las cardiopatías congénitas pagando módulos por cada cirugía de acuerdo a la complejidad, que oscilan entre los 10 mil y 20 mil pesos.

Además, detalló que “el hospital recupera esos montos que invirtió en insumos y todo lo necesario para poder financiar las cirugías. Antes toda esta financiación era propia del hospital con mucho sacrificio, pero ahora este plan nos ayuda muchísimo para poder crecer más”.

Caja de Jubilaciones

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Foto prensa STJ

Funcionarios de gobierno, el Poder Judicial y el presidente del IOSPER presentes en el acto de entrega encabezados por Bordet y Carbonell.

Deportes

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Casco

Casco volvió a moverse con el plantel de River luego de superar el Covid-19.

Enzo Affranchino

Enzo Affranchino espera volver a China para continuar enseñando fútbol en las escuelas.

Boca

Salvio viene dulce con la camiseta del Xeneize y este jueves intentará seguir por la misma senda.

Racing

Racing consiguió un triunfo agónico sobre el final y dio un paso importante rumbo a octavos de final de la Libertadores.

Judiciales

Caja de Jubilaciones Diamante

Se investiga la deuda que el Municipio tiene con el organismo previsional por no haber pagado los aportes.

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

urna elecciones

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzaron a pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Concordia

Autorizaron shows en vivo en Concordia.

Interés general

Abrió la postulación para las becas Chevening del gobierno británico

Abrió la postulación para las becas Chevening del gobierno británico.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)