En la provincia hay 1.100 puestos de venta ilegales, ocho saladitas y 575 manteros

“El tema es preocupante porque los comerciantes han incrementado la estructura de costos de funcionamiento e incluso hay una reforma tributaria que tienen que asumir con la alícuota de ingresos brutos, inmobiliarios y habrá paritarias con nuevos costos laborales. Hay muchos comercios al filo de lo números y es un tema que se lo hemos planteado al gobierno”, dijo Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos.

Explicó además cómo las nuevas alícuotas gravan su impuesto a lo largo de la cadena de comercialización desde el sector primario. “Con este incremento impositivo el comerciante tiene que largar el producto con un precio final que lo pone fuera de competencia. Por ejemplo en toda la cadena del pan, antes se pagaba 5,5 por ciento de ingresos brutos y ahora 9,5 por ciento, es un aumento del 73 por ciento”, destacó. Eso es lo que no se paga en el comercio ilegal y propicio una competencia desleal. “Incluso los precios acordados no son beneficiosos porque el comerciante local no está incluido”, agregó.

López contó que detrás de la venta ilegal o con puestos al estilo “saladitas”, hay un vendedor que por lo general trabaja solo por un porcentaje de la venta, por una comisión que le cobra otra persona que lo provee de la mercadería.

“Detrás de estos hay una industria ilegal, marginal, que en caso de los textiles implica trabajo esclavo, eluden la cadena de valores, hay una gran industria con productores que son grandes fabricantes de una mercadería que no es legal y con ellos es muy difícil competir”, sostuvo en declaraciones a diario Uno.

El informe de CAME da cuenta del crecimiento de la venta ilegal en las provincias del país y en él también se destacan y se detallan aspectos de numerosas ciudades de Entre Ríos.

Las principales localidades

El informe de CAME, da cuenta del crecimiento de la venta por Internet, los tours de compras desde el interior de la provincia y otras modalidades que favorecen la venta ilegal de mercadería.

Concordia, Villaguay y Victoria figuran entre las ciudades con más puestos ilegales por habitante.

En la capital del citrus, se detectaron en enero 181 puestos ilegales y la ubican en la principal de Entre Ríos y en el puesto 24 en el país.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.