Golpe a la identidad entrerriana: demolerán la Casa de la Confederación en Victoria

El encargado de demoler la Casa de la Confederación, de apellido Millán de la ciudad de Rosario, manifestaba que ya están en condiciones de iniciar la tarea “lo antes posible”. Esta tarea demandará entre 4 y 5 días, comenzando por el interior del inmueble, para luego seguir con la fachada. Millán dio a entender “las malas condiciones en que se encuentra la propiedad” y consideró “muy buena decisión la de tirarla abajo, ya que ni siquiera sirve para escombros”.

Ni la Municipalidad, como tampoco otros organismos a nivel provincial y nacional pudieron reunieron los recursos económicos, para que la histórica casa quedara de pie e ingresara en la lista de los edificios a preservar como bien arquitectónico.

Por lo tanto, ante la falta de decisión política próximamente será demolida “ya que no sirve ni para escombros” según aseguró lamentablemente Millán.

La casa de dos pisos y sin ochava, que fue construida en la época de la Confederación (mediados del siglo XIX) y si bien hace tres décadas que está deshabitada, hasta hace unos diez años funcionaba una verdulería en su planta baja. Pero la falta de mantenimiento hizo que el recinto se arruinara y que en los últimos años comenzaran a caer trozos de mampostería de sus cornisas y balcones, por lo que hace algún tiempo se la aisló con una cinta de seguridad.

Meses antes, cuando se mencionó la posible demolición de la vieja casona, la noticia provocó la preocupación de la ONG Identidad y de la comunidad educativa de la escuela Normal, quienes se manifestaron recientemente con cánticos y pancartas con la inscripción "No a la demolición" y realizaron un abrazo simbólico.

Pero los esfuerzos porque la demolición no se concretara fueron en vano. Las evaluaciones de ingenieros y arquitectos municipales aseguraron que la comuna victoriense no estaría en condiciones de adquirir ni restaurar el inmueble de Maipú y Piaggio -a sólo cuatro cuadras de la plaza principal- ya que demandaría una inversión de más de 300 mil pesos y el intendente César Garcilazo mantuvo la decisión de demoler la vivienda como la opción más conveniente y "la más segura para la población".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.