Promoción: Instituto venció 2-1 a Huracán en Parque Patricios

Instituto de Córdoba dio un paso fundamental para lograr su permanencia en la Primera División al vencer en calidad de visitante a Huracán por 2-1. Con este resultado, el equipo dirigido por Teté Quiroz se queda en la A igualando sin goles, perdiendo por un gol o ganando. El mediocampista Nahuel Fioretto (expulsado sobre el final del partido) a los 3 minutos de la primera etapa abrió el marcador para el equipo local, mientras que el delantero uruguayo Josemir Lujambio en clara posición adelantada a los 27 del mismo período y el enganche Santiago Raymonda a los 23 del segundo dieron vuelta el resultado para el conjunto cordobés.

El triunfo dejó muy bien 'parado' a Instituto, ya que en caso de perder por un gol, empatar o ganar conservará la categoría porque tiene ventaja deportiva por pertenecer a una divisional superior.

El equipo de Parque de los Patricios está obligado a ganar por dos goles el encuentro desquite que se jugará el domingo desde las 15, con el arbitraje de Rafael Furchi, en Córdoba.

El inicio del partido mostró a un Huracán decidido a buscar la victoria y a un desconocido Instituto sorprendido por la actitud de su rival.

De hecho, a los 3 minutos un tiro libre ejecutado a la perfección por Fioretto, que se clavó en el ángulo superior derecho de Mauricio Caranta, estableció el 1-0.

El equipo de Antonio Mohamed, que volvió al gol luego de tres fechas, se mostró sólido en defensa a partir del buen trabajo de Matías Villavicencio, presionó en la mitad de la cancha, manejó bien la pelota a través de Alejandro Alonso y Fioretto y le generó demasiados problemas a la defensa visitante por la movilidad de sus delanteros.

Si bien la superioridad no era abrumadora, Huracán era claro dominador del juego y generaba las mejores situaciones de gol.

A los 14' una precisa habilitación de Fioretto dejó a Leandro Grimi cara a cara con Caranta, pero el lateral volante no logró definir con certeza.

La primera mala noticia para el equipo local en el partido fue un minuto más tarde cuando Alonso sumó su quinta amarilla, lo que le impedirá jugar la revancha.

El 'mazazo' llegó a los 27 minutos cuando Lujambio, en clara posición adelantada, capitalizó una buena jugada entre Raymonda y Daniel Jiménez para poner el 1-1.

El juez de línea Darío García señaló que convalidó el gol porque "no logró distinguir entre la camisetas de uno y otro equipo".

Igual Instituto en ese momento ya había empezado a manejar el ritmo del partido a partir del adelantamiento de todas sus líneas en el campo de juego.

Fue así que Javier Lux se adueñó de la pelota, Nicolás Castro y Adrián Peralta empezaron a marcar claras diferencias por los laterales, Raymanda se convirtió en el conductor del equipo y Lujambio y Jiménez complicaron a una defensa que ya no era tan segura.

De hecho antes del gol del delantero uruguayo, Castro había exigido una muy buena respuesta de Mariano Andújar a los 25 minutos y después Raymonda (35) y Lujambio (36) se perdieron el segundo gol de su equipo.

Sobre el final de un primer tiempo parejo, el defensor cordobés Franco Sanchírico dejó el campo de juego por un traumatismo de cráneo que sufrió tras chocar con Grimi.

Una vez en el hospital José Penna, el futbolista evidenció una mejoría. Su lugar en la cancha fue ocupado por Cristian Manfredi.

La segunda etapa fue muy trabada y luchada, ninguno de los dos equipos logró imponer su juego y prácticamente no hubo situaciones de gol.

Mohamed se equivocó al sacar a Daniel Osvaldo a los 19 minutos, ya que era el mejor delantero del equipo local.

Encima, Instituto llegó al gol a los 23 cuando Raymonda clavó el 2-1 con un certero remate al palo derecho.

Luego llegó la expulsión de Fioretto sobre el final del cotejo y las lágrimas de los hinchas del Globo por la derrota consumada.

Fue así que este Instituto de Quiroz, un jugador nacido en Huracán, que fue técnico del Globo en el inicio del Clausura pero que abandonó el cargo (trabajó cinco meses y nunca cobró) precisamente para irse al club cordobés (por lo que los hinchas quemeros lo insultaron durante todo el partido) que en ese momento parecía irremediablemente condenado al descenso directo, selló un triunfo importantísimo. Que casi lo deja en Primera.

Edición Impresa