Salud Mental: Entre Ríos aún tiene 400 camas públicas para personas en situación de cronicidad

De ANALISIS DIGITAL

Con más de 400 participantes y 4 mesas expositivas, se desarrolló en Paraná el Segundo Congreso provincial de Adicciones. La actividad, organizada por la Dirección de Salud Mental de Entre Ríos, se llevó a cabo este viernes en la Sala Mayo (en el puerto de la capital entrerriana). El eje temático, "Pobreza, Vulnerabilidad y Adicciones", fue abordado por 14 disertantes provenientes de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. "Hubo muchos profesionales muy jóvenes, debajo de la barrera de los 30 años. Esto implica un compromiso a futuro", contó Alzugaray, y sostuvo que se intercambiaron "prácticas" y se debatió sobre "el rumbo que debe tomar la política de salud para abarcar integralmente la problemática de adicciones". "Poner sobre el tapete esta temática como una construcción social en la que todos tenemos arte y parte, donde la mirada desde lo ideológico, desde dónde nos paramos y desde qué lugar nos situamos para trabajar sobre las adicciones, dice mucho de nosotros como sociedad, como comunidad: o vamos caminando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos y libertades individuales, o vamos hacia una sociedad más represiva, más cerrada, más discriminadora", manifestó.

Salud y capacitación

La capacitación es una de las políticas fuertes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones. Así lo reconoció su titular, quien indicó que "el otro eje central" de la entidad, aborda la formación sobre los derechos y deberes de los trabajadores. "Tenemos un programa que se llama Cuidando a los que cuidan, que tiene que ver con una investigación epidemiológica sobre la situación de salud de nuestros propios compañeros de trabajo. Muchos de ellos no conocen sus derechos. También abordamos las condiciones y medioambiente de trabajo. A esto lo llevamos a cabo con el Ministerio de Trabajo de la provincia, y con los gremios representativos de los empleados estatales", aseveró.

En el mismo sentido, dijo que tuvieron "varias sorpresas" y recordó: "Una de ellas es la avidez de los trabajadores por conocer y conocerse. Se trata de la salud auto-percibida, de conocer en qué situación estamos. Quienes trabajamos en Salud Mental, y donde la herramienta principal que tenemos es nuestro cerebro, difícilmente podemos ayudar o aportar para la recuperación de otras personas si no trabajamos nuestra propia salud. Ese eje para nosotros es central: capacitación en salud para cuidar nuestra propia salud".

Externación

Según precisó Alzugaray, otra de las políticas de abordaje territorial está vinculada a las "desmanicomialización". "Por cierto, en esta provincia comenzó antes de que se sancionara la Ley de Salud Mental (número 26.657 de 2010). Buscamos terminar con los pacientes crónicos. Tenemos aún 400 camas públicas en Entre Ríos para personas en situación de cronicidad, internadas. Ese es un gran desafío de construcción política, social y económica porque tiene que haber muchos factores que nos impulsen a sacar las personas de los hospitales y a tratar de que tengan una vida digna afuera. En este aspecto, el balance es positivo: estamos avanzando en las casas de medio camino que son dispositivos sustitutivos de lo manicomial", señaló.

Detalló en la misma línea que trabajan en tres casas de medio camino en Rosario del Tala, tratando de la implementar ese sistema; en dos casas de medio camino en Paraná; y una en Concordia que ya se abrió. "La idea es insistir con las casas de medio camino y con los hospitales de día, que es el otro dispositivo que permite la atención ambulatoria y no la internación por la internación. Tratamos de hacer confluir los poderes políticos con los actores sociales de la comunidad para que todos comprendan que la gente no tiene por qué estar internada por largo tiempo", afirmó.

Adicciones y "reducción de daños"

Ricardo Paveto, psicólogo y presidente de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), fue uno de los disertantes en el Congreso. En declaraciones a este medio, habló de qué es una adicción a sustancias psicoactivas y qué implica la "reducción de daños".

"Hablamos de las adicciones vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales. La adicción o el consumo problemático de estas sustancias implica un lazo vincular, es decir, un vínculo absoluto y totalitario, el cual convierte al consumo en eje de la vida. No ya por los efectos químicos (algunas sustancias pueden tener potenciales adictivos importantes, medianos o bajos), sino fundamentalmente porque es la sombra del sujeto que cae sobre su persona, quien utiliza esa sustancia para sostener su estructura afectiva. Eso es lo más difícil de entender para alguien que no tiene este padecimiento, ¿para qué le sirve a esta persona la sustancia? A veces la función de la droga tiene que ver con los excesos y con una construcción de consumo problemático. Eso tiene sus riesgos, pero también muchas veces se trata de un tope que le permite transitar determinadas situaciones de angustia, de demandas laborales u otras", explicó.

En referencia a la "reducción de daños", el psicólogo recordó que "en Argentina, lamentablemente, se priorizaron los criterios de persecución penal y los de internación compulsiva como modalidad de abordaje de las problemáticas de consumo de droga, sobretodo de las adicciones". Desde ARDA entienden que "este tipo de abordaje requería la abstención como solución", sin embargo, "nosotros pensamos que eso expulsa". "Además, ese es el problema que justamente tiene el sujeto, entonces no se puede pedir como condición de partida de todo tipo de tratamiento que el consumidor deje de serlo, porque eso es justamente lo que lo llevó. Puede o no llegar a ser un punto final, pero no un punto de partida. Lo importante es alojar a esas personas en el dispositivo, lo que les permitirá en esas circunstancias tolerar y transitar. En todo caso, la internación se dará para la singularidad clínica que así lo amerite, pero eso no puede ser un modelo universal para todo", expresó Paveto.

Añadió en que los dispositivos pueden ser "ambulatorios, terapéuticos, no terapéuticos, con fines recreativos" o de otros tipos. "Lo importante es que las personas con estas problemáticas pasen varias horas al día en alguna actividad cultural o educativa", entre otras. "Lo fundamental es alojarlo", insistió.

Entonces, "reducir los daños es no poner como prioridad el objetivo de la abstinencia, sino el desarrollo de factores de protección de la salud, y en todo caso, el renunciamiento voluntario al consumo de sustancias puede o no llegar a ser un punto de partida. O sea, la cura no está concebida como ausencia de consumo. Puede o no llegar a haber consumo, lo importante es que la persona recupere sus lazos afectivos, su actividad laboral, sus proyectos vitales, educativos, sus vínculos sociales que quedaron relegados en tanto el vínculo total y absoluto con el objeto droga", completó.

(Fotos: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Pedro Ángel Báez, exministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Pedro Ángel Báez, exministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

El Presidente recibió este sábado el premio Titán de la Reforma Económica en Washington.

El Presidente recibió este sábado el premio Titán de la Reforma Económica en Washington.

Deportes

Heinze

Gabriel Heinze le recomendó a Fernando Gago que potencie a Esteban Rolón para su Boca.

Rocamora

Tomás de Rocamora volvió a perder en la ruta, esta vez cayó ante Lanús por el Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquet.

Fontanetto

Pedro Fontanetto, y los objetivos de Estudiantes para la temporada 2025 del rugby.

Patronato

Patronato ganó en Santa Fe y arrancó con el pie derecho la Copa Túnel Subfluvial.

PRC

Rowing debutó con una buena victoria frente a Independiente de Gualeguaychú.

LFPC

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña ya tiene su formato para la temporada 2025.

Federico Castro

Federico Castro está cerca de convertirse en una nueva incirporación de Patronato para la próxima Primera Nacional.

Colapinto

Franco Colapinto pidió en sus redes sociales por el retorno de la Fórmula 1 a la Argentina.

Daniel Aquino

Daniel Aquino se prepara para pelear en Canadá, allí enfrentará al local Mathieu Germain.

Opinión

Por Jorge Fontevecchia (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Carlos Menem y Bill Clinton.

Carlos Menem y Bill Clinton.

Por Emiliano Jatib (*)
Por Sergio Olguín (*)  
Por Luis Bruschtein (*)
Los trabajadores estatales protestan por los despidos.

Los trabajadores estatales protestan por los despidos.

Economía

La construcción se vio afectada por el alejamiento del Estado nacional de la obra pública.

La construcción se vio afectada por el alejamiento del Estado nacional de la obra pública.

Nacionales

El Congreso de la Nación iniciará sus sesiones extraordinarias desde el 20 de enero.

El Congreso de la Nación iniciará sus sesiones extraordinarias desde el 20 de enero.

Interés general

Imagen de archivo de la etapa de construcción del Corsódromo. Hoy celebra 28 años de vida y su presencia es clave para el desarrollo del Carnaval del País y la nave insignia de la temporada de verano.

Imagen de archivo de la etapa de construcción del Corsódromo. Hoy celebra 28 años de vida y su presencia es clave para el desarrollo del Carnaval del País y la nave insignia de la temporada de verano.

Kamarr (Centro Cultural, Social y Deportivo Sirio Libanés) abrirá la tercera noche del Carnaval del País, en un Corsódromo que este sábado celebra 28 años de vida.

Kamarr (Centro Cultural, Social y Deportivo Sirio Libanés) abrirá la tercera noche del Carnaval del País, en un Corsódromo que este sábado celebra 28 años de vida.