Se agudiza el conflicto: Tabaré Vázquez le envió una carta al titular del Banco Mundial, donde señaló que las papeleras "son emprendimientos de gran importancia" para el país "y su gente"

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió el martes una carta al líder del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en defensa de la construcción de dos plantas de celulosa, que desató un áspero conflicto con Argentina por la posible contaminación del río que separa a ambos países. "Estos emprendimientos son de gran importancia para nuestro país y su gente. Serán importantes generadores de empleo, utilizarán en su mayoría materias primas nacionales y aportarán dinamismo al sector exportador uruguayo," dijo Vázquez en su carta.

En el documento, el mandatario clarificó las expectativas uruguayas al respecto y destacó la importancia que ambas industrias tienen para el país y su gente. La carta es una respuesta a la actitud de la provincia argentina de Entre Ríos y del presidente de ese país, Néstor Kirchner, que han promovido ante el Banco Mundial que no se otorguen créditos para la instalación de las plantas.

La construcción de las fábricas es un proyecto de la empresa española ENCE y la finlandesa Botnia, y supone una inversión en conjunto de 1.800 millones de dólares, la mayor hasta ahora en Uruguay. Vázquez recordó al organismo multinacional que "ambos proyectos representan un eslabón fundamental dentro de una larga cadena de inversiones en materia forestal, que se viene desarrollando desde hace más de quince años y que fue iniciada con la colaboración del Banco Mundial mediante planes de promoción forestal".

El mandatario sostuvo que estos proyectos "serán importantes generadores de empleo, utilizarán en su mayoría materias primas nacionales y aportarán dinamismo al sector exportador" uruguayo, lo que ayudará al crecimiento sostenido del país. Detalló también que el monto de la inversión en los próximos cuatro años es de tal magnitud, que ambos sumados "equivalen a la inversión bruta interna fija de un año".

Vázquez explicó también que, conscientes de la importancia de las inversiones y del desafío que ellas representan, "Uruguay se ha preocupado de reforzar su altísima capacidad institucional en materia de control y preservación del medio ambiente". Al respecto, el presidente afirmó que "fruto de esta capacidad institucional y de la importancia que los uruguayos damos al cuidado de nuestro patrimonio natural es que el país ocupa un sitial de privilegio a nivel mundial en el manejo del medio ambiente".

Recordó que Uruguay "está ubicado al tope del índice de sustento ambiental de las universidades de Yale y Columbia para el año 2005 entre los países del continente americano y primero también entre los del mundo, no pertenecientes a la OCDE". Añadió que "estos estudios ubican a Uruguay tercero a nivel mundial, entre más de 145 países, tanto en vías de desarrollo como desarrollados, detrás sólo de Finlandia y Noruega".

Como consecuencia de las denuncias del Gobierno de Entre Ríos y Buenos Aires, Uruguay impugnó a Alieto Guadagni, de nacionalidad argentina, que comparte la silla de cinco países - Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay - en el directorio del Banco Mundial, pues Argentina tiene otro representante. Guadagni apoyó la presentación de una demanda contra la construcción de dos plantas de celulosa en Uruguay. El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, explicó que la impugnación de Guadagni fue por "haber perdido la ecuanimidad".

"No se entiende cómo un representante global puede hacer eso", agregó Gargano, al referirse al hecho de que Guadagni acompañase al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, a presentar la demanda contra las plantas de celulosa.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rosario derrotó a Buenos Aires y se quedó con la 38ª edición del Seven de la República

El elenco de la Unión Rosarina se impuso ante Buenos Aires por 21 a 12 y se quedó con la Copa de Oro.

Regional Amateur: Belgrano avanzó de fase con otro triunfo ante Gimnasia de Santa Fe

El Mondonguero festejó de local con otra victoria por la mínima (Foto: Gentileza la Fiesta del Fútbol).

Camioneros goleó a San Martín de Diamante en su estreno en la Supercopa Entre Ríos

La formación verde en el estadio Pedro Mutio, antes del estreno ante los diamantinos. (Foto: ANÁLISIS)

Fútbol: Fernando Rapallini dirigirá este martes su tercer partido en la Copa del Mundo

El árbitro platense fue designado para España-Marruecos, por octavos de final.

Con una goleada, Inglaterra se instaló entre los mejores ocho equipos del Mundial

Los británicos se impusieron a pura contundencia ante los africanos en el estadio Al Bayt.

“No sabía que había salido campeón”, confesó entre lágrimas el “Gurí” Martínez

El Gurí Martínez y la copa que ganó en San Nicolás: la novena de su trayectoria a nivel nacional (Foto: ACTC).

“Sabemos que la mayoría en Patronato se va a ir”, reconoció el DT Walter Otta

Otta se pondrá al frente del plantel este lunes en el predio La Capillita.

Con otro triunfo, Paracao cerró con saldo positivo su paso por Mar del Plata

La Bomba se recuperó de la derrota con Obras de San Juan y le ganó a River y UVT Vóley en La Feliz (Foto: Prensa Aclav).

El legendario Omar Martínez, a los 56 años, sumó otro título a sus vitrinas (Foto: ACTC).