Se entregaron aportes para capacitar recurso humano especializado y realizar mejoras edilicias en Victoria

Fortalecimiento del recurso humano y material

La secretaria de la cooperadora del hospital Fermín Salaberry y responsable del proyecto La capacitación de la comunidad salva vidas, Aurora Barbieri, informó que el mismo “es para hacer un curso de capacitación y comprar los equipos que se necesiten para su desarrollo”.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Salud entregó un aporte de 19.000 pesos para dictar una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) que estará dirigida especialmente a los médicos y al personal de la guardia en forma obligatoria, y en forma más accesible de acuerdo al cupo disponible para el resto del personal del hospital.

La capacitación se planteó de esta manera ya que por su ubicación geográfica, y desde la habilitación vial con Rosario, el hospital Salaberry atiende una importante demanda de accidentología. A la par de esto hay que considerar el crecimiento demográfico de la ciudad de Victoria y el consiguiente aumento de demanda sufrido por el servicio de guardia.

Además del fortalecimiento del recurso humano, el proyecto contempla la adquisición de elementos que tienen que ver con extricación, inmovilización cervical, férulas y demás material específico de la capacitación, que implican una renovación de elementos de primera necesidad para la atención en la guardia y la derivación de pacientes.

Refacción de las instalaciones sanitarias

El centro de salud Paraguay, creado hace ya más de 70 años, fue el primero de la localidad de Las Cuevas y de la zona. Aunque en la actualidad el establecimiento de otros centros de salud en localidades aledañas le ha permitido descomprimir su demanda, diariamente recibe un promedio de 20 pacientes, con lo que el mejoramiento de las instalaciones sanitarias es una medida importante.

Atendiendo esta situación es que presentaron el proyecto “Refacción y acondicionamiento de sala sanatoria”, que les permitirá contar con 12.000 pesos para realizar la obra.

El director del CAPS Paraguay, Luis Alberto Iglesias, señaló “necesitábamos mejorar los sanitarios y con este aporte vamos a lograrlo, así que estamos muy contentos, más que satisfechos”.

Al efector acuden mayormente niños ya que su director es pediatra, pero también se atiende clínica general en adultos y se realizan controles de embarazadas. Hay patologías crónicas como diabetes, hipertensiones, a los cuales se les realizan los controles pertinentes y se les entregan los medicamentos; y el CAPS además cuenta con la atención de una psicóloga un par de días a la semana.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.