Sin la presencia de Pagano en la sala, comenzaron a declarar profesionales que trabajaban en el Hospital Militar

Por B.S.G. de ANALISIS DIGITAL

Sin la presencia de Pagano, quien siguió las audiencias desde una habitación contigua, se producen nuevas testimoniales ante Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná -integrado Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos.

En tanto, los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario Juan Amelong, Jorge Fariña, Héctor González y Pascual Guerrieri, están en la sala de calle 25 de Mayo.

Barattero: “No sabía de qué se trataba. Nosotras éramos civiles”

En primer lugar, Camino de Barattero refirió a la mañana en la que se encontró con los mellizos en la guardia de Terapia Intensiva. Si bien el relato tuvo contradicciones, que fueron advertidas por el Tribunal, finalmente la empleada pasó en limpio que ella entró a cumplir funciones a las 6 y ya estaban los menores, ingresados como NN en la planilla correspondiente.

Según indicó, esa madrugada estaba de turno Berduc, quien le pasó la guardia a Ferraroti. Este último fue el que “llamó al Instituto de Pediatría para que se lleven a los bebés y a eso de las 9 llegó una ambulancia con dos incubadoras”. La mujer remarcó que se armó cierto "revuelo" por la situación porque no era habitual la presencia de niños en el nosocomio, además apuntó que “la nena estaba bien y el varón tenía algunos problemas, estaba más descompensado, la nena era más fuerte a él le faltaba maduración”.

Consultada por el Ministerio Público Fiscal, aseguró no saber “de dónde venían” los mellizos ni haber conocido a la madre, sólo se limitó a afirmar que escuchó comentarios al respecto. “No sabía de qué se trataba. Nosotras éramos civiles. En ningún momento recibí ninguna llamada ni nadie me informó lo que estaba pasando”, sostuvo la testigo.

Luego dijo que cuando vino la ambulancia llegó Zaccaría, que era el jefe de Terapia Intensiva. “Berduc se retiraba y llegaba Ferraroti que fue el que llamó al Instituto”, reafirmó. “Pero yo sólo cumplía órdenes. Una enfermera, como profesional, respeta lo que el médico hace, en cualquier situación”, insistió, al tiempo que sostuvo que no podía “certificar” cómo se produjo el ingreso de los menores. A su vez, comentó que al mediodía la suplantó Rosita Deharbe.

En tanto, desde la querella particular se le pidió que brinde detalles de la distribución de las salas en el nosocomio, a fin de mostrar que la imposibilidad de que nadie haya percibido el ingreso de Negro, el traslado de sus hijos y el destino de la detenida-desaparecida.

La deponente también respondió los interrogantes de Amelong, quien ejerce su co-defensa, vinculadas a las instalaciones de Terapia Intensiva y las demás habitaciones del nosocomio. En tanto, el defensor Oficial Mario Franchi la interpeló respecto de si conoció a Paul Navone -jefe del Destacamento 122-, pero Barattero aseveró que nunca lo vio.

Sobre si preguntó por el destino de los bebés, señaló que le consultó a Zaccaría y éste le dijo que “se llama a los familiares para que los retiren”. Mientras que en lo concerniente al nacimiento de los mellizos, nombró como responsables de Maternidad a Miguel Bottero Brolio y Jorge Cantaberta, aunque negó rotundamente tener conocimiento de que hayan participado del parto.

Deharbe refirió a la intervención de Berduc y Zaccaría

“Era enfermera de Terapia y como no teníamos pacientes, hacíamos guardia pasiva y estaba cumpliendo el horario de 12 a 18. Como a las 16 me avisaron que había una parturienta que iba a tener mellizos, que tenía que preparar la incubadora, la bombita para aspiración y todos los elementos para bebés”, narró la testigo.

De inmediato, agregó: “Nos dijeron que eran mellizos, de ellos llegó un bebé, cuyo sexo no supe porque no lo desvestí, pero me dijeron que era la nena, que estaba cianótica, con insuficiencia respiratoria. La acosté en la incubadora y empecé a hacerle la aspiración, con ayuda del doctor Berduc, que era el médico de ese día. Recibía indicaciones de él”.

Deharbe manifestó que cuando arribó al nosocomio Zaccaría estaba en el pasillo. “Me dijo que había una parturienta y que los mellizos iban a venir al servicio”, precisó. Respecto a la registración de los menores, especificó: “Nosotras tenemos una hoja de enfermería, donde están todas las indicaciones de los médicos y debajo están las actividades por horario, en el rótulo de arriba están los datos del bebé y el médico tratante. El bebé figuraba como NN. Eso lo ha escrito Zaccaría, porque era el que llevaba el control de todo”.

Sobre la madre sostuvo que no supo cómo estaba, incluso remarcó: “El Hospital Militar está dividido en pabellones. La gente de Terapia ni de Sala 1 tenía contacto con Maternidad”. No obstante, interpelada por la Fiscalía, recordó que Negro fue llevada a la habitación 5 tras el parto: “Pasé por el hall por donde estaba la paciente y había una cantidad de efectivos del Ejército mayor a la habitual, unas 20 personas y estaban armadas, con el uniforme militar”, contó.

Además, afirmó que “al bebé al otro día lo llevaron a un centro privado”, y mencionó que durante la tarde que estuvo de guardia Berduc “llamaba diciendo de que había un bebé con insuficiencia respiratoria y solicitaba cama”, pero “al otro día ya no estaba”.

Finalmente, señaló que la reemplazó Delia Olivera, y acotó que Barattero le dijo que “Ferraroti siguió atendiendo a los bebés y fue quien ordenó su derivación” al Instituto de Pediatría.

Los hechos que se investigan en la causa

La causa tuvo su inicio en la denuncia realizada el 18 de mayo de 2005 por el entonces coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano. En la presentación hizo referencia a dos clases de hechos: la internación de mujeres en estado de gravidez en el Hospital Militar de Paraná, quienes se hallaban privadas ilegítimamente de su libertad; y el asesinato y entierro clandestinos de personas en el Escuadrón Comunicaciones

En ese contexto, se investiga la apropiación de los hijos de la desaparecida Raquel Negro, quien fue detenida ilegalmente al igual que su pareja Edgar Tulio Valenzuela y su hijo menor Sebastián Álvarez, el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata. La mujer fue trasladada desde la Quinta de Funes en Rosario hasta el nosocomio castrense, donde dio a luz a los mellizos, uno de los cuales, Sabrina Gullino, recuperó su identidad en diciembre de 2008.

La joven fue abandonada el 27 de marzo de 1978 en la puerta del Hogar Huérfano de Rosario, desde donde fue dada en adopción por Raúl Gullino y Susana Scola. De su hermano mellizo no se ha logrado aún determinar su destino.

AMPLIAREMOS

Foto: web Mesa juicio y castigo.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.