El programa Humedales Sin Fronteras abre la convocatoria “Un cauce para tus historias”, destinada a periodistas, comunicadores, artistas, fotógrafos/as, educadores, realizadores audiovisuales, gestores culturales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, para presentar sus propuestas bajo el eje “Libertad de los ríos”. En el marco de la misma se brindarán 10 becas por única vez de $200.000.
Los trabajos ganadores se exhibirán en Festival Alma Delta 2023 que se desarrollará el 28 de octubre en Paraná. “Buscamos apoyar propuestas originales que visibilicen nuestro río Paraná y a su gente”, se invitó desde la organización.
Desde el programa Humedales sin Fronteras, con el acompañamiento de Fundación Cauce, Casa Río, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Taller Ecologista, convocan a periodistas, comunicadores, fotógrafos, fotógrafas, artistas, educadores, realizadores audiovisuales y/o gestores culturales de la región de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires a presentar propuestas para la segunda convocatoria “Un cauce para tus historias”.
El eje temático será “Libertad de los ríos”. Se podrán contemplar las amenazas y/o problemáticas que afectan al Paraná, así como las oportunidades o posibilidades latentes para el cuidado y restauración de sus ecosistemas. Además, serán valoradas propuestas que aborden el reconocimiento de los saberes y prácticas de las comunidades ribereñas, de pescadores, organizaciones y activistas de estos territorios.
Las propuestas se recibirán hasta el 18 de septiembre con el eje temático Libertad de los ríos, y el 25 de septiembre serán anunciadas las propuestas seleccionadas. Éstas deberán desarrollarse en el plazo de un mes. Se elegirán 10 iniciativas que serán becadas por única vez por el equivalente $ 200.000, entregándose el 50% en la selección –previa firma de un contrato de colaboración– y el restante 50% al momento de la entrega del material o su puesta en escena en el Festival Alma Delta 2023, a desarrollarse el 28 de octubre en el predio del Skatepark de Paraná.
Más información, bases y condiciones se podrán consultar en: Un cauce para tus historias
TIPOS DE PROPUESTAS
Se espera que las personas y/u organizaciones participantes presenten propuestas en alguna de las siguientes categorías:
Material / propuesta educativa
Producción comunicacional
Intervención / propuesta cultural / obra artística
Una vez seleccionadas, las propuestas deberán desarrollarse de manera íntegra en el plazo de un mes, si se trata de una producción, contenido u obra. En el caso de propuestas educativas, culturales o intervenciones, deberán planificarse en el plazo de un mes y podrán concretarse en el marco del Festival Alma Delta o donde los proyectos así lo contemplen.
ANTECEDENTES
Desde 2021 numerosas organizaciones, activistas, científicos y científicas de la región trabajamos para detectar las principales amenazas a la libertad del río Paraná y elaborar estrategias para que la ciudadanía participe en la toma y gestión de decisiones que afectan el ambiente.
Como resultado de la reflexión y la puesta en común, “trabajamos la bajante extraordinaria del río Paraná y la depredación de peces, en 2021, y en 2022 elaboramos un documento sobre la contaminación, entre otras problemáticas que profundizan la crisis del Paraná, como la hidrovía Paraguay-Paraná, los incendios de humedales, los residuos sólidos urbanos y la invasión de especies exóticas”, se contó desde Cauce.
“Nuestro desafío es generar en conjunto herramientas para la gobernanza de los territorios, con participación de las comunidades que los habitan y protegen”, se indicó desde la organización.