La Hendija: presentan el libro “Estimulación temprana. Una clínica de los márgenes "

Actividad libre y gratuita.

Este viernes en la capital entrerriana, se presentará el libro “Estimulación temprana. Una clínica de los márgenes (Cartografías mestizas)”, de María Alejandra Bolívar. La cita será a las 19 en la Sala 2 de Centro Cultura La Hendija, Gauleguaychú 171. Actividad libre y gratuita.

Presentación a cargo de Rafael De Piano y María Laura Méndez.

La propuesta de este libro es mostrar, atrevidamente, otras prácticas posibles, en este caso a partir de la experiencia clínica de la autora en "estimulación temprana"; por esta razón su punto de partida es que cuando nace un bebé por fuera del guion esperado, se precipita lo intempestivo, y comienzan las búsquedas de respuestas últimas o definitivas, como si en algún plano de la vida éstas fueran posibles.

La estimulación temprana se presenta como "situación minoritaria" para dar cuenta de todo aquello que resulta marginado de los relatos hegemónicos. En algunos casos esta práctica queda condicionada por las respuestas encerradas en enunciados biologizantes que, como semiótica dominante, subsume las singularidades, deslegitimando a todas las demás. Estos cuerpos son expulsados, abyectos, no tendrán posibilidad de subjetivarse. Ponen en jaque el saber occidental porque, al igual que la locura, se les escapan a la razón, no se pueden controlar, se sustraen a las certezas y a la predictibilidad de los casilleros clasificatorios de la ciencia moderna-colonial.

La autora nos señala que esta perspectiva permitió, para el campo de la estimulación temprana, que aquel bebé que no es como se esperaba, no se diluya en el diagnóstico de su patología, que pueda verse la puesta en relación de su especificidad orgánica, y el lugar donde es alojado, que pueda desplegar su potencial de vida, dentro de los límites de su singularidad para que construya sus propios territorios existenciales; ¿no es acaso esta la función de toda tarea clínica, educativa y política?

Sobre la autora

Ma. Alejandra Bolivar es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en clínica de niños, especializándose posteriormente en Estimulación temprana, título obtenido en F.E.P.I. - Centro Dra. Lydia Coriat. Se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Fue Asesora de Estimulación Temprana en el Centro para el Desarrollo del Potencial Humano, perteneciente al DIF de Nuevo León, México. En ese país dictó también numerosos cursos y seminarios sobre Estimulación temprana, problemas del desarrollo infantil, clínica de niños y educación, para la Universidad de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Universidad Tamaulipeca y otras instituciones.

Actualmente co-coordina el centro CONATUS-Psicología y Psiquiatría, donde lleva a cabo tanto su actividad clínica como la tarea de supervisión a profesionales que trabajan en estimulación temprana y clínica de niños.

Su interés en la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari la llevó a intentar una posible articulación entre la estimulación temprana y aquello que, desde la perspectiva de estos autores, se denomina como pragmática esquizoanalítica. Su tesis doctoral, abordando esta aproximación temática, dio título al presente libro.

La cita será a las 19 en la Sala 2 de Centro Cultura La Hendija, Gauleguaychú 171, Paraná. Actividad libre y gratuita.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).