Trata laboral: rescataron a tres personas en un campo del departamento Concordia

El trabajo conjunto del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Justicia Federal de Concordia y la AFIP, permitieron confirmar la existencia de explotación laboral en un establecimiento forestal del Departamento Concordia, donde encontraron en condiciones infrahumanas a dos trabajadores y un adolescente cumpliendo todo tipo de tareas.

Los responsables de Renatre de Concordia y Concepción del Uruguay habían reclamado el operativo que avanzó con un allanamiento en un establecimiento forestal en la zona del Paraje Duraznal.

Allí, en un campo muy aislado, tras transitar 40 kilómetros de camino de tierra y más de tres kilómetros a pie, se encontraron tres trabajadores, dos mayores y un menor de 16 años, todos oriundos de Misiones, que habían sido abandonados por un empleador dueño de aserraderos de Concordia.

“Allí se pudo constatar que los trabajadores realmente estaban viviendo en condiciones infrahumanas, en una carpa hecha con silobolsa, las camas hechas con tablas, entre el barro producido por estos días de lluvia, y que hacía más de una semana que el empleador había desaparecido, destacándose que los trabajadores habían perdido contacto, estaban aislados", informaron.

En el momento que fueron encontrados, no tenían ningún alimento, estaban tomando agua de un arroyo, porque no tenían más agua potable. Por supuesto, lejos de tener luz o un grupo electrógeno, solo podían cargar los celulares con la batería de una máquina, publicó Diario El Sol.

 Ante esta tremenda situación, estas personas fueron rescatadas y en móviles de Gendarmería y Renatre fueron llevados al escuadrón de Gendarmería de Concordia, y en las próximas horas regresarán a su pueblo de origen, Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones, donde ya el Renatre ha puesto a disposición el fondo de desempleo para estos casos especiales, como así el aporte para el traslado de los mismos”, declaró el titular de Renatre Agencia Concepción del Uruguay, Mario López.

Asimismo, a partir de este lunes estará también la delegación de UATRE interviniendo en esta causa, exigiendo que se les abone el total de lo adeudado, puesto que además estos trabajadores no habían cobrado.

“Seguiremos trabajando en conjunto el Renatre y la UATRE en este control, sobre todo en esta zona del Departamento Concordia donde está muy activa la forestación. Revisando los correspondientes controles y actuando muy rápidamente cuando hay una denuncia como en este caso”, añadió López.

Por último, desde el organismo se agradeció a la Fiscalía y al Juzgado Federal de Concordia por la disposición y la forma rápida de actuar; a la Gendarmería Nacional que el día anterior ya había estado en el terreno verificando todo de forma muy eficaz. “Fue este accionar, conjunto y rápido, lo que permitió el rescate de estos trabajadores”, recalcó además.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

La actividad estará a cargo del fotógrafo Alan Feyt.

La obra se presenta este viernes y sábado, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

El programa Cine en la Escuela se lleva adelante en establecimientos educativos de la provincia.

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.