Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, suscribió un convenio para la realización de diversas obras en los parques nacionales “Talampaya”, “Tierra del Fuego” y “El Palmar”, de Entre Ríos, anfitrión del acto.

“En Argentina estamos encarando un proyecto político de reparación por todas las deudas que tiene el país en materia social, ambiental, salarial y de infraestructura”, afirmó el funcionario al tiempo que celebró una “sinergia fabulosa” con Vialidad Nacional: “Vamos a planificar de manera plurianual las obras de accesos y caminos para las áreas naturales protegidas a nivel federal”.

En esa línea, Cabandié dejó oficializado el acuerdo firmado con el administrador general de Vialidad Nacional y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Gustavo Arrieta y Lautaro Erratchú, por una inversión de 155 millones de pesos, que buscará mejorar caminos y portadas de accesos a estas áreas protegidas.

“Nuestra voluntad está en reparar los problemas ya. Sabemos que lleva tiempo, pero nuestro objetivo es encaminar las soluciones en un marco de trabajo y mejora de la calidad de vida de los argentinos”, refirió el titular de Ambiente, antes de destacar el significado de las obras: “Se trata de una reparación que supone el aumento de la cantidad de visitantes y la oferta de turismo sostenible”.

El titular de Vialidad Nacional manifestó que el convenio firmado “es el comienzo de una construcción y de un desafío” como primera etapa.

“Son muchos los parques nacionales, y con el ministro Cabandié coincidimos en realizar un proceso que tenga continuidad en el tiempo y que no dependa de los que hoy estamos firmando”, dijo.

En ese sentido, Arrieta lamentó que, al momento de asumir su función: “Encontramos todas las obras paralizadas en el organismo y en el contexto del proceso de endeudamiento más feroz de Argentina, desde la vuelta de la democracia”.

“Ahora avanzamos en obras públicas y vialidad. Con la decisión del gobierno nacional, de Alberto y de Cristina, de pagar y no quebrar al sistema vial, empezamos con las obras que se habían paralizado”, agregó, publicó El Entre Ríos.

El destino de los 155 millones

En “El Palmar” se procederá al cambio de alcantarilla y construcción de algunas nuevas, con sus respectivas cabeceras; la consolidación de la traza vial en sectores específicos de caminos internos de uso público del área protegida; perfilado de toda la traza de circulación; enripiado del camino y tareas de desmalezamiento y rehabilitación de cunetas y aliviadores.

La firma de este convenio permitirá además la pavimentación de los 6 kilómetros del tramo final de la ruta nacional 3, que conecta la ciudad de Ushuaia con el Parque Nacional “Tierra del Fuego” y es la vía por la cual transitan visitantes, prestadores turísticos y trabajadores del área protegida durante todo el año. Además, se realizará un nuevo esquema de distribución vial en la portada de acceso con la pavimentación de 600 metros, y se colocarán tres cabinas en diagonal ensanchando el camino para distribuir el flujo de visitantes.

En la provincia de La Rioja, se asfaltará el camino de 13 kilómetros de la ruta 76, que se utiliza para acceder al principal sector de uso público del Parque Nacional “Talampaya”, por el que transitan los vehículos de la empresa concesionaria que realiza el emblemático paseo al Cañón y otros atractivos.

A su turno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales hizo hincapié en que, “además de ocuparnos del ambiente y la conservación, contribuimos al aporte del crecimiento de las economías regionales y al desarrollo local”.

En esa línea, Erratchú agregó: “Estamos convencidos que los parques nacionales pueden liderar la oferta de turismo de naturaleza en el país. En la etapa post pandemia, el turismo al aire libre y de cercanía va a ser de preponderancia, va a ser la oferta de las y los argentinos”, por lo que la mejora de la infraestructura anunciada “va a mejorar la calidad, la seguridad y accesibilidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.