Refuerzan las medidas para evitar el ingreso de influenza aviar al país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso afianzar en la frontera del norte del país el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA) ante la detección de la enfermedad en el departamento Cochabamba, Bolivia.

 

Los refuerzos de prevención se desplegarán en las provincias Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, precisó el Senasa en un comunicado, tras un encuentro encabezado por su presidenta, Diana Guillén, y su vicepresidente, Rodolfo Acerbi; además del jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

 

Entre las medidas adoptadas figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en Salta y Jujuy; y reforzar la bioseguridad en granjas comerciales; y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

 

Seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves -ya sean de producción, de traspatio o silvestres- con sintomatología y muertas es otra de las tareas apuntadas por el organismo.

 

También se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres, remarcó el organismo.

 

En este sentido, el Senasa refirió que Jujuy recibió dos notificaciones por hallazgos de aves muertas en Laguna de los Pozuelos, sobre las cuales análisis de laboratorio descartaron que se tratara de IA.

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia declaró el pasado fin de semana la emergencia sanitaria en Cochabamba tras la detección de alta mortalidad en aves de postura y aves de traspatio.

 

Cabe recordar que debido a los casos de IA registrados en Norteamérica y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el Senasa dispuso en diciembre último el alerta sanitario y mantiene acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la enfermedad al país.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)