Refuerzan las medidas para evitar el ingreso de influenza aviar al país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso afianzar en la frontera del norte del país el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA) ante la detección de la enfermedad en el departamento Cochabamba, Bolivia.

 

Los refuerzos de prevención se desplegarán en las provincias Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, precisó el Senasa en un comunicado, tras un encuentro encabezado por su presidenta, Diana Guillén, y su vicepresidente, Rodolfo Acerbi; además del jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

 

Entre las medidas adoptadas figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en Salta y Jujuy; y reforzar la bioseguridad en granjas comerciales; y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

 

Seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves -ya sean de producción, de traspatio o silvestres- con sintomatología y muertas es otra de las tareas apuntadas por el organismo.

 

También se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres, remarcó el organismo.

 

En este sentido, el Senasa refirió que Jujuy recibió dos notificaciones por hallazgos de aves muertas en Laguna de los Pozuelos, sobre las cuales análisis de laboratorio descartaron que se tratara de IA.

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia declaró el pasado fin de semana la emergencia sanitaria en Cochabamba tras la detección de alta mortalidad en aves de postura y aves de traspatio.

 

Cabe recordar que debido a los casos de IA registrados en Norteamérica y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el Senasa dispuso en diciembre último el alerta sanitario y mantiene acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la enfermedad al país.

NUESTRO NEWSLETTER

Basavilbaso fue sede de un encuentro deportivo para personas con discapacidad

Basso fue sede de una jornada de inclusión, accesibilidad y derecho al deporte.

Franco Colapinto

En su retorneo a la Fórmula 1, Franco Colapinto finalizó 17° en la primera práctica del GP de Imola.

Remedi

Eric Remedi anotó un golazo para la victoria de Peñarol por Copa Libertadores, además significó el pase a octavos de final.

Matías Russo

Matías Russo, junto a Victoria Piria, arrancó con todo en el Campeonato Endurance de GT Italiano.

Cinthia González

La boxeadora paranaense Cinthia González combatirá en la noche de este viernes en La Banda. Foto: Uno.

River

Mastantuono fue clave en la goleada de River frente a Independiente del Valle de Ecuador.

Opinión

Por Lucio Borini (*)
Jorge Oscar Daneri (*)
Especial para ANALISIS