La Justicia Federal procesó a Valentina Olguín, la joven santiagueña acusada de haber utilizado los datos fiscales de cinco gobernadores, entre ellos Rogelio Frigerio, para importar mercadería desde Estados Unidos. Así lo dispuso el juez federal José Manuel Díaz Vélez.
El magistrado también dictó un embargo por $5 millones en contra de la cantante e influencer y la acusó de contrabando simulado, este delito contempla una pena de entre dos y ocho años de prisión. Asismimo, decidió que siguiera el proceso en libertad, según consignó La Nación.
La primera denuncia en contra de Olguín fue presentada por el gobernador Osvaldo Jaldo, cuando el mandatario recibió notificaciones de tres compras realizadas en una tienda de Miami que él no había efectuado.
Posteriormente, la fiscalía federal a cargo de Agustín Chit inició una investigación y confirmó que la joven había utilizado la identidad, el número de documento y la dirección del domicilio fiscal del mandatario tucumano. Pero en la información brindada por la Dirección General de Aduanas también se reveló que el mismo procedimiento había sido realizado con los datos de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa) y Marcelo Orrego (San Juan). Cuando la joven santiagueña presentó su declaración indagatoria afirmó que los datos los había obtenido de Google.
En declaraciones brindadas a la prensa, Olguín explicó: "No he robado nada, no he estafado. Ha sido una situación donde a mi me mandan como influencer ropa de Estados Unidos, de la marca Revolt. Ellos pagaron todos los impuestos", aclaró.
"En un momento necesitaba muchos CUITS para hacer pasar esa ropa porque se pueden hacer cinco importaciones anuales". Y buscando en Google fue que se le ocurrió poner el de una persona pública, comenzó con Axel Kicillof y después continuó con los datos del resto de los gobernadores.