
Falleció a las 16.30 de este viernes el ex líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, tras sufrir una complicación cardiovascular cuando iba a ser operado en el Hospital Argerich por un “aneurisma en la arteria aorta”. El ex jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y dirigente del Movimiento Todos por la Patria (MTP) tenía 65 años.
El polémico ex líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo murió a las 16.30 cuando iba a ser sometido a una intervención quirúrgica. Fuentes del Ministerio de Salud porteño informaron a la agencia de noticias Télam que Gorriarán Merlo padecía un “aneurisma en la arteria aorta”, por lo que había sido llevado al Hospital Fernández, pero luego se decidió su traslado al Argerich para operarlo.
El ex líder guerrillero había estado detenido por liderar un intento de copamiento al regimiento militar de La Tablada en 1989, con el MTP, que dejó un saldo de 39 muertos -28 insubordinados y 11 policías y militares.
Gorriarán Merlo protagonizó, en 1989, al frente del Movimiento Todos por la Patria (MTP) un ataque al cuartel del Ejército de La Tablada, donde murieron militares y guerrilleros. Por ese hecho fue condenado a reclusión perpetua durante la gestión del ex Presidente Carlos Menem, tras haber estado prófugo durante muchos años. Estuvo detenido en la cárcel de Devoto, donde cumplió su pena hasta que fue indultado por el Presidente Eduardo Duhalde en 2003, luego de una prolongada huelga de hambre.