El “milagro chileno” muestra sus debilidades

Manifestación en Chile

El pueblo chileno se levantó en contra de un modelo económico de crecimiento para unos pocos.

Por Ricardo Kirschbaum - Clarín

Para algunos es un revival del “Mayo de 1968”, la gran explosión cultural que cambió una época, con los rasgos del mundo globalizado que todavía se está acomodando. No existen como en aquellos tiempos, en los que se pedía lo imposible, los ejes ordenadores del mundo, como lo fue la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, aunque algunos restos quedan. Tampoco hay una cuestión ideológica común: la protesta en Hong Kong, los chalecos amarillos franceses, los indignados españoles, tienen sus propias reivindicaciones, muchas específicamente diferentes, pero enhebradas por un factor común: malestar con un sistema que no cubre sus necesidades ni muestra con camino colectivo hacia el futuro.

Esas erupciones están sacudiendo la región. El antecedente ha sido la rebelión ecuatoriana por el corte de subsidios al combustible, en una economía dolarizada, y siguió sorpresivamente el volcán chileno que está sacudiendo el modelo político y económico que era el ejemplo en un continente muy inestable.

Chile, país de alternancia política y epicentro en estos días de estas sorprendentes puebladas, pasó de la izquierda de Bachelet a la derecha de Piñera a fines de 2017. Por evolución, es el país con mejores o de los mejores índices económicos de la región. La izquierda chilena, no se contagió del chavismo, en disimulada competencia con el kirchnerismo por liderar ideológicamente el populismo latinoamericano.

Si con Ecuador la presencia del FMI es una realidad y las protestas podrían endosarseles al ajuste de sus programas, en Chile ese argumento no encaja. Las políticas económicas centrales han sido respetadas por la Concertación hasta la centro-derecha de Piñera. Pero el gobierno colegiado entre democristianos, socialistas, radicales, comunistas y liberales, una de las fuerzas políticas mas grandes de América Latina, construyó una experiencia que se extendió desde 1989 hasta el primer período de Piñera.

Si hay un rasgo que recorre todo el arco político trasandino es el de la sorpresa ante la virulencia del estallido social, en el que el 3% de aumento del boleto del subte fue el detonante de esta rebelión sin líderes. La construcción posterior para comprender el fenómeno arroja indicios de desigualdad, falta de futuro, educación y salud muy caras, jubilaciones magras.

El milagro chileno mostró sus debilidades y sus víctimas. Se agregó también un fenómeno, que subraya en nuestra edición digital el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, de la transformación chilena de ser ahora un país receptor de inmigrantes, creando nuevas demandas en una sociedad de desarrollo desigual pero con crecimiento sostenido.

Piñera reaccionó tarde, cuando la situación se había desmadrado y la violencia había escalado mucho: puso a los militares en la calle, los tanques volvieron a patrullar Santiago despertando reverberancias con aquellas imágenes que se sucedieron durante la dictadura de Pinochet.

Rápido aparecieron los que quieren salir en la foto: Maduro habló de un plan diseñado en el Foro de Sao Paulo, donde se reunieron dirigentes de izquierda, y hay otros que advierten cierta coordinación en estas explosiones y vuelven a mirar a Cuba, como en otros tiempos. No hay duda, sin embargo, que este aprovechamiento político es posible si se encuentra un sustrato concreto para abonar la protesta.

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Ortega Desio (primero de izquierda a derecha), celebrando el título junto a sus compañeros.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)