El ministro de Ambiente y un debate que hay que dar

El ministro de Ambiente y un debate que hay que dar

Por Jorge Oscar Daneri (*)

La posición política manifestada por el ministro de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, en el ámbito de una comisión legislativa y en relación a los efectos negativos producidos por la aplicación del glifosato en los territorios –con producción de semillas modificadas genéticamente, sus daños a la salud humana y a otros reinos de vida, como a los ecosistemas en general y el agua en particular–, generó fuertes reacciones de los sectores que representan al agronegocio. Todo esto en un contexto sumamente delicado por los efectos del coronavirus y las políticas públicas en ejecución que buscan un menor impacto negativo en la salud de todos los habitantes de la nación.

La pandemia ha demorado debates institucionales relevantes para un futuro urgente que esta crisis global expone crudamente en relación al cambio de época que transitamos y ahora, con semejantes escenarios, se manifiesta final y definitivamente, como crisis de civilización.

No existen dudas de que las afirmaciones del ministro han generado turbulencias no menores hacia los colegas que gestionan roles articuladores dentro del gobierno. Deben existir conversaciones cruzadas, como urgentes, pero donde en resumen, esta dramática realidad que el ministro expone y se expone con total honestidad, amerita a convocar a una mesa redonda necesaria y ojalá constructiva.

¿Constructiva de qué, para quiénes, en función de qué intereses?

El Presidente de la Nación en reiteradas oportunidades se ha reflejado en la visión de la encíclica «Laudato Sí», es una referencia central de sus políticas y que en este ejercicio de conducción democrática que lidera en la mesa redonda de los consensos básicos como los comunes denominadores para la lucha frente a la pandemia, puede resultar ser la mejor herramienta como constante, como sistema de conversación política sistemática y abierta a la diversidad y desde ella la posibilidad de consensos impensados en la nueva Argentina, que debería germinar en estos tiempos necesariamente radicales y nuevos, como modos o formas de hacer y ejercer la política desde la gestión oficial como desde los partidos y coaliciones de oposición.

El debate de una transición democrática hacia sociedades sustentables, no solo en cada provincia sino en cada territorio a escala local, humana, también en nuevas regiones que estratégicamente se puedan reconstituir como áreas de tránsito hacia la agrecología en la visión clara y participativa de lo que cada unidad territorial desde sus diversidades culturales, biológicas y por lo tanto productivas puede aportar hacia adentro de dichas regiones primero y sus excedentes compartir con otras, como también con naciones cercanas y hermanas.

Recuperar como reconceptualizar las soberanías, bien en plural es ahora, quizás más que nunca, política de Estado.

Soberanía alimentaria, cultural, educativa, digital, energética y de salud, pasan a ser debates centrales para los nuevos modelos de autosuficiencia, libertad, solidaridad y fraternidad para con nuestros propias comunidades y sus gentes, como para con los pueblos de Sudamérica primariamente.

Por estas razones en el análisis posible de contexto y más allá de la gravedad y prioridades de los tiempos urgentes presentes, no es para nada inoportuno que el ministro tenga la valentía, y quizás coherencia convencida de que sus palabras expresan el sentir, el pensamiento estudiado de una comunidad diversa y no menor de argentinos que están y estamos dispuestos a transitar estos caminos de construcción de otros mundos posibles, desde el mismo llamado de «Laudato Si», el Foro Social Mundial, como del Manifiesto por la Vida por una Ética para la Sustentabilidad.

Más allá que el ministro Juan Cabandié no lo diga en esta instancia, afirmo que de lo que se trata es de debatir sobre «línea de dignidad» para las mayorías argentinas, línea de dignidad que se conforma en cada municipio, comunidad, villa, en cada región, y que se puede intentar conceptualizar como aquella forma de vivir bien nacida de las propias comunidades negando el concepto de consumidor masivo y de necesidades ilimitadas para pasar al de suficiencia básica material y satisfacción cualitativa ilimitada en el acceso al conocimiento, diálogos de saberes y sus diversidades culturales locales-nacionales.

El ejercicio en la construcción de consensos que va enseñando el cómo abordar la crisis del coronavirus, puede llegar a ser en el ámbito del Consejo Económico y Social el espacio del diálogo de saberes políticos, académicos, sociales y populares ideal para transitar en paz, sabiduría política y nuevos modos de gestión, tan vitalmente necesarios en semejante y graves escenarios de cambio ambiental global.

De igual manera existe una convocatoria a la Unidad Nacional que de manera permanente el Presidente y su núcleo de confianza más cercano en la gestión, exponen en el marco de las temáticas centrales para salir de esta crisis de modelo económico, social y por lo tanto político.

Cabandié no solo no fue inoportuno, lo hace en este delicado contexto, por lo que resulta ser más que acertada su posición y el momento más que elegido, provocado. Bienvenido sea para transparentar lo que hasta ahora se conversa desde modos de hacer y construir poder institucional y mega corporativo, de más de lo mismo. Las cartas están arriba de la mesa del poder democrático de los pueblos.

El Presidente debe salir de la crisis de la pandemia, para ingresar al debate de cómo salir de la simplificación productiva y cultural a la que el extractivismo voraz nos ha llevado y así acordar esos comunes denominadores a los que Raúl Alfonsín nos convocaba consensuar para transitar hacia sus efectividades conducentes. Ahora de eso se trata, lo llamamos esculpir un Estado de derecho y bienestar ecosocial.

Y sí, » cuando llegue el alba, viviré, viviré…», viviremos,

«A un costado del olvido, mis sueños maduraran,

reventando en luz florecidos,

cuando llegue el alba

viviré, viviré».

(*) Abogado, integrantes de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija de Paraná, Entre Ríos. Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Publicado en ERAVerde.

 

Informe

Informe de junio del Monitoreo de Respuesta Local Covid-19.

Nueve provincias volverán a clases presenciales en agosto

Son los nueve distritos con menor circulación del virus.

Bajó el consumo.

El consumo experimentó en junio una caída interanual del 4,1 por ciento

Deportes

El paranaense Erik Thomas seguirá su carrera en el básquetbol de Mèxico

El interno fue confirmado como flamante ficha de Soles de Mexicali, el campeón del país azteca.

El básquetbol, de luto: falleció Juan Carlos Uder, campeón mundial en 1950

El ex jugador de la selección argentina de básquet participó, además del Mundial de Buenos Aires, de dos Juegos Olímpicos.

La AFA presentó el Protocolo Sanitario Covid-19 para el regreso a los entrenamientos

El presidente de AFA, Claudio Tapia, elevó el documento para la vuelta a las prácticas en el fútbol.

Gómez

José Gómez se mostró feliz por el crecimiento de la iniciativa.

Richard

Agustín Richard contó que además de ser el base de Parque Sur, estudia y está a punto de recibirse.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos del año próximo podrían tener una duración menor para así reducir costos.

Judiciales

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Canicoba Corral

Presentó su renuncia el polémico juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Policiales

Concepción del Uruguay.

El busto está ubicado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en bulevar Yrigoyen y Maipú.

Investigan el episodio.

La mujer murió por la combinación de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono.

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Cultura

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

 Activar Patrimonio

El plazo de inscripción será entre el miércoles 15 de julio y el viernes 14 de agosto de 2020.

FCEDU

“Mañanas de bioarte. Conversaciones con artistas que trabajan en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología” se transmite por la plataforma Meet.

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Nacionales

Industria.

El Indec informó que la industria utilizó el 46,4% de su capacidad instalada en mayo.

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo.

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti destacó que “contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país”.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo en Entre Ríos.

Placa

Atacaron el monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay.

Locales

comercio Paraná cerrado por Covid

El empleado afectado con coronavirus, “se encuentra bien y con síntomas muy leves", indicaron desde el comercio.

Gas.

Licitaron una nueva obra de gas natural que beneficiará a 1500 familias de Paraná.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)