Usted es blanca y nosotros sólo matamos negros

Por Tirso Fiorotto

 

La Comisión Pasaje del Candombe, de Paraná, difundió ayer una carta sobre el racismo que aquí reproducimos completa por su valor en la denuncia de esta problemática.

No se preocupe, señora, usted es blanca y nosotros sólo matamos negros. Esta fue la respuesta de un agente de la policía estadounidense a una mujer que, ante supuesta infracción de tránsito se negaba, por comprensible miedo, a bajar de su automóvil.

Semejante confesión atroz fue ratificada una vez más ante el asesinato en días pasados de otro ciudadano afroamericano por parte de cuatro agentes de policía del Estado de Minnesota. Ese hecho inhumano y aberrante desató una furia de proporciones mayúsculas en la supuesta “gran democracia del norte”. Y no es de extrañarse: hechos como el presente revelan una alienación estructural en gran parte de la comunidad norteamericana, pero que atraviesa a todas las naciones, incluida la nuestra.

Toda esta parafernalia reveladora de una profunda mediocridad interior y carencia de los más elementales valores humanos nos hacen pensar en cuántos difíciles caminos tendremos aún que recorrer como para que estas visiones de supremacías étnicas o “raciales”, que en realidad conllevan formas de sometimiento económico, cultural y social, sean remplazadas definitivamente por modos igualitarios, humanistas, justos y solidarios.

Esta ya cuestionada supremacía blanca ha dejado en su historia asesinatos y genocidios deleznables en los últimos quinientos años, entre ellos, en nuestra América, los que sufrieron y aún sufren los pueblos originarios y las poblaciones africanas y afrodescendientes. Los “barcos negreros” que transportaban esclavizados, bajo esa deleznable figura donde se legalizaba que un ser humano se pueda adueñar de otro, y disponer cual objeto de su vida y de su muerte, bajo tremendos castigos físicos y espirituales, desnudan todo un sistema de dominación y explotación.

En esta crisis global sanitaria que transitamos, afloran los odios, los temores de pérdida de privilegios, y exacerban diferentes formas de discriminación como modos de canalización de ese odio. Bajo la excusa de la necesidad de poner “orden” frecuentemente se encubre la violencia “disciplinadora”, sobres quienes son identificados como “amenazas”. Los pobres, las mujeres, los “negros”, los “viejos”, los migrantes... la lista es larga.

Pero, así como se exacerban los odios, también gran parte de la humanidad empieza a caminar la senda que nos lleve a formas más humanas de convivencia, que se manifiesta en miles de hechos concretos, en políticas públicas acertadas, en los ámbitos de donde surgen nuevas ideas/viejas ideas como propuestas fundantes.

La Comisión Pasaje del Candombe desea inscribir su accionar dentro de ese camino de búsqueda superadora, repudiando toda forma de discriminación, explotación y marginación, rescatando el sentido histórico de uno de nuestros mayores donde “nadie es más que nadie”.

 

¿Y por casa cómo andamos?

 

América latina no ha quedado al margen de aquellas pautas de conducta social aberrantes.  En nuestro país estas cuestiones no fueron diferentes, invisibilizadas por el mito del “crisol de razas”, que fue usado con el fin de encubrir una realidad: la de la supremacía blanca de origen europeo.

 

¿Qué nos cuenta la historia local?

 

En el asentamiento de la Baxada del Paraná, allá por 1740 algunos testimonios nos hablan ya de una temprana la presencia de “pardos”, denominación con que se identificaba a mestizos afrodescendientes. Hacia 1824, esta población había llegado al medio millar, como consta en un censo de la época. La ley de libertad de vientres y la prohibición del comercio de esclavos (1813) no lograban mitigar la condición de esclavitud y servilismo real de este importante sector de la comunidad que desempeñaba un rol fundamental en su funcionamiento, que se extendió aún más allá de la abolición de la esclavitud a través de la Constitución Nacional de 1853.

El Barrio del Candombe se fue conformando una comunidad de afrodescendientes libertos, en los alrededores de la actual Plaza Alvear y de la actual Iglesia San Miguel, al norte del núcleo central del poblado, ocupado por las familias de mayor condición y poderío económico. Paulatinamente, la expansión urbana favorecida por leyes públicas, fueron desplazando esta comunidad, a la cual le fue negada su posibilidad de desarrollo socioeconómico, en dirección al río, barrancas y zanjones y áreas marginales de la ciudad, donde aún hoy es posible distinguir a sus descendientes.

Como acto reivindicativo de aquellos antiguos pobladores negros la Comisión del Pasaje del Candombe hace público su repudio más enérgico a los sucesos de Minnesota en la esperanza de que sus secuelas contribuyan a superar tamañas crueldades propias de concepciones arcaicas y deleznables que ya deberían haber desaparecido de la condición humana si es que sus responsables se consideren como tales.

En esta línea reinvindicativa de grupos étnicos no occidentales radicados en nuestro Paraná y en la provincia, sistemáticamente invisibilizados y maltratados a pesar de que supieron ser parte fundamental en las luchas por la liberación nacional del siglo XXI, la difícil situación actual nos encuentra bregando por la creación del llamado Pasaje del Candombe.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Kolln no tuvo continuidad en la previa a la pandemia, pero podrá buscarla hasta diciembre.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.