Una visita más

Por JCE (*)

En una entrega anterior hablábamos de la política de austeridad que impulsada por el Presidente Luis Lacalle Pou, aporta en positivo a la economía de la República Oriental del Uruguay. La eliminación de gastos superfluos e innecesarios da señales claras en el país del este según palabras de su Presidente, de no estar en política ni en el gobierno para la anécdota ni para andar a los codazos sino para impulsar y cumplir con lo comprometido en la campaña.

Uruguay también padece la pandemia pero la acción del Estado y la cultura comprometida de su pueblo, arroja resultados que nos ponen a  a los argentinos a años luz del “paisito”, como gustaba llamar a su país Mario Benedetti.

Alberto Fernández, un presidente por decisión cristinista que por unas cuantas razones hace acordar al día en que la viuda de Néstor Kirchner anunció en un acto muy de su estilo, que Amado Boudou el hombre que según propias declaraciones vivía en una duna de las arenas marplatenses, sería su vicepresidente.

Cristina Elizabet Fernández le teme al desgaste que puede convertir en innecesario si cuenta entre sus allegados –y a veces no tanto- con hombres como Amado Boudou en su momento y Alberto Fernández al frente de esta gestión, reservándose para ella un sitio de confort desde dónde evitar las incomodidades de los debidos procesos a los que cualquier ciudadano debería someterse para responder a los cargos que pesan sobre ella después de haber ejercido la primera magistratura del país.    

Y si de incomodidades hablamos, no menores deben ser las que atraviesa el presidente designado de la Argentina, el desorientado Alberto Fernández.

Nuestro país desde 1912 con la llamada Ley Sáenz Peña elige a sus autoridades mediante el voto secreto y obligatorio para varones de menos de 70 años. La exclusión de las mujeres en el acto electoral logró echar por tierra la inequidad setenta y tres atrás después exactamente  el 23 de septiembre de 1947 impulsado por de Eva Perón. Es decir que en los días que corren el voto secreto y obligatorio rige en la Argentina según las leyes 8871 y 13010 desde 1912 para varones y desde 1947 para hombres y mujeres.

Dicho esto, el ciudadano de a pie está en todo su derecho a considerar que las dos designaciones efectuadas por Cristina Fernández, la de (Amado) Boudou en su momento y la de Alberto Fernández para encabezar la presente gestión enciende incertidumbres en términos no necesariamente de ilegalidad pero sí de dudosa legitimidad.

Alberto Fernández llegó a Paraná en cumplimiento una especie de “pactos preexistentes” para respaldar al gobierno de Gustavo Bordet, pasó por dos empresas acostumbradas a las visitas presidenciales, mantuvo un par de reuniones, y dio una conferencia de prensa sin sorpresas ni anuncios para la crónica.”

En un discurso plagado de lugares comunes él y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,  y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Enrique Cresto, arribaron a acuerdos con el gobernador (Gustavo) Bordet. Tal vez lo más destacado fue un aporte económico no reintegrable por valor de   665 millones no reintegrables, de los cuales 532 se destinarán a la construcción del nuevo hospital de Villaguay y 133 al fortalecimiento institucional y gestión integral de información pública, según consigna este portal en su edición de la víspera.

Al dejar la ciudad Alberto Fernández dijo sentirse contento de ver la industria activa y los campos sembrados. Antes se había autodefinido en la ocasión como “un entrerriano más”.

Nada de lo hecho y acordado exigía la presencia del presidente y sus colaboradores en esta capital. Por vía administrativa y teleconferencia se podría haber llegado a las mismas metas con erogaciones notablemente menores cuando el dinero se hace necesario para el combate librado –hasta hoy en desventaja- con la pandemia.

El Presidente Fernández no tiene la capacidad de seducción que manejaba Néstor Kirchner y queda claro que carece de cintura política y que lo secunda un gabinete definido por la vicepresidente.

De no haber aterrizado en Paraná hubiera, sin dudas disimulado su falta de manejo político y de inserción en el complejo panorama que le toca administrar.

En otras épocas y con otros mandatarios, una visita presidencial hubiese significado un acontecimiento de proporciones, en esta oportunidad no pasó de ser un vuelo rasante por una ciudad capital de una provincia que desconoce, como a la mayoría de las que conforman el país, y un poco, pero nada más que un poco a excepción de la provincia Buenos Aires.

Un capítulo aparte merece el pobre aporte de sus asesores de comunicación, tan desconocedores como él de, en este caso, la realidad entrerriana.

En horas en que el Presidente debería permanecer en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos siguiendo de cerca y definiendo políticas sanitarias, decidió sin saber muy bien por qué, según propios y extraños, venir a pasar una horas en Paraná.

¿A qué vino?

(*) Especial para ANALISIS.

Temas Relacionados: 
Paraná

Una de las pacientes fallecidas permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Pagliotto

El abogado paranaense describió el desarrollo de la audiencia en el escrito que presentó junto a documentación. (Foto: ANÁLISIS)

AGMER plenario de secretarios generales virtual

Exigen dar marcha atrás con la determinación de regresar a las clases presenciales.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Deportes

Tevez

Carlos Tevez marcó dos de los tres goles que Boca le hizo a Caracas, en el cierre de la fase clasificatoria.

Patronato transmitirá su próximo amistoso ante la reserva de Unión

El equipo paranaense transmitirá su último amistoso previo a su debut en la Copa de la Liga Profesional (Foto: Patronato).

Juventud Unida confirmó a otros cuatro jugadores para el Torneo Federal A

El mediocampista Juan Francisco Pereyra retornarà al club Decano, luego de tres años y medio.

Tenis: Diego Schwartzman se estrenó con un triunfo en el top ten

El Peque pasó a cuartos de final en Colonia y dio otro paso hacia el torneo de Maestros.

En Estudiantes de La Plata esperan por la evolución del entrerriano Mauro Díaz

El uruguayense es uno de los jugadores que espera Leandro Desábato para el debut con Aldosivi.

La Paz no tendrá Triatlón Internacional en enero de 2021

La edición 37 no será posible por la pandemia en enero próximo.

Judiciales

Corte Suprema de Justicia

Los cinco jueces del alto tribunal están muy lejos de un consenso jurídico y se tomarán todo el fin de semana para encontrar una solución a una crisis institucional forzada desde la Casa Rosada y el Senado.

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Policiales

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Heller

La intención del Frente de Todos es llevar la iniciativa al recinto el próximo miércoles.

Alberto Fernández

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias.

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 2.519 nuevos casos de coronavirus. 

Francisco Villano

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector aunque se encuentra estable.

Aeropuerto Sauce Viejo

Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación.

Provinciales

alimentos etiquetado frontal

 A través de una nota, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista reclamó la sanción, promulgación y pronta implementación de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos con la leyenda de “exceso en…”.

Mesa de enlace.

La Mesa de Enlace de la provincia asistió a la reunión donde se evaluó el proyecto que busca crear la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

clases

Señalaron que "el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa".

Locales

Convenio.

Se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial de Paraná.

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Interés general

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”.

tormenta

Se prevén fuertes lluvias, que comenzarán a intensificarse hacia la noche, y probable caída de granizo.

Dolares.

El dólar blue no detuvo su escalada alcista y este jueves subió $7 hasta el récord de $190.