La esperanza como exigencia

Rogelio Alaniz

Las cifras sociales son demoledoras. Los “compañeros” en su estilo se han esmerado. La pobreza llega al 42 por ciento, con el detalle de haber sumado tres millones de pobres en el último año; la indigencia subió a diez puntos; la desocupación está en el 11 por  ciento, dos puntos más que hace un año; la inflación se mantiene parejita y atada con alambre en los cuatro puntos mensuales y el PBI cayó diez puntos.

La libertad de prensa, la independencia del Poder Judicial, las libertades individuales, amenazadas. Y si no han avanzado más en ese terreno no es porque no hayan querido sino porque no los hemos dejado.

El balance después de un año de gestión populista no deja lugar a muchos matices: un desastre. Un desastre apenas atenuado por la dudosa excusa de que podríamos estar peor. La autoridad política del presidente, reducida a su mínima expresión. Cristina manda pero no gobierna. Y si bien dispone de un porcentaje de adhesión significativo, recibe el rechazo del doble de las adhesiones y ese rechazo mayoritariamente se traduce en repudio. El gobierno peronista se ha reducido a vivir un presente permanente porque no puede, no sabe o no quiere pensar en el futuro, salvo que se atribuya la virtud de “futuro” a la obsesión de algunos de sus empinados dirigentes de acercarnos a paso firme y redoblado a Venezuela.

Vivimos momentos de prueba. Nos gobierna un elenco que solo puede ofrecer derrotas, pero dispone de recursos y mañas para asegurarse el apoyo de los más derrotados, es decir de muchos que hundidos en el mundo de la necesidad, esa necesidad que el populismo ha contribuido como nadie a forjar, no le queda otra alternativa que vender el voto a quienes le ofrecen paliar esos dolores sin otra garantía que la de dejarlos situados en el mismo lugar. ¿No hay esperanzas? La esperanza hay que forjarla, no está situada en un punto del futuro o girando como la bolilla de una ruleta que de pronto azarosamente decide beneficiarnos. Si “esperanza” se reduce a la actitud de “esperar” lo digo desde ya: no hay esperanzas. Ni en la vida privada ni en la vida pública se debe “esperar” que nos llueva una bendición del cielo. Mucho menos en esta Argentina que queremos tanto y nos duele tanto. Y así como no hay que “esperar”, tampoco se puede exigir como condición garantía de triunfo o de recompensas. La vida en todas las dimensiones se resuelve en tiempo presente.

Y hoy es el tiempo presente el que nos reclama comprometernos por un país más justo para nosotros y para nuestros hijos. No hay garantías escritas, porque la única certeza es la voluntad de lucha en defensa de nuestras convicciones. Y hoy la única certeza política disponible es la voluntad de derrotar políticamente a este gobierno en las urnas. No es una empresa fácil, pero tampoco imposible. Por lo pronto, nosotros debemos proponernos ser los primeros en no sentirnos derrotados. Si esta inspiración no nos ilumina, deberemos admitir que nos merecemos el kirchnerismo, admisión a la que no estoy dispuesto a aceptar y mucho menos a resignarme.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Deportes

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.