Trotta fue consultado sobre la situación entrerriana por el retorno a la presencialidad en las aulas.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue consultado sobre la situación entrerriana por el retorno a la presencialidad en las aulas. Cabe recordar que tres gremios docentes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), acudieron a la Justicia -el trámite recayó en el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego- promoviendo una medida autosatisfactiva innovativa -similar a un amparo- contra el Consejo General de Educación (CGE) y el Gobierno de Entre Ríos para que se «ordene» dejar sin efecto el dictado de clases presenciales «mientras persista la situación sanitaria» derivada de la pandemia de coronavirus.
“Para nosotros es fundamental dejar en claro que nos movemos a la presencialidad cuando están dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas; por eso generamos los factores sanitarios y epidemiológicos objetivos para tomar esa decisión para poder despartidizar esa discusión, y poder decirle a nuestros maestras y maestros que con cumplimiento de los protocolos, en cada una de esas localidades se puede dar el paso de un regreso a una presencialidad cuidada, que es parte de lo que estamos planteando como estrategia en los distintos puntos del país. En ese sentido nos parece importante sostener el diálogo con todos los actores del sistema educativo para llevarle tranquilidad, pero todos remarcábamos y acordamos la importancia de esa presencialidad cuando la realidad sanitaria lo hace posible”, subrayó en diálogo con Radio Municipal Costa Paraná.
Consultado sobre si “los gremios pueden decidir qué metodologías emplear”, el ministro respondió: “No; nosotros creemos que hay que dialogar con las organizaciones sindicales, como lo venimos haciendo, pero si están dadas las variables epidemiológicas y sanitarias para regresar en cada una de las localidades -cuando el sistema sanitario tiene una capacidad de respuesta, que implica que hay una ocupación inferior al 80% de las camas de cuidados intensivos, y cuando la tasa de incidencia en la localidad es inferior a los 500 casos cada 100 mil habitantes-, está en condiciones de avanzar en la presencialidad. Eso lo hemos también conversado con las organizaciones sindicales”.
“Como Ministerio promovemos la presencialidad cuando se dan estos elementos y le pedimos a toda la comunidad educativa que comprenda el desafío que tenemos por delante. Hemos ubicado a nuestros docentes como grupo priorizado para la vacunación, y al mismo tiempo solo avanzamos en la presencialidad cuidada cuando se dan estos factores objetivos”, insistió.
También, se refirió a la brecha digital en el país, e indicó: “Demanda una fuerte inversión y decisión del Estado para disminuir esa brecha digital. Nosotros venimos desarrollando desde el año pasado nuestro plan de conectividad. Estamos fabricando, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos, 633 mil computadoras, proceso que vamos a ampliar en las próximas semanas. Son computadoras que se están fabricando con 8 empresas argentinas, generando además 2000 puestos de trabajo. Hemos robustecido además nuestra plataforma de navegabilidad gratuita, que va sumando todos los meses prestaciones adicionales: no consume datos desde los teléfonos celulares, y se le ha sumado la videollamada gratuita. Esto democratiza el acceso”.
E instó a: “No reducir a discusión de nuestra escuela a la presencialidad sí o no, para nosotros es una discusión mucho más profunda. Consideramos que con el avance a ritmo constante del proceso de vacunación nos va a permitir tener un segundo semestre con una intensidad más marcada de lo que fue el inicio del ciclo lectivo. La proyección es que el 2022 recuperemos la normalidad que nos arrebató la pandemia, todos los días los chicos en el aula. Pero también está el desafío vinculado a garantizar todos los aprendizajes, la reorganización de la propuesta pedagógica, y es lo que venimos trabajando”.
Finalmente, reflexionó: “En una sociedad desigual cuya desigualdad no nació con la pandemia sino que ésta solo iluminó la desigualdad, deja en claro la responsabilidad indelegable del Estado de priorizar la agenda educativa. Entre ello, demanda una inversión prioritaria en la escuela, por eso para nosotros es tan importante que este presupuesto educativo nacional 2021 presenta el crecimiento interanual más importante en nuestra historia, y eso se ve en conectividad, en infraestructura escolar, en la paritaria que venimos negociando y vamos a reabrir para cumplir con nuestro compromiso que el salario el gane a la inflación este año”.