GasNea sin contrato: “El Enargas debe llamar a otra licitación”, explicó Rodríguez Signes

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, brindó detalles de la determinación que tomó la provincia de revocar el contrato con la empresa Gas Nea por incumplimientos del contrato.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez Signes explicó que “desde 2012 vengo viendo que hay un problema de desequilibrio en el contrato entre Gas Nea y la provincia, lo que significa que la provincia de Entre Ríos en 1997-1998 le cedió el uso del gasoducto a Gas Nea porque fue adjudicatario de la licitación que hizo el Enargas para la novena región. Por un lado el Enargas le dio la concesión a Gas Nea del servicio público y la provincia que ya había construido obras se lo cede en uso a la empresa”.

“En ese momento se firmó un contrato en determinadas condiciones, y ya ese contrato original de los años ‘90 no se cumplió como correspondía, pero después de eso la provincia siguió haciendo obras de infraestructura gasífera y se las iba incorporando a Gas Nea para la explotación, pero nunca se adecuó aquel contrato original respecto a esa nueva realidad. Entonces llegamos a esta situación actual en la que la provincia ha hecho inversiones por 600 millones de dólares para conectar a 200.000 usuarios y resulta que hay conectados solamente 115.000. Esto significa que el objeto del contrato, que es conectar a la mayor cantidad de usuarios posibles, no se está cumpliendo, y eso es lo que llamo desequilibrio contractual porque no se está cumpliendo con el objetivo de interés público”, describió.

Agregó que “ante eso se decidió hacer una auditoria a la empresa para ver si puede sumar usuarios y el informe de esa auditoria es contundente: no está en condiciones de incorporar nuevos usuarios, no tienen un plan, no tienen ninguna posibilidad de hacerlo porque tiene una empresa de aproximadamente 100 empleados, que la mayoría está en Buenos Aires”.

El funcionario explicitó además que “las oficinas de atención al público que la empresa tiene en la provincia son insuficientes, y de 110 personas en total, sólo el 20% está en la provincia, pero más allá de eso el problema es el patrimonio, la capacidad financiera para hacer las conexiones de nuevos usuarios, y ahí es donde hay un problema estructural porque no tienen esa capacidad. La empresa se fue dos veces a concurso preventivo, pero sobre todo no han presentado un plan en el cual digan cuanta gente pueden conectar y en qué plazo. Al contrario, cada vez que la provincia hace una obra para desarrollo gasífero encuentra el problema de que la empresa dice que no podrá conectar los usuarios. Estamos en una situación imposible: hacemos obras para desarrollo gasífero que no redundan en beneficio de los entrerrianos”.   

En este escenario, remarcó que lo mismo sucede en Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa porque “la empresa Gas Nea es titular del ser vicio en las cinco provincias” y comentó que mantuvo diálogo “con gobernadores de esas provincias, que estaban esperando esta decisión del gobernador Gustavo Bordet y ahora esperan la convocatoria del Enargas para ver cuál es la salida de este tema”.

En relación con la situación financiera de la empresa, dijo que “tuvo dos concursos preventivos pero hoy es superavitaria, de todos modos eso es un tema de control del Enargas a mí como fiscal de Estado lo que me importa es que la provincia invierte millones de dólares en obras de infraestructura que no se ven reflejadas en conexiones domiciliarias. Después, si la empresa da pérdidas o ganancias no es mi problema ni me interesa”.

Consultado por el trabajo a partir de ahora, Rodríguez Signes indicó que “en la provincia tenemos constituida desde los ‘90 la Compañía Entrerriana de Gas que tiene su estructura y además está la Secretaría de Energía de la provincia que tiene una Dirección de Desarrollo Gasífero, es decir que la provincia tiene modos de organizarse rápidamente para asumir el servicio. Pero lo que corresponde legalmente es que el Enargas llame a una nueva licitación, transitoriamente podrá decir que se haga cargo la provincia si está en condiciones de hacerlo, pero eso es transitoriamente; de modo permanente y estable tiene que llamar a una nueva licitación”.

De todos modos, consideró que “las provincias podrían perfectamente constituir una empresa regional o provincial, de las provincias, para prestar el servicio, lo que sería muy positivo porque de hecho el patrimonio principal que es el gasoducto es de la provincia de Entre Ríos y las inversiones las ha hecho el Estado. Salvo que una empresa se presente y gane la licitación, pero para eso es la licitación pública, para competir, y tienen  que darle oportunidad a las provincias para que también compitan”.

Respecto de la situación del gasoducto en la provincia, especificó que “llega desde Paraná hasta Uruguay, desde allí sube a Chajarí y desde Concepción del Uruguay baja hasta Gualeguaychú. A partir de esa T invertida están conectadas las distintas localidades, pero las redes están incompletas. Y además está todo el norte entrerriano, salvo La Paz, sin gas y de hecho la provincia está licitando ahora la obra de Chajarí-Los Conquistadores, y en el sur se corta en Urdinarrain donde está previsto hacer un gasoducto hasta Larroque”.

“Personalmente creo que hay que llegar a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, porque el tema del gas es estratégico desde el punto de vista que Argentina es uno de los principales países con yacimientos de gas a partir de Vaca Muerta pero falta infraestructura de gasoducto para llevar el gas desde el pozo al domicilio o las fábricas. Haciendo una autocrítica, no le pusimos el mismo énfasis a la distribución de gas que a la distribución del servicio de energía eléctrica, pese a que son dos servicios distintos porque uno es muy importante y del otro se puede prescindir”, reconoció.

En este contexto, dijo que “es muy importante” este tema teniendo en cuenta la posibilidad del paso del gasoducto “Néstor Kirchner”, desde vaca Muerta, por la región. “Es fundamental esta discusión porque una vez que se haga ese gasoducto la capacidad de transferir gas a la provincia de Entre Ríos y a toda la Mesopotamia es muy grande, cambia muchísimo la ecuación, y ahí puede cambiar mucho la matriz energética de la provincia, con un recurso que Argentina tiene. La incorporación de gas a la matriz es fundamental y Entre Ríos está un poco por delante de otras provincias porque es la única que ha hecho inversiones en infraestructura gasífera. En eso Entre Ríos se destaca pero no termina de volcarlo en beneficio de los usuarios como corresponde”, analizó.

Ante la posibilidad de una nueva licitación, vaticinó que todo el proceso para conseguir otra empresa “puede llevar un año” y aclaró: “No tenemos previsto contratar gente, habrá que ver qué se puede absorber de la misma Gas Nea, cómo se organiza el personal de la Secretaría de Energía y la Dirección de Desarrollo Gasífero; hay gente con mucha experiencia en la provincia”. “Por supuesto que el Enargas no lo va a decidir de la noche a la mañana pero si nos da un tiempo para organizarnos la provincia perfectamente se puede hacer cargo del sistema”, sentenció.

Asimismo, adelantó que “seguramente la empresa va a impugnar el decreto en la Justicia, porque tienen derecho a hacerlo, y ahgí se discutirá, pero nosotros estamos muy firmes en la posición porque esto no es una decisión de la noche a la mañana, hace mucho que la venimos elaborando, fundamentando, documentando”. Y afirmó que “esto no le debería costar nada al Estado, debería reorganizarse sin ninguna erogación adicional, ya demasiado con las obras que la provincia ha hecho. Será materia de análisis si el Enargas dispone que la provincia lo haga, pero no tiene porqué poner dinero para prestar el servicio, es cuestión de reestructurar los recursos que tenemos”.

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