Trabajadores juntan firmas para impedir posible privatización de Banco Nación

El Presidente Javier Milei ya anticipó que, así como Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales, el Banco de la Nación Argentina, que está cumpliendo 132 años de historia, pasará a manos de privadas más temprano que tarde. El anuncio alteró a las más de 17.000 familias que trabajan en las 739 sucursales que tiene en todo el país y que no saben cuál será su futuro en caso de que eso suceda. Fue por ese motivo que los empleados de la entidad oficial decidieron comenzar con una campaña para reunir un millón y medio de firmas en todo el país. De esa manera se podría presentar un proyecto de ley para evitar que el Banco Nación sea privatizado.

“El directorio del Banco informó que se está avanzando en realizar una sociedad anónima y es el primer camino que habilita a la privatización. Entonces, desde La Bancaria, a nivel nacional, se colectan firmas en todas las sucursales del país para juntar un millón y medio de firmas y con ese aval ir a la Cámara de Diputados para presentar un proyecto de ley”, comunicó el dirigente gremial y trabajador de la sucursal Paraná, Damián Dumé. Y agregó: “Cuando hay un proceso de privatización, no se sabe qué pasará, pero por la experiencia de Banco Entre Ríos hubo muchos despidos y retiros voluntarios”.

“El problema con Banco Nación es que tiene más de 700 sucursales en el país y hay muchos pueblos en los que el único banco que hay es el Nación”, explicó Dumé y remarcó: “Banco Nación, al ser estatal, es el que sale en rescate cuando las situaciones económicas o climáticas perjudican a los productores; de cada diez pesos que presta Banco Nación, ocho son a pequeños productores y pymes”. “Ese es el rol del Estado presente mediante un banco que sale a la ayuda de las economías regionales”, fundamentó

Además, refirió que “el Banco Nación el año pasado tuvo 800 mil millones de pesos de ganancias; no está generando déficit”.

Por otra parte, indicó que debido a la digitalización de muchos trámites bancarios, jubilaciones y retiros, antes de la pandemia la sucursal del Nación en Paraná tenía 80 empleados y hoy son 65. “Hay empleados con más de diez años de antigüedad; el año pasado, solo hubo dos ingresos en Paraná y no más de diez en las sucursales del interior de la provincia”, acotó al respecto.

Vale destacar que al petitorio lo puede firmar cualquier adulto mayor de 18 años; y no necesita ser cliente del Banco. Los interesados deben acercarse de 8 a 13 en todas las sucursales de Paraná y las localidades de la provincia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.