Con un encuentro en Pinamar, Massa y Urtubey dan señales para la reconstrucción del PJ

Se trató, en rigor, de un encuentro de amigos. Todos se conocen desde hace años y, aun en los momentos más tensos, tenían contacto por lo bajo. La intención de fondo fue generar la primera "foto política" del verano e intentar dar una vuelta de página a la etapa kirchnerista dentro del PJ.

"La meta no es liderar el PJ, sino mantener y ampliar el Frente Renovador. Pero sí vamos a buscar ayudar a armar un peronismo nuevo, más moderno y plural", se sinceró un dirigente massista.

La fuente añadió que la finalidad es avanzar en "la construcción de un peronismo renovado y fresco, con capacidad de gestión e ideas innovadoras".

Si bien el líder del Frente Renovador dio en las últimas semanas señales de acercamiento al presidente Mauricio Macri, Massa quiere compensar esos gestos con algún límite a la gestión de Cambiemos, informó La Nación.

Algunos especulan, incluso, con que a través de una fundación u otro formato reaparecerá en breve Cristina Kirchner. Su liderazgo y presencia escénica es reclamada por sus más incondicionales, que pierden influencia y se ven desafiados por un peronismo sin jefe ni caciques fuertes.

Para Massa, que rompió con la ex presidenta en 2013, la reunión de anoche es una fuerte señal hacia el PJ y lo ayuda también a despegarse de su alianza táctica con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Además refuerza su papel de opositor, poco antes de subirse al avión rumbo al foro económico de Davos, como invitado especial de la comitiva que encabezará Macri, a partir del 20 de este mes.

"No es el lanzamiento de una línea interna ni nada de eso. La mirada es más amplia. Estos encuentros apuntan a diseñar el peronismo del siglo XXI, moderno y plural. Nosotros somos el Frente Renovador", insistió un dirigente massista.

Había, así, consenso en coordinar un trabajo común en el Congreso para "acentuar conquistas de la sociedad, como la eliminación de Ganancias, la vigencia del 82 por ciento móvil y la coparticipación federal", puntualizó un vocero.

Otras perspectivas

Antes del asado, Urtubey dejó anoche en claro su meta dentro del PJ: "Estamos conversando con referentes de distintos espacios para ver de qué manera podemos tener un partido desde el peronismo que pueda ser no solamente competitivo, sino también funcional a lo que la Argentina necesita, que podamos colaborar".

La noche anterior había conversado con el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner, presidente del partido hasta mayo, cuando vencen los mandatos de la cúpula. También calentó la previa, con un mensaje transmitido desde Brasil, el cordobés De la Sota, socio de Massa. A través de su alfil Carlos Caserio, jefe del PJ provincial, pidió "refundar el partido" sin el kirchnerismo. Eso, claro, es un dilema interno en las filas del peronismo, entre los que creen que hay que integrar a todos, como Daniel Scioli.

Ausente con aviso, el ex gobernador bonaerense rechazó la invitación, aunque en un primer momento había mostrado entusiasmo. En esa postura comulga otro sector del PJ territorial que considera que no es conveniente tensar la pulseada puertas adentro, pura ganancia para Macri.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).