Diputados aprobó el aumento presupuestario y el convenio de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones

Diputados le dio aprobación legislativa al proyecto de ley que ordena un aumento presupuestario en 98.306.000 pesos, que se destinarán mayoritariamente a pagar el aumento salarial otorgado a la administración pública, y a aumentar la coparticipación de los municipios. El proyecto también ordena la creación de 860 cargos en la secretaría de Salud para que sean reincorporados los despedidos por la ley 9.235, aunque según expresaron legisladores de la oposición, no existió una lista con los nombres de los agentes a reincorporarse. Además, en segundo término se aprobó el convenio bilateral de financiamiento del déficit previsional, formalizado entre el Estado Nacional y el gobierno de la provincia.

Diputados aprobó finalmente un aumento en 98 millones en el presupuesto provincial 2004. La ley, preveía además -mediante la modificación de la Ley de Leyes- la creación de cargos 860 en el ámbito de la Secretaría de Salud, destinados a la reincorporación de los afectados por la ley 9.235.

Si bien los tres bloques, tanto el del Partido Justicialista, del Frente Social como del Nuevo Espacio se aprobó en forma general hubo discrepancias con relación al artículo tercero del proyecto que ordenaba “reincorporar” a los agentes que fueron despedidos por la ley 9.235.

El artículo tercero textualmente expresa: “Autorizasé al Poder Ejecutivo a ampliar la planta permanente de cargos en 860 en el ámbito de la secretaria de Salud para ser destinados a la reincorporación de los agentes afectados por la ley 9.235, en cumplimiento de los dispuesto por ley 9.427 y normas conexas”.

En tanto, Grimalt se mostró disconforme con el término “reincorporación”, aclarando que no se mostró en contra de que los agentes vuelvan a trabajar sino que dio a conocer su desconfianza en cómo serán llevadas a cabo esas reincorporaciones. En directa relación, sostuvo que “habría que pensar otra palabra”, e informó que le preguntó al ministro de Economía, Diego Valiero, “qué pasaba con los que llevan cinco años como contratados pero no pudo contestar a esta pregunta”.

Las dudas responden a la cantidad de 860 cargos, ya que no existen listas sobre esos 860 futuros reincorporados, según referencia de Arturo Vera (Federal-Frente Social). “Nunca nos dieron las listas”, expresó .

Finalmente, Juan Domingo Zacarías propuso agregar seguidamente de la palabra reincoporación “y/o designación”, que fue rechazado.

Finalmente, con la mayoría justicialista y el apoyo del Nuevo Espacio quedó aprobado el aumento en 98 millones del presupuesto 2004. El bloque del Frente Social aprobó el proyecto en general pero se abstuvo cuando llegó el momento de votar artículo por artículo.

Según se informó, el proyecto “fue enviado por el Poder Ejecutivo en virtud de los mayores ingresos corrientes de origen nacional durante los primeros meses del año y cuyas proyecciones permiten prever un incremento de las metas de recaudación aprobadas para el presente ejercicio”.

Asimismo, se precisó que el Estado decidió destinar la mayor recaudación “a la recomposición salarial de los trabajadores con menores ingresos, comprendidos en el ámbito de la administración pública”.

La mejora salarial sumaría más de 54 millones de pesos, siendo el sector docente el más beneficiado ya que se le otorgarían más de 27 millones de pesos.

Convenio bilateral

El convenio bilateral establece el Estado nacional asume el compromiso de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia por los ejercicios fiscales 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 en tanto que la provincia se compromete a “armonizar, conforme pautas establecidas por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la normativa en materia de jubilaciones, retiros y pensiones que fuese pertinente en un todo de acuerdo a la legislación nacional aplicable en la materia”.

Prevé que cuando la armonización se contraponga con algún derecho adquirido o emanado de la Constitución provincial, los mismos serán respetados y sus mayores costos financiados por la provincia.

Rogel, en representación del bloque había adelantado el “rechazo a este convenio porque con esto se termina la Caja de Jubilaciones en la provincia en Entre Ríos. La discusión sobre el sistema provisional es una exigencia de la Nación, los 60 millones que van a entrar no es en efectivo, sino un asiento contable. Valiero reconoció que esta plata no va a entrar en la provincia”, dijo.

La discusión se centró en la palabra “armonizar el sistema previsional de la provincia al de la Nación”, Rogel dijo que era sinónimo de “compatibilizar. Elía reconoció que esta palabra era la más magra que había encontrado”, dijo.

Para Grimalt armonizar era “la palabra mágica que no va a solucionar los problemas del sistema. Si miramos la letra de este convenio y sólo vemos el déficit, parece que la Nación nos resuelve este problema, esto cierra perfectamente. Pero viéndolo detenidamente esto continuidad de las políticas del 90’, Cavallo, Pactos Federales 1999, Pacto Fiscal tres”.

En tanto, desde el presidente del bloque del PJ, Emilio Castrillón (PJ-La Paz) sostuvo que “el Estado va a defender y asegurar el sistema previsional en Entre Ríos, este convenio garantiza los fondos para equilibrar el déficit de la Caja”.

En tanto, Raúl Solanas (PJ-Paraná) afirmó que “la Nación ha cumplido, va a cumplir y no va a perjudicar a los trabajadores”.

Finalmente, César Aldaz (PJ-Uruguay) que “la Caja de Entre Ríos es la que más jubilaciones por incapacidad tiene, y armonizar es igual a auditar para evitar estos excesos”.

Tanto el Frente Social como la Red de Participación se abstuvieron de votar, mientras que el Nuevo Espacio acompañó la postura de la mayoría justicialista.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.