El kirchnerismo arrancó la carrera por la sucesión presidencial

Pese a que no pasó tanto tiempo, suena extemporánea la consigna "Cristina eterna" que se escuchaba fuerte en el radiopasillo del Congreso. Desechadas las alternativas reeleccionistas, la representación del kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales irrumpieron en febrero con fuerza en el debate público.

Lo revelaron los propios protagonistas. Con declaraciones fuertes, en menos de 24 horas referentes del Frente para la Victoria se anotaron en la pelea por la sucesión del cargo que concluirá Cristina Kirchner en dos años. La sorpresa la dio Aníbal Fernández. Si bien había anticipado que "no descartaba" esa posiblidad, esta mañana el senador fue más contundente. "Claro que quiero competir", aseguró.

Ahora bien, el senador matizó esta idea al plantear que habrá que "caminar" y trabajar muy duro durante el año. Ello le permitirá evaluar si "están dadas las condiciones" para postularse como precandidato. "Si no son ciertas, no voy a ser tan torpe de pelear algo que no tiene sentido", manifestó en una de sus habituales recorridas radiales.

El mandatario entrerriano lo confirmó este miércoles ante los suyos, durante un encuentro en la ciudad de Paraná. "Nuestro gobernador nos anunció formalmente a todos que será precandidato a Presidente de todos los argentinos", señaló el intendente de María Grande, Hugo Main, uno de los asistentes de la reunión de trabajo que mantuvo el entrerriano junto a jefes comunales. Lo mismo dijo otra de las que participaron del convite, la intendente Julia Witman, de Galarza.

Ambos dirigentes se suman a otros dos que ya habían expuesto sus intenciones políticas. En varias oportunidades, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo condicionó su precandidatura al éxito que tenga su plan de recuperación de los trenes urbanos. En particular, la del trágico y golpeado ferrocarril Sarmiento, foco de las críticas contra el gobierno nacional por los accidentes fatales en las estaciones Once y Castelar.

El otro presidenciable es el Daniel Scioli. El gobernador de Buenos Aires se convirtió en el primero en plantear sus intenciones para disputar la jefatura de Estado cuando culmine el ciclo iniciado en 2011. Fue cuando todavía no estaba desterrada la idea de una reforma constitucional que le permitiese a Cristina Fernández de Kirchner renovar el mandato. Ello, sumado a una autonomía y perfil propio que cultivó y conllevó roces con Nación, generó una desconfianza al mandatario en el "kirchnerismo duro" que nunca terminó de restituirse completamente.

La proliferación de candidatos declarados pone de manifiesto que desde Olivos bajó la orden de "abrir el juego". O bien, podría tratarse de una estrategia de distracción y una barrera de contención al poco confiable Daniel Scioli, mientras Cristina Fernández define su sucesor y aparece antes de las presidenciales como "gran electora" del Frente para la Victoria. Aunque la titular del Poder Ejecutivo no tenga competencias formales a la hora de influir en candidaturas, su liderazgo y capacidad de movilizar millones de votos hacia alguno de los postulantes será un pilar en el que los adversarios de la interna buscarán apoyarse.

Fuente Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.