Se adjudicó la pavimentación de la ruta provincial 23

En la oportunidad, el mandatario firmó con el presidente de la empresa Dos Arroyos, Juan Fachella, el acta de adjudicación de los trabajos de la ruta provincial Nº 23, que demandarán una inversión 93.900.787 pesos.

Al hablar en el acto, el mandatario visiblemente emocionado dijo que “este es un momento muy especial, lindo, único e irrepetible”. Señaló que se le era difícil realizar un discurso en una fecha tan importante con los sentimientos y la historia personal y familiar. Recordó que primero vivió con su familia casi tres años en la escuela y después en la estación del ferrocarril hasta los 19 años. Así fue recordando amigos, vecinos y anécdotas, varias de las cuales eran compartidas por los presentes.

Se refirió luego al acontecimiento que se producirá este lunes, cuando junto a la presidenta Cristina Fernández cumplirá “un sueño importante, que es poder cruzar el río Uruguay y unir con el tren Argentina y Uruguay, por arriba de la represa”. Apuntó que le contó a la Presidenta que tiene 22 años vividos en el ferrocarril, 19 en Barú y tres en General Campos. “Mire presidenta, a mi durante 22 años el tren me sacudió la cama porque mi dormitorio estaba pegado a la vía, ahora el tren me sigue sacudiendo este profundo sentimiento ferroviario que jamás voy abandonar”, sentenció.

Subrayó que el lunes “será un día muy especial, no sólo para Entre Ríos, sino para Argentina, porque es un paso más que damos en la reconstrucción de nuestros ferrocarriles y eso es invalorable. Y un paso más porque ese sueño de Gervasio Artigas y otros argentinos y uruguayos de la unión de los pueblos libres, con la unión de Concordia con Salto a través del ferrocarril; o Buenos Aires con Montevideo, es un avance enorme. Hará la unión de Uruguay y Argentina”.

Por su parte, Guillermo Urribrri recordó que hace 100 años atrás Barú “no era más que 25 manzanas, exactamente igual que hoy, con la única diferencia de que no estaban tan habitadas, ni con todos los cambios que hemos tenido actualmente”.

Destacó que “hubo muchas generaciones -y para ellas nuestro reconocimiento- que hicieron que día a día crezca. Con sus altibajos, momentos buenos y malos. Y hoy nos encontramos más que nada haciendo un reconocimiento muy especial a todos los que ya no están, en primer lugar porque fueron parte de la historia de Arroyo Barú”.

En este sentido, el presidente de la junta de gobierno apuntó que “nosotros estamos circunstancialmente en el tiempo para recoger todo lo que ellos han sembrado y seguramente así lo estamos haciendo”.

El encuentro comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de la Policía de Ente Ríos. Luego el cura párroco Marcelo Krenz realizó una oración de gracia, tras lo cual alumnas de una escuela, recitaron la poesía “Barú” (cuando todavía pasaban los trenes), de Miriam Teresita Luchéis de Urribarri, madre del gobernador y el presidente de la junta de gobierno.

Tras el descubrimiento de placas, los funcionarios recorrieron el Museo Centenario Juan Alberto Zilinskas, donde el gobernador junto a los vecinos recordaron vivencias comunes de la niñez y juventud.

Del acto también participaron la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; la directora de la Agencia de Ciencia y Tecnologia, Silvia Kupervaser; el secretario de Cultura, Roberto Romani; el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa, y demás autoridades provinciales y locales.

Durante el acto, el gobernador dijo que muchas veces le preguntan cómo pudo en los primeros años de gestión, difíciles, especiales, desde marzo de 2008 hasta fines de 2009, “sortear situaciones bravas, donde pasó de todo en Argentina y en particular en Entre Ríos que fuimos epicentro de situaciones que pudimos superar entre todos”.

En este sentido, al hacer memoria, consideró que “la única respuesta que yo encuentro al haber podido superar esas situaciones es por la educación que tuve aquí en mi pueblo. Esa educación tan simple y rodeado de gente tan simple me permitió en momentos muy difíciles del país tener la coherencia, la sinceridad y la frontalidad para escuchar y decir las cosas”.

Agradeció también por haber tenido la posibilidad de ocupar lugares importantes y ser protagonistas “diciendo cosas no que me dictaban otros, sino que me salían del corazón”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.