Según los encuestólogos, Cristina Fernández y Urribarri superarían el 50 por ciento en las elecciones de octubre

En el marco de las consultas de intención de voto, varias consultoras nacionales estuvieron haciendo llamados telefónicos automatizados a cientos de hogares de muchas ciudades de la provincia.

Las consultoras que estuvieron investigado el escenario electoral entrerriano fueron Aresco, del conocido Julio Aurelio; Analogías, de Analía del Franco; e Ibarómetro, de la Consultora Capurro.

El resultado del material relevado, de manera sintética, es decir con los datos más relevantes de las muestras realizadas durante la última semana y que comprendieron, sumándolos, un total 2.808 casos positivos. Como dato anecdótico, las empresas declaran haber realizado aproximadamente 30.000 llamadas para lograr esa cantidad de respuestas,

Según informó Uno, con una imagen de gestión que estaría en torno del 70 por ciento de aprobación, Urribarri obtendría el 48,26 por ciento de los votos para Aresco, 47 para Analogías y 51,6 para Ibarómetro. Lo seguiría Busti con el 19,9 por ciento, 18,7 y 14,2 respectivamente. Y luego el candidato por la Unión Cívica Radical (UCR), Atilio Benedetti, con el 15,3 por ciento, 15,1 y 12,2.

Situación parecida tendría Cristina Fernández de Kirchner si finalmente decidiera ser candidata. La intención de voto de la Presidenta en Entre Ríos trepa al 49,51por ciento para Aresco, al 47,7 para Analogías y al 51,3 para Ibarómetro.

La intención de voto del mandatario provincial y de la Presidenta para repetir sus mandatos se potencian cuando se pregunta en términos de una eventual boleta compartida: un 50,31 por ciento para Aresco; un 51,2 para Analogías y un 55,9 para Ibarómetro.

Por su parte, la boleta de Ricardo Alfonsín y Benedetti consigue un 14,98 por ciento, 13,4 y 10 para cada consultora, respectivamente. Y una eventual boleta compuesta por Duhalde y Busti, quien sostiene que no tiene actualmente una referencia nacional, cosecharía según los tres estudios un 16,6 por ciento, 17,2 y 13,3 respectivamente.

El trabajo de “Analogías. Investigación y Estrategias”, se realizó sobre 600 casos en el Gran Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Crespo, durante el 18 y 19 de mayo.

Urribarri tiene el 47 por ciento de intención de voto, Busti el 18,7, Benedetti el 15,1 y Mandy Saliva el 2,2, mientras un 16,1por ciento no sabe a quién votar.

En la categoría presidencial Cristina Fernández logra el 47,7 por ciento, Alfonsín el 12,2 y Duhalde el 10,2. Detrás aparecen Hermes Binner con el 7,5 por ciento, Elisa Carrió con el 4,7 y Felipe Solá con el 3,7. Un 7,8 por ciento no sabe a quién votará y otro 5 por ciento dice que no sufragará a favor de nadie.

En la combinación de candidaturas, la dupla del Frente para la Victoria (Cristina Fernández y Urribarri) trepa al 51,2 por ciento; logrando 34 puntos porcentuales sobre Busti y Duhalde, con el 17,2.

El sondeo de Analogías tiene un apartado sobre la imagen del gobernador provincial que suma un 70,6 por ciento de opinión positiva (32,1 de “muy buena” y 38,5 de “bastante buena”) frente al 17,9 por ciento de “mala” y “muy mala”, y un 11,6 sin opinión al respecto.

Por otro lado, el trabajo de Aresco Instant Research fue sobre 1.208 casos, y marcó en intención de voto un 48,26 por ciento para el actual gobernador, un 19,9 para Busti, le sigue Benedetti con un 15,3, Saliva posee un 2,04, y el 6,16 por ciento de gente que no decidió a quién votará.

Entre los presidenciables, Fernández tiene el 49,51 por ciento, Alfonsín el 13,85, Duhalde el 12,02, Hermes Binner el 9,82 y Carrió el 2,06. El 5,79 por ciento votaría a otro candidato y un 5,04 no sabe a quién votará.

Por otro lado, en imagen el mandatario provincial tiene un 36,6 por ciento de “muy buena”, el 37,2 de “buena”, el 15 de “mala” y un 7,1 de “muy mala”. Por su parte, la Jefa de Estado posee el 34,6 por ciento, el 35,6, el 18,9 y el 7,6 en cada una de las categorías planteadas.

Finalmente la encuesta de Ibarómetro, realizada sobre mil casos el 18 de mayo, anticipa una intención de voto a gobernador favorable a Urribarri con el 51por ciento , seguido por Busti con el 14,2, Benedetti el 12,2, y Saliva el 1,8 y registra un 17 por ciento que todavía no sabe a quién votará.

En la categoría de elección de presidente el “no sabe” baja al 11,3 por ciento. Del resto, Cristina Fernández consigue el 51,3 por ciento, Alfonsín el 8,8 y Duhalde el 8,6. Binner tiene el 5,7 por ciento, Solá y Carrió empatan en un 1,6, y los que no votarían a ninguno llegan al 7,1 por ciento.

La misma empresa sostiene que la imagen positiva del gobernador es del 70,3 por ciento, que surge de sumar 41,7 de “bastante buena” y el 28,6 de “muy buena”. La imagen mala en tanto se ubica en el 18 por ciento, compuesta por un 9,4 de “mala” y un 8,6 de “muy mala”. Por su parte, la Presidenta llega al 84 por ciento en los barrios de Concordia, y el gobernador al 81.

Un trabajo realizado en Concordia por la Consultora Claves, de Adrián Remedi, indica que Urribarri logra en esa ciudad un 77,6 por ciento de intención de voto contra el 15,2 de Busti, el 4 de Benedetti y el 0,4 del ex senador nacional Héctor Maya.

El trabajo se realizó sobre 570 casos, del 27 al 30 de abril. Debido a esta situación, no se incluyó en la consulta al candidato de Propuesta Republicana (PRO), Armando Saliva.

En la categoría de presidente de la Nación, Cristina Fernández logró el 74 por ciento, Duhalde el 6,4, Alfonsín el 5,6, Mauricio Macri el 4,8, Alberto Rodríguez Saá el 3,2, Carrió el 0,4 y el 3,6 por ciento no sabe a quién votar.

En una eventual segunda vuelta electoral la Jefa de Estado lograría el 79,2 por ciento enfrentando a Duhalde, que conseguiría el 13,6 por ciento.

Frente a Alfonsín, la Presidenta ganaría con 80,4 por ciento frente al 12,4 del bonaerense. Enfrentando a Macri, en tanto, ganaría por un 80,8 por ciento a 14 por ciento.

Para intendente de la Capital del citrus el mejor posicionado es el actual jefe comunal, Gustavo Bordet, que logra el 73,6 por ciento de intención de voto, frente al 9,6 del radical Horacio Giorgio y el 4,8 de la bustista María de los Ángeles Petit. El 8 por ciento no sabe a quién votar.

Al analizar la intención de voto con boleta completa y tras la depuración con arrastre, Urribarri se impone en la categoría gobernador con el 73,6 por ciento, seguido por Busti con el 17,2 y Benedetti con el 5.

En la elección presidencial las cosas tampoco cambian demasiado. Fernández logra el 73,6 por ciento, Duhalde y Alfonsín empatan en un 7,2 por ciento y Macri consigue el 4,4.

Como dato especial, en el centro de Concordia mejora Macri, que logra el 11 por ciento dejando el tercer lugar compartido para Duhalde y Alfonsín; mientras que Carrió registra 0 por ciento.

En los barrios, en tanto, Urribarri sube al 81 por ciento, Busti queda en un 14,3 y Benedetti al 1,8. En la presidencial, Cristina Fernández llega al 83,9 por ciento y todos los otros caen fuertemente.

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

coronavirus

Uno de los fallecimientos fue en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Deportes

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Copa Libertadores: River sufrió dos goles en contra y empató en su visita a Brasil

El Millonario estuvo en desventaja, lo dio vuelta y luego se lo empataron en el Morumbí.

Patronato volvió a sumar minutos de fútbol en el predio La Capillita

Lautaro Comas contra Cristian Chimino en una de las postales de la práctica (Foto: Prensa Patronato).

Racing tropezó de local ante Nacional de Montevideo en su regreso a la Copa Libertadores

La Academia tuvo un minuto fatal: le convirtió Bergessio y Solari vio la roja.

Judiciales

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy.

Macri.

Esta es la segunda vez que la quinta Los Abrojos es escenario de una causa judicial.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Provinciales

Redengas

“En comparación a otros años el consumo de gas se incrementó en las viviendas, de mayo a agosto fue entre un 10 y un 15% más respecto al 2019”, aseguró Luna.

La provincia distribuyó otros 9 respiradores y ya suman 59

La provincia distribuyó otros 9 respiradores y ya suman 59.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".