“Sólo hay que pensar en los Derechos del Niño”, instaron desde las organizaciones de mujeres

Varias organizaciones de lucha contra la violencia de género volvieron a manifestarse este jueves en Concordia. “Vamos a mostrarnos, a leer un documento que emitió la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos, a entregar volantes informativos y a contactarnos con la gente”, aseguró Sandoval a este medio.

Asimismo, marcó las distintas entidades que acompañan el reclamo: CTA Paraná, CTA Concordia, Mujeres Tramando, Red Alerta, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) y el Colectivo de Mujeres Fulanas y Menganas.

“Sabemos que están presionando -reafirmó-. Si levantan la denuncia, esto quedará en la nada y vamos a retroceder 50 años. Tienen que entender que hay una ley que no se está cumpliendo. ¿Cómo es posible que los médicos estén diciendo que la nena está bien para llevar adelante un embarazo? ¿Qué va a pasar con esos huesitos si tuvieran que soportar el peso de un embarazo? Hay que saber que ni siquiera tiene las mamas desarrolladas”, explicó.

Además, recalcó que “un menor a 13 años no está en condiciones de consentir una relación sexual” y agregó: “Se trata de una nena de 11 años, es claramente una violación, un abuso”.

“Nadie está a favor del aborto, pero tampoco nadie piensa en los Derechos del Niño. En este caso, como se trata de una menor de bajos recursos, nadie la puede ayudar. Entonces, ¿para qué hacemos leyes si nos las cumplimos? Esto es el poder por el poder mismo, pero tendrá un costo político”, advirtió. “No es cualquier cosa que no se cumpla la ley”, concluyó.

Profesores de la UNER por los derechos de la niña

“Nos pronunciamos a favor de que los médicos, el juez y nuestros representantes entrerrianos, cumplan sin más dilaciones con lo que establece el artículo 86 del Código Penal, que obliga al Estado a realizar la interrupción del embarazo si proviene de una violación. En coincidencia con lo expuesto por el Instituto Nacional contra la Discriminación, El Racismo y la Xenofobia (Inadi), consideramos que no debió recurrirse a la Justicia puesto que la normativa es clara respecto a lo que debe hacerse ante situaciones de abuso sexual”, declararon en un comunicado enviado a este medio.

En este sentido, “manifestamos nuestra adhesión al comunicado de diferentes organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, en nuestra condición de profesores que formamos parte de la UNER, consideramos urgente que se garantice el cumplimiento de los derechos de la niña de 11 años violada y respeten la decisión de la madre de la menor que solicita la interrupción de la gestación”, manifestaron.

También, marcaron: “Instamos a que las declaraciones públicas de nuestros representantes estén acordes a lo que establecen las diferentes normativas y apuesten a no generar confusión ni profundizar la grave situación que atraviesa la menor y su familia. Para la normativa vigente, la menor no está en condiciones de "consentir una relación sexual y, por lo tanto, hubiera correspondido que actuaran los médicos y no se dilate el aborto terapéutico dando intervención a la justicia. En nuestro país, en situaciones de violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes el Estado de Derecho puede intervenir para reparar el daño sufrido, respetando siempre la decisión de la madre de la menor. De acuerdo con esto reclamamos a nuestros representantes así como a los profesionales de la salud y de la justicia a actuar de acuerdo a las normativas y en defensa de lo que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

En la misma línea, indicaron que “se obliga al Estado a garantizar el derecho de los niños de ser protegidos contra toda forma de abuso físico y mental en sus artículos 19,32, 34, 35 y 39 y el derecho a la salud en su artículo 24”.

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo.

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Deportes

A siete años del triunfo de la “Gurisa” Dionicius, el Luna Park volverá a recibir al boxeo

El Palacio de los Deportes reabrirá sus puertas al boxeo, tanto para festivales como para entrenamientos.

TC: el equipo del “Gurí” Martínez presentará un auto menos en San Juan

El talense cerrará el año con Emiliano Spataro y Carlos Okulovich en pista.

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Guasone

Guasone mostró toda su felicidad por el debut en el primer equipo de Patronato y en la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa Patronato.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

triple crimen narco

Este martes hubo allanamientos y dos detenidos, pero no descartan nuevos sospechosos.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Sinietro

Siniestro fatal en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 198 muertes y 8.037 nuevos casos positivos de coronavirus.

Provinciales

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Túnel

Inauguraron la ampliación del edificio del puesto caminero del Túnel.

Locales

Arenas Blancas inauguración

El acto inaugural será el próximo sábado 5 de diciembre a las 14 en el balneario, donde se realizará la bendición del predio y de las aguas.

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.