Nace la Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos, "Oté Danán"

Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos, "Oté Danán"

Nace ante la urgencia económica, social y humana que golpea al sector cultural en este contexto de pandemia por coronavirus. Foto: Arandú Espacio de Arte.

De ANÁLISIS

"Oté Danán" del idioma chaná: construirse la casa. Así deciden significarse los 23 espacios culturales autogestivos de la provincia, que integran esta red. Es que estos espacios representan un trabajo de construcción colectiva, que contiene a diferentes expresiones de la cultura de cada localidad; proceso que hace cuatro meses se encuentra suspendido por la pandemia del Covid-19. "Nuestros espacios albergan y generan trabajo para cientos de personas y posibilitan que miles de adultes, niñes y adolescentes participen de instancias y eventos artísticos y formativos. Nuestras grupalidades y asociaciones cumplen una labor indelegable del Estado que es la de garantizar el acceso a la cultura de la población, y paradójicamente vemos en los discursos oficiales la invisibilización sistemática de nuestra actividad", advierte la Red de Espacios Espacios Autogestivos de Entre Ríos, a través de un comunicado publicado en su Página de Facebook.

Estos espacios, no sólo implican un pilar fundamental para el funcionamiento de las industrias culturales locales y regionales, sino que también contribuyen a la formación y conformación de la identidad de nuestro pueblo. Es por eso que se declaran en "estado de emergencia, alerta y asamblea permanente".

"En el panorama de la provincia vemos con preocupación la escasez de espacios aptos para la realización de la gran cantidad de actividades y espectáculos que se producen en territorio. Esta realidad, anterior a la pandemia que nos atraviesa hoy, se ve agudizada debido al riesgo de cierre de los espacios que sostenemos los colectivos teatrales, de danza, de música, las asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas, con escaso o nulo apoyo del Estado Provincial", aseguran desde el colectivo. Es por eso que, además de dar visibilidad a la situación de emergencia estructural del sector, exigen a las autoridades estatales que: 

1.-Se declare la Emergencia Cultural en la Provincia de Entre Ríos.

2.-La participación activa en el Consejo Federal de Cultural para discutir las políticas culturales de la provincia a corto, mediano y largo plazo, por ser actores indispensables de la Cultura Provincial

3.- Se diseñe, en conjunto con diversos agentes culturales de la provincia, un Programa de Subsidios que, de manera urgente, ayude a paliar las necesidades del sector e impida el CIERRE DE ESPACIOS.

4.- Ese Programa sea de alcance universal (es decir, para todos los espacios provinciales que desarrollen y promuevan las artes escénicas) y que no esté supeditado a ningún concurso ni meritocracia.

5.-Las estrategias para el alivio de tarifas de servicios y exención de tasas e impuestos municipales y provinciales se gestionen y ejecuten con celeridad

6.- El Estado Provincial ponga a disposición de la comunidad de artistas y gestores, la estructura de gestión necesaria para conseguir los medios que posibiliten dar respuesta a nuestros reclamos.

"La Cultura es un Derecho. El Estado es el Garante. Exigimos respuestas urgentes", finalizan.

El comunicado completo: 

Itegran la Red: 

Sinergia Teatral (Gualeguaychú), La Botica (San José), Escuela del Bardo (Paraná), Arteatro (Paraná), La Cigarrera (Concordia), La Fragua (Villa Elisa), Sala de Teatro Mónica Pesse (Rosario del Tala), Centro Cultural Alas (Gualeguaychú), Centro Cultural La Hendija (Paraná), Carpa de Circo y Teatro La Moringa (Paraná), Pueblo Viejo (Concordia), Yotivenco Espacio (Concepción del Uruguay), Arandú (Paraná), Pulsión Teatro (Urdinarrain), Eutopía Teatro (Gualeguaychú), Liebre de Marzo (Gualeguay), Espacio Artístico Saltimbanquis (Paraná), Cuarto de Luna (Concordia), Agrupación Cultural Victoria (Victoria), JAI Espacio Cultural (Paraná), Desde el pie (Chajarí), Poblarte (Federación), Abarajala (Viale).

 

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)