Presentan el libro “El Estado Nacional Argentino 1862 – 1880”, de Juan Vilar

La actividad es abierta y gratuita.

El próximo lunes en la ciudad de Paraná se presentará el libro “El Estado Nacional Argentino 1862-1880”, de Juan Antonio Vilar. Será a las 17.30, se en el aula 9 de la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.

La actividad, abierta y gratuita, es organizada por el Consejo de Carrera de Historia y cátedras Lectura de Discursos Historiográficos – Seminario III de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El libro, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) sumerge en los veinte años fundantes de la organización del Estado Nacional Argentino. Luego de la derrota federal se cierra la etapa de luchas internas y se abre la de la organización del país bajo la estampa del centralismo porteño, unitario y liberal. En el exterior, la derrota del partido blanco en Uruguay y la Guerra de la Triple Alianza; al interior del territorio, la instalación de los ferrocarriles, la exterminación de las poblaciones aborígenes y la ampliación de las fronteras trazan algunos de los rasgos de un Estado nación capitalista, productor de materias primas, dependiente de la demanda y el capital extranjero.

Juan Antonio Vilar nos invita a recorrer la formación del Estado Nacional Argentino a través de estas páginas, y así conocer los errores y aciertos de un período que cinceló los rasgos políticos, económicos y socioculturales que, un siglo y medio después, subsisten en nuestro país.

Sobre el autor

Juan Antonio Vilar es profesor de Historia, egresado del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, de Paraná. Ejerció en los niveles de educación secundaria y superior. Se desempeñó como profesor de las cátedras Conocimiento de la Realidad e Historia de las Ideas Políticas, Sociales y Económicas de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Ciencias de la Educación de la FCEDU UNER. Ha dictado cursos y conferencias relativos a historia nacional y latinoamericana. Ha publicado en diversos medios artículos sobre temas de historia. Integra el Centro de Estudios Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Patronato intentará repetir lo ocurrido en la primera fecha, cuando ganó por 3-1.

Las Leonas ganaron el sábado y buscarán repetir este domingo.

Arrojándose hacia su derecha, Ustari contuvo el penal que pudo darle la victoria a Al Ahly.

Patronato tiene dos novedades en la lista de convocados respecto al duelo con Ferro.

Rowing venció a Gimnasia y cerró con sonrisa en la primera rueda.

Cultura

Mariana Enriquez, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y Natalia Zito, a la pantalla.

la periodista Victoria De Masi dará un taller de redacción periodística el sábado 21 de junio, en Paraná.

Interés general

Silvia Fernández de Gurmendi, la magistrada argentina que llegó más lejos en la Justicia universal, al convertirse en la primera mujer en presidir la Corte Penal Internacional (Foto: Juan Foglia)

De profesión médico. Albisu publicó una imagen del refugio en que se encuentran