En los penales, Argentina le ganó a Francia y es campeón del mundo

Lionel Messi alzó la copa del mundo con la selección argentina.

Con goles de Lionel Messi, de penal, y Ángel Di María, Argentina se puso en ventaja ante Francia por 2-0. Pero en el segundo tiempo apareció Kylian Mbappé para igualar el juego con un tanto de penal y otro de volea. En el alargue Messi volvió a poner en ventaja a Argentina, pero Mbappé de penal volvió a igualar. En los penales apareció Dibu Martínez para contener uno y colaborar en el 4-2 con el que Argentina se consagró campeona.

Partidazo. Argentina y Francia en la previa prometían una batalla por la final de la Copa del Mundo y cumplieron. Quizás lo del equipo francés no fue tan bueno, pero tuvo en Kylian Mbappé a la figura descollante de la final. Sin embargo, esta vez el resultado fue favorable para Argentina, que se impuso 4-2 en los penales tras empatar 3-3.

El partido: primer tiempo perfecto

La selección argentina salió a jugar la final como manda la historia. El equipo Albiceleste controló cada faceta del juego y comenzó a generarle ocasiones de gol a su rival al que le costó conectarse. Argentina conquistó cada zona del campo y cortó cada línea de pase, obteniendo chances de gol cada vez más claras.

Sin embargo, no fue hasta los 23 cuando un desborde de Ángel Di María por la banda izquierda aprovechó la torpe reacción de Ousmane Dembélé en la marca. El jugador de Barcelona le cometió penal al de Juventus y Lionel Messi tuvo la llave del gol en un penal. Su ejecución fue perfecta, engañó a Hugo Lloris y se transformó en el 1-0 parcial.

Esto no frenó a la Albiceleste, que siguió dominando el juego y se acercó a ampliar el marcador hasta que finalmente lo consiguió 13 minutos después. Fue luego de un ataque francés que el equipo argentino cortó en defensa. Alexis Mac Allister pasó el balón para Lionel Messi que controló y giró para darle el pase a Julián Álvarez.

La Araña tocó rápido hacia adelante para MacAllister que se escapó por la banda derecha en soledad. Y quien apareció por la banda izquierda en soledad fue Ángel Di María, que recibió el pase de primera del futbolista del Brighton para definir también de primera ante la salida de Lloris y así poner el 2-0. A los 36 todo era de Argentina.

Ante esta situación Didier Deschamps decidió dos cambios: los ingresos de Kolo Muani y Thuram por Giroud y Dembélé para cambiar el rumbo del juego. No hubo tiempo, al descanso se fueron 2-0.

Una ráfaga y a sufrir

Argentina no sufrió ante Francia durante los primeros 25 minutos del complemento. Incluso pudo ampliar el marcador con una variedad de ocasiones de gol como una volea de Rodrigo De Paul que Lloris contuvo de excelente manera.

Pero Deschamps volvió a meter mano y cambió el juego. Entraron Eduardo Camavinga y Kingsley Coman por Hernández y Griezmann y el partido cambió. La salida de Ángel Di María del campo de juego eliminó esa opción de pase para Messi y el juego se dificultó.

Y en un parpadeo, quien había sido dominado por Nahuel Molina empató el juego. Primero fue con un penal cometido por Nicolás Otamendi sobre Randal Kolo Muani que Kylian Mbappé canjeó por gol con un remate hacia el poste derecho; y luego fue con una pared iniciada por el propio Mbappé que remató de volea contra el poste izquierdo de Emiliano Martínez. Dibu volvió a tocar la pelota, pero no la pudo desviar y en 36 las cosas quedaron 2-2.

Los minutos finales fueron de infarto. Rabiot tuvo el gol para Francia con un remate bajo tras un rebote que Martínez contuvo de buena manera; Messi tuvo la de Argentina con un remate desde afuera del área que Lloris envió al córner. Final y desazón, aunque convicción para el tiempo extra.

Ventaja y otra vez Mbappé

El primer tiempo extra tuvo a Argentina acumulando chances de gol constantemente, pero las intervenciones de Lloris y los contragolpes franceses hicieron temblar la ilusión Albiceleste en más de una ocasión. El paso del primer tiempo extra encontró ocasiones de gol para ambos, pero ninguna tan clara como las que vendrían en el complemento.

Argentina fue una topadora en el arranque del segundo tiempo extra. El ingreso de Lautaro Martínez colaboró en la profundidad ofensiva ya que reemplazó a un extenuado Julián Álvarez, de gran partido.

El gol llegó nuevamente en un contragolpe. Lo armaron entre Messi y Martínez. El Toro definió ante Hugo Lloris que contuvo el potente remate con un brazo, pero en el rebote apareció Messi para definir de volea y poner el 3-2 a los tres del segundo tiempo. Parecía offside del Toro, parecía que Koundé rechazó sobre la línea, pero no fue así, fue festejo argentino.

Pero había que sufrir y otra vez fue en el fatídico minuto 117. Fue tras un remate desde afuera del área de Mbappé que dio en el codo de Gonzalo Montiel. Acertadamente, el árbitro Szymon Marciniak sancionó penal y se encargó el “10” de Francia. Su remate se metió nuevamente contra el poste derecho, aunque esta vez engañó a Martínez, que fue hacia el otro poste. Fue el 3-3.

En el final lo pudo ganar Argentina con un cabezazo de Lautaro Martínez que se fue desviado tras una gran jugada; pero también lo pudo ganar el elenco francés con un remate de Kolo Muani que huyó en un mano a mano ante Martínez, quien se hizo gigante y despejó con el pie en una atajada que quedará en la historia. No pudo ser para nadie: penales.

A su juego lo llamaron

La tanda comenzó con el remate de Mbappé, que otra vez venció a Martínez para el 1-0, otra vez el Dibu la tocó y se quedó con las ganas. Messi lo empató para Argentina engañando a Lloris, que casi llega a recuperarse, pero no pudo contener.

En el segundo turno apareció quien se agranda en esta instancia: Dibu Martínez le atajó el remate a Kingsley Coman arrojándose hacia su poste derecho. Paulo Dybala convirtió y Argentina sacó ventaja con el 2-1.

El tercer turno fue para Aurelien Tchouameni, que remató desviado por el poste derecho cuando Martínez había acertado el palo. Luego convirtió Leandro Paredes para el 3-1 parcial y Argentina quedó a un paso del título.

El cuarto de Francia lo pateó Kolo Muani, que remató al medio y el pie de Emiliano Martínez sopló a la pelota, que finalmente entró. Toda la responsabilidad en los pies de Gonzalo Montiel, que con una calidad que ya había demostrado en River engañó a Lloris y convirtió el gol que le dio a Argentina su tercer título mundial. Fue el 4-2 y el cierre de un recorrido soñado para la selección, que sufrió pero fue el más feliz de la película.

Argentina ganó un partidazo y desató los festejos de un país que durante años “padeció” las frustraciones futboleras hasta la llegada de la Copa América en 2021. Por tercera vez en su historia, Argentina es campeona del mundo y celebran todos con el aviso de los jugadores de que viajarán al país para festejar con el público.

-SÍNTESIS-
Argentina 3-3 Francia. Penales: Argentina 4-2 Francia.

Goles:
23’PT: Lionel Messi -penal- (ARG).
36’PT: Ángel Di María (ARG).
35’ST: Kylian Mbappé -penal- (FRA).
36’ST: Kylian Mbappé (FRA).
3’STE: Lionel Messi (ARG).
13’STE: Kylian Mbappé (FRA).

Penales:
-Argentina:
Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel.
-Francia: Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani. Fallaron: Kingsley Coman (atajó Emiliano Martínez) y Aurelien Tchouameni (tiró afuera).

Formaciones:
Argentina:
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.
DT: Lionel Scaloni.

Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernández; Aurelien Tchouameni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé; Olivier Giroud.
DT: Didier Deschamps.

Cambios:
40’PT: ingresaron Randal Kolo Muani y Marcus Thuram por Ousmane Dembélé (FRA).
18’ST: ingresó Marcos Acuña por Ángel Di María (ARG).
25’ST: ingresaron Eduardo Camavinga y Kingsley Coman por Theo Hernández y Antoine Griezmann (FRA).
FP: ingresó Gonzalo Montiel por Nahuel Molina (ARG).
5’PTE: ingresó Youssouf Fofana por Adrien Rabiot (FRA).
11’PTE: ingresaron Leandro Paredes y Lautaro Martínez por Rodrigo De Paul y Julián Álvarez (ARG).
7’STE: ingresó Ibrahima Konaté por Raphael Varane -lesionado- (FRA).
10’STE: ingresó Germán Pezzella por Alexis MacAllister (ARG).
15’STE: ingresó Axel Disasi por Jules Koundé (FRA); ingresó Paulo Dybala por Nicolás Tagliafico (ARG).

Amonestados:
51’PT: Enzo Fernández (ARG).
9’ST: Adrien Rabiot (FRA).
41’ST: Marcus Thuram (FRA).
52’ST: Marcos Acuña (ARG).
49’ST: Olivier Giroud (FRA).
8’STE: Leandro Paredes (ARG).
10’STE: Gonzalo Montiel (ARG).
FP: Emiliano Martínez (ARG).

Árbitro: Szymon Marciniak.

Estadio: Lusail Iconic.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.